El juez pide a la policía suiza que localice a la fugada Marta Rovira tras imputarla por terrorismo
Pide también información sobre una cuenta bancaria que podría estar detrás de Tsunami
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha pedido a las autoridades suizas que localicen a la independentista fugada de la justicia Marta Rovira. La comisión rogatoria se produce tan sólo unas semanas después de que el juez imputara por terrorismo a la número dos de ERC. A esta petición al país helvético también se suma la solicitud de información sobre una cuenta bancaria suiza que presuntamente habría financiado a la plataforma independentista Tsunami Democratic.
Marta Rovira se encuentra huida de la justicia española desde marzo de 2018 después de participar activamente como una de las líderes del procés. La independentista fijó su residencia en Suiza. Rovira siguió el ejemplo de Carles Puigdemont que se fugó a Bélgica para eludir la justicia española. Sin embargo, la imputación de los líderes del procés por terrorismo podría hacer que las autoridades de estos países localicen a los independentistas fugados, tal y como pide el juez.
La investigación llevada a cabo por la Audiencia Nacional evidencia que Marta Rovira, junto a otros líderes del procés, estuvo vinculada a la plataforma Tsunami que surgió como respuesta a la sentencia del procés elaborada por el Tribunal Supremo. Esta plataforma independentista organizó acciones violentas poniendo en riesgo la integridad física de los ciudadanos, por lo que el juez decidió imputar por un presunto delito de terrorismo a los líderes independentistas que agitaron estos actos violentos.
El juez señala en su escrito una reunión celebrada el 30 de agosto de 2019 en Ginebra (Suiza) en la que habría estado presente Marta Rovira. «Existen indicios de que en esta reunión se pudo planificar las acciones más relevantes de Tsunami, y en concreto la acción que se desarrolló el 14 de octubre de 2019, consistente en el asalto al Aeropuerto de Barcelona», señala el instructor. Es importante recalcar que durante este asedio a la infraestructura aeroportuaria murió un hombre a causa de un infarto tras caminar cuatro kilómetros para acceder a la terminal. El juez también ha pedido información a la policía catalana y a los juzgados de El Prat para que se investiguen estos hechos.
Conversaciones de Marta Rovira
La mencionada reunión no es el único vínculo de Marta Rovira con las acciones de Tsunami. El juez ha incluido en su escrito unas conversaciones que la asociación Dignidad y Justicia incluyó en el recurso que interpuso contra la Fiscalía tras rechazar que se imputara por terrorismo a los líderes catalanes. Las conversaciones se produjeron entre el ex secretario de Organización de ERC, Xavier Vendrell y Marta Rovira que se ocultaba bajo el alias Matagalls.
«Se está reclutando gente para hacer vuestra acción que lo está charlando en la dirección», le dijo Vendrell. Acto seguido, Matagalls le reporta que existen ciertos problemas para llevar a término el encargo. «Supongo que, dado que no se ve como una acción peligrosa y/o no tiene el morbo de las urnas, el personal se ha relajado… trato de poner orden, pero al no haber una sensación de mando único, todo el mundo duda de todo. No está siendo fácil, la moral de la tropa está tocada. Pienso que cuando las primeras acciones salgan bien todo el mundo reaccionará, pero cuesta arrancar. Sería necesario que la estructura del partido no la tuviéramos en contra», respondió Vendrell informando a Rovira sobre cómo el Tsunami fraguaba su acción.
En la misma línea, el 5 de octubre de 2019, ambos interlocutores hablaron sobre con quién podían contactar para resolver los problemas. «Mi gente puede hacerlo sin el apoyo de la estructura, pero no con la estructura en contra, se supone que lo que hacemos está bendecido por todas las organizaciones», dice Vendrell. Y Rovira responde: «El tema Tsunami no está bendecido por las organizaciones, algunos hicimos un abuso de nuestra posición un día para bendecirlo».
Cuentas en Suiza
Al margen de la localización de Marta Rovira, el juez también pide a Suiza información sobre la cuenta bancaria que presuntamente habría financiado a la plataforma. Según las investigaciones llevadas a cabo en la Audiencia Nacional, fue posible ofrecer dinero directamente a la organización a través de una cuenta en Suiza depositada en la entidad CIM Banque Genève-Wollerau de Lugano a nombre de Jaume Cabaní.
La numeración de esta cuenta corresponde a la misma que recoge la Guardia Civil en su informe definitivo sobre las acciones de Tsunami. Los agentes de la benemérita concluyen que un banquero suizo habría ingresado 6.000 euros para colaborar con el movimiento. Además, los investigadores del Servicio de Información de la Guardia Civil señalaron que el ex vicedirector del banco suizo BSI, Nicola Foglia, contactó con Josep Lluís Alay, mano derecha de Puigdemont, para financiar la protesta en el aeropuerto de El Prat.
La vinculación de estos depósitos con las acciones violentas del independentismo han sido motivo suficiente para que el juez pidiera a las autoridades suizas información sobre las tarjetas de crédito, los titulares de la cuenta y sus movimientos. También ha solicitado que se facilite información sobre el destino de los cheques emitidos así como los préstamos suscritos desde esa cuenta.
Ya en 2020, el juez pidió a Suiza que facilitara estos datos y el país se negó. Sin embargo, tres años más tarde, el juez reitera su petición explicando que ahora Marta Rovira está imputada por un presunto delito de terrorismo. Manuel García Castellón se apoya en el Convenio de Consejo de Europa para la prevención del terrorismo firmado por Suiza para hacer cumplir su petición. El objetivo de la investigación es conocer el alcance de la financiación de los independentistas a través de cuentas en Suiza.
Temas:
- Tribunales