MILLONES DE PERSONAS TIENEN QUE COCINAR CON LEÑA

La solución de Podemos al precio de la luz dejó a oscuras a Venezuela: 430 cortes de suministro al día

precio luz podemos
Luis Balcarce

Podemos ha aprovechado la escalada del precio de la luz para presionar al PSOE proponiendo una “nacionalización”que «ponga firme a las eléctricas». Los populistas anhelan una empresa pública en la que poder colocar a los suyos con la excusa poco creíble de plantar cara al ‘lobby’ energético. Se les olvida decir que estas recetas populistas han provocado resultados devastadores allí donde han sido aplicadas como es el caso de  Venezuela, la tierra prometida de los podemitas, donde se registraron hasta 430 cortes de suministro diarios el pasado año.

La nacionalización de la energía del país con mayores reservas de petróleo del mundo dejó a Venezuela a oscuras: 10.200 cortes de energía eléctrica en sólo dos meses del fatídico 2019, año en el que los venezolanos no olvidarán aquel 7 de marzo cuando todo el país se quedó a oscuras. Estremece comprobar que las recetas podemitas están inspiradas punto por punto en la dictadura chavista y que al PSOE ahora le parecen una buena idea.

El calvario energético venezolano comenzó cuando Hugo Chávez nacionalizó el sistema eléctrico de Venezuela en 2007. El sátrapa, al igual que hacen podemitas como Ione Belarra o Ramón Espinar, culpó a las clases acomodadas de derrochar energía eléctrica. Los usuarios del aire acondicionado fueron su primer enemigo a batir. «Todo aquello que fue privatizado, nacionalícese. Recuperemos la propiedad social sobre los medios estratégicos de producción», amenazó el tirano bolivariano.

El segundo enemigo fue la sequía que afectó a hidroeléctricas como la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, la cuarta más grande del mundo. Hasta ese momento, la red eléctrica de Venezuela era la envidia del continente como recordó The Wall Street Journal. Una vez que comenzaron los apagones, Chávez buscó un nuevo enemigo: la oposición al Gobierno, a la que acusó de cometer “actos de sabotaje”.

Chávez nacionalizó la empresa Electricidad de Caracas, una de las sociedades privadas más emblemáticas del país, para crear la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). El asalto a la industria eléctrica sirvió a la cúpula chavista para llenarse los bolsillos firmando contratos millonarios sin licitación que se repartieron entre altos cargos del régimen por obras que nunca llegaron a realizarse. La nacionalización eléctrica hizo ricos a los esbirros de Chávez al mismo tiempo que condenó a los venezolanos a sufrir apagones masivos que aún a día de hoy pueden llegar a durar varias horas.

La corrupción, la negligencia y la falta de mantenimiento del chavismo dejó a oscuras a Venezuela. Sólo en dos meses de 2019, entre marzo y abril, el país sufrió 10.200 cortes de energía eléctrica. El hashtag #SinLuz se convirtió en tendencia. La situación hoy es tan desesperada que cuatro millones de familias en Venezuela cocinan con leña por la falta de gas y electricidad.

En 2019 se registraron 87.610 apagones, lo que arrojó un promedio de 240 cortes por día. La situación no ha hecho más que empeorar. En el primer trimestre de 2021, el Comité de Afectados por Apagones registró más de 38.000 cortes de energía eléctrica. Esos cortes pusieron en peligro a pacientes con Covid-19, obligados a permanecer conectados a respiradores artificiales. La situación en plena pandemia fue catastrófica: en el año 2020 hubo 157.719 apagones en Venezuela, con una media de 430 cortes al día. Caracas se quedó sin luz durante tres días. Maduro justificó el desastre acusando a EEUU de lanzar rayos electromagnéticos contra las centrales energéticas.

Lo último en España

Últimas noticias