Tribunales

Lesmes, ex presidente del Supremo y del CGPJ, pregunta por la presidencia de la Sala Tercera

Los vocales del CGPJ tendrán que elegir a los presidentes entre los candidatos que se propongan

tribunal supremo

Llega el turno de la sucesión en la presidencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo. El actual presidente en funciones, Pablo Lucas, dejará el cargo en los próximos meses y los jueces que quieran aspirar a este codiciado cargo deben proponerse ante los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que votarán el nombramiento. Fuentes jurídicas señalan que el favorito es el juez José Manuel Bandrés, que tendrá que decidir si finalmente quiere presentarse a la plaza. Las mencionadas voces también apuntan a Carlos Lesmes, al haber sondeado a compañeros de la judicatura sobre sus intenciones para presentarse a presidir la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal.

El Tribunal Supremo está viviendo un momento fundacional. La Ley de Pedro Sánchez que impidió a un CGPJ en funciones realizar nombramientos provocó una crisis de jueces sin precedentes en el Tribunal. Un tercio de despachos cerraron y el paso del tiempo hizo que los presidentes de cada Sala empezaron a ejercer su mandato en funciones. Éste es el caso de la Sala Tercera, la más numerosa del Supremo y donde el déficit de jueces era más acuciante. De hecho, en las próximas semanas se suma una nueva baja por jubilación.

Su actual presidente es Pablo Lucas que, como juez de mayor antigüedad, dirige el departamento de forma interina. Su nombre fue propuesto por el bloque conservador para presidir el Supremo pero, finalmente, no fue elegido en las votaciones. «Es la excelencia absoluta», explican fuentes jurídicas, que lamentan que no haya sido escogido. A pesar del desgaste que supone perder la presidencia del Tribunal Supremo, Lucas continuó como presidente de su Sala, pero tendrá que abandonar el cargo en las próximas semanas.

El relevo natural en las presidencias de Sala es que sea uno de los magistrados que componen el departamento, si bien pueden presentarse jueces de fuera. También se busca que sea un magistrado que no tenga que jubilarse en breve, puesto que la elección se hace para ostentar el cargo por un periodo de cinco años. José Manuel Bandrés es uno de los jueces de la Sala Tercera que encaja en estas características. Su nombre fue propuesto por el bloque progresista del anterior CGPJ para ocupar una plaza libre de magistrado en el Tribunal Constitucional. No se logró el consenso y el órgano de Gobierno de los jueces acabó proponiendo a César Tolosa que, en ese momento, era presidente de la Sala Tercera.

Carlos Lesmes es otro de los nombres que suena dentro de la Carrera Judicial, si bien fuentes consultadas señalan que la presidencia de la Sala Tercera puede no ser su prioridad al haber ocupado ya la presidencia del Supremo y del CGPJ. Parte de su mandato fue en funciones y presentó su dimisión en noviembre de 2022 ante la imposibilidad de las Cámaras para lograr una renovación dentro del Poder Judicial. Lesmes volvió a su despacho del Tribunal Supremo.

Salas del Tribunal Supremo

La Sala Tercera no es la única que cambiará de presidente a corto plazo. Manuel Marchena tendrá que dejar la presidencia de la Sala de lo Penal, puesto que la ley marca que los jueces sólo se pueden presentar una vez a la reelección. Marchena se postuló en 2014 al cargo y volvió a presentarse en 2019, revalidando este cargo por unanimidad. Tal y como informó OKDIARIO el 10 de septiembre, la presidencia en funciones será asumida por Andrés Martínez Arrieta por antigüedad, y fuentes jurídicas indican que quiere presentarse a la presidencia de la Sala. Otra de las candidatas es Ana Ferrer, que también fue propuesta para presidir el Supremo por el actual CGPJ como segunda opción tras Pilar Teso. Ninguna de las dos resultaron elegidas.

La Sala Primera del Tribunal Supremo también se queda sin presidente en el mes de noviembre. Fuentes consultadas inciden en que el magistrado Ignacio Sancho Gargallo es el favorito para suceder a Francisco Marín tras acordarse en el Pleno del CGPJ su jubilación forzosa. Actualmente, la Sala Primera está compuesta por los jueces Ignacio Sancho Gargallo, Rafael Sarazá Jimena, Pedro José Vela Torres, María de los Ángeles Parra Lucán, José Luis Seoane Spiegelberg y Antonio García Martínez. 

Los candidatos a las presidencias de Sala tendrán que lograr la mayoría de tres quintos entre los vocales que componen el CGPJ. Fuentes pulsadas señalan que antes de Navidades se cubrirán las vacantes. Por el momento, el recién renovado órgano de Gobierno de los jueces ya ha elegido a Isabel Perelló como nueva presidenta del Tribunal Supremo, que a su vez ha propuesto a Dimitry Berberrof como su vicepresidente. El Pleno nombrará a Berberrof vicepresidente este miércoles 25 de septiembre junto a los líderes de las comisiones que integran el CGPJ.

Lo último en España

Últimas noticias