LEY DE AMNISTÍA

Sánchez fija la primera votación sobre la amnistía una semana en la que estará fuera de España

Armengol, de acuerdo con Sánchez, situará el primer debate sobre la amnistía a mitad de diciembre

Ver vídeo
Joan Guirado

Pedro Sánchez vuelve a poner tierra de por medio durante un debate parlamentario en el Congreso sobre un tema espinoso: en este caso la Ley de Amnistía. Moncloa y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, han convenido situar dicho debate, en el Congreso de los Diputados, la semana del 12 de diciembre. Una semana en la que Sánchez se pasará fuera de España la mitad de la misma para cumplir con compromisos internacionales.

A falta de que la Mesa del Congreso haga pública la orden del día de dicho pleno, que se celebrará entre los días 12 y 14 de diciembre, fuentes parlamentarias consultadas por OKDIARIO señalan que la voluntad de la presidenta Armengol, de acuerdo con Sánchez, es que la amnistía se debata durante esa sesión plenaria. Dando cumplimiento así a los acuerdos firmados entre el PSOE, Junts y ERC de tramitar la norma de olvido penal, que fue admitida a trámite con el beneplácito del letrado mayor este pasado martes.

Esa semana en la que previsiblemente la amnistía pactada por Sánchez con los separatistas superará su primer trámite en el Congreso, casi con toda probabilidad con el voto telemático del presidente del Gobierno, estará entre Estrasburgo y Bruselas. El jefe del Ejecutivo partirá hacía la ciudad francesa el martes por la noche o el miércoles durante la madrugada y regresará de la capital belga el viernes a media tarde.

El miércoles 13 a las 9 de la mañana en Estrasburgo, tras dos aplazamientos previos, Pedro Sánchez pronunciará su discurso con las prioridades de España en el marco de la presidencia rotatoria de la UE que, por esas fechas, estará a punto de finalizar. Hace seis meses que lo estaba postergando.

En julio, cuando debía hacer dicha intervención, renunció en el último minuto con la excusa de la campaña electoral. En septiembre Sánchez volvió a decir que ‘no’ a Roberta Metzola, presidenta del Parlamento Europeo, para no coincidir con Carles Puigdemont en plenas negociaciones precisamente de la amnistía. En diciembre sí se verá con él y probablemente tengamos la primera foto de ambos juntos.

El mismo miércoles, ya por la tarde, Sánchez se desplazará hasta Bruselas para participar en la cumbre UE – Balcanes con los 27 jefes de Estado y de Gobierno y los 6 representantes de los países balcánicos. El jueves, en su última reunión como presidente de turno de la Unión Europea, participará en la reunión ordinaria del Consejo Europeo.

Una reforma exprés para Sánchez

Desde la reforma del reglamento del Congreso en mayo de 2022, que permite la votación telemática de los diputados si se encuentran de viaje oficial fuera de España, Sánchez ha recurrido a este sistema en distintas ocasiones. La primera fue en agosto de ese mismo año, semanas después de una reforma exprés hecha a medida para él, para que pudiera salvar con su voto el decreto energético que no tenía los apoyos necesarios desde Ecuador.

La oposición le afeó que se pusiera ese viaje en el primer pleno del curso político. En aquella ocasión Moncloa no tenía la certeza de que el decreto pudiera ser convalidado y se jugaban una derrota parlamentaria.

El 8 de marzo de este año, y al encontrarse en España -concretamente en su despacho del Palacio de La Moncloa-, Pedro Sánchez no votó la modificación de la Ley del sólo sí es sí por los errores que contenía el redactado de Irene Montero y que provocó miles de rebajas de condena y excarcelaciones de violadores y agresores sexuales.

En ese caso concreto el presidente optó por no participar en otra votación polémica, pese a que fue él quién ordenó la reforma promovida por el PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias