La Fiscalía al rescate de Sánchez: se opone a que el Supremo investigue a Puigdemont por terrorismo
El Ministerio Público ya se opuso previamente a la imputación por terrorismo de los líderes del procés
La Fiscalía de la Audiencia Nacional sale al rescate de Sánchez para evitar que el Tribunal Supremo juzgue a su socio, Carles Puigdemont, como solicitó el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. El Ministerio Público ha interpuesto un recurso contra la petición del magistrado de elevar a la Sala Segunda del Tribunal Supremo la responsabilidad penal del ex presidente de la Generalitat y el europarlamentario Rubén Wagensberg en la causa Tsunami.
«La remisión de la exposición razonada viene a ser una suerte de reforma de oficio de la citada resolución sin fundamento alguno, sin nuevos hechos acreditados y sin que se haya practicado ninguna diligencia que haya recogido nuevos indicios de responsabilidad criminal respecto de los aforados», señala el fiscal Miguel Ángel Carballo en el recurso al que ha tenido acceso OKDIARIO. Además, Carballo señala «la propia pendencia del recurso referido y aun no elevado a la Sala» y considera que el juez incurre en una «flagrante contradicción» al reconocer en su petición que «no es procedente en este momento realizar la citada exposición razonada, si no que, será necesario concretar con mayor precisión su participación en los hechos».
La decisión del fiscal se produce tan sólo 24 horas después de que el juez pidiera al Tribunal Supremo que investigara a Puigdemont, a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y a otra decena de personas por delitos de terrorismo en el caso de Tsunami. El juez recalcó en su exposición de motivos que la investigación debía continuar en el Alto Tribunal al tratarse de personas aforadas, algo a lo que Fiscalía se opone pidiendo que la causa continue en los juzgados de Barcelona.
Se opuso a la imputación
Previamente, la Fiscalía ya se había opuesto a la imputación por terrorismo de los líderes del procés mediante un recurso de apelación directo que aún no se ha resuelto. La Fiscalía de la Audiencia Nacional discrepó de que los disturbios atribuidos a la plataforma Tsunami en respuesta a la sentencia del procés constituyesen un delito de terrorismo. El Ministerio no vio terrorismo en las acciones violentas de los manifestantes independentistas que llegaron a armarse de explosivos. Tampoco consideró que fuera terrorismo la muerte de un ciudadano durante el asedio al aeropuerto de El Prat organizado por la plataforma independentista.
Es importante reseñar que el pasado verano, la Fiscalía publicó un informe en el que calificaban las acciones del grupo violento Tsunami como actos de terrorismo. En el mencionado documento de cinco páginas, la Fiscalía señaló: «Los propios atestados elaborados evidencian la gravedad de los hechos, que permiten sostener de manera razonable el juicio aun provisional según el cual se ha cometido un delito de terrorismo». Este informe fue fechado el pasado 19 de julio de 2023 y firmado por el fiscal de turno Joaquín González. Sin embargo, cuatro meses después, cuando Sánchez ha pactado su investidura con los independentistas, la Fiscalía cambia de criterio y se opone a que el Supremo juzgue por terrorismo a los líderes del procés.