Sánchez presumió ante Bruselas de la rebaja del precio de la luz para recibir los 69.500 millones

Sánchez bono social
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La luz volverá a marcar este miércoles un nuevo máximo histórico por tercer día consecutivo, con un precio medio de 113,99 euros el megavatio hora (MWh) superando así el récord alcanzado este martes de 111,88 euros. Pedro Sánchez, de vacaciones en La Mareta (Lanzarote), asiste en cambio impasible a una subida que deja en evidencia su inacción y el fracaso de sus medidas para intentar poner coto al recibo de la electricidad. Ello, pese a que el jefe del Ejecutivo acostumbre a presumir de esas iniciativas, como hizo recientemente en el llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas para recibir los primeros 69.500 millones de los fondos europeos.

En varias ocasiones, el documento se refiere a medidas del Ejecutivo para «evitar subidas del precio de la electricidad», como la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, cuyo anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros en diciembre pasado.

El Gobierno abunda también en sus «medidas para impulsar la transición energética hacia un sistema eléctrico 100% renovable y favorecer la reactivación económica» que, enfatiza, permitirán a España «aprovechar su potencial, en términos de generación de empleo y actividad económica, ligado a una transición energética limpia, justa, fiable y económicamente competitiva» y «al tiempo, permitirá reducir la factura de la electricidad».

El Ejecutivo ensalza además que el plan entregado a Bruselas «desarrolla medidas específicas de gran impacto en la lucha contra la desigualdad» como «la lucha contra la pobreza energética» que, señala, «afecta en mayor medida a mujeres».

«Los datos son claros: los hogares monoparentales de madre, aquellos en los que vive al menos una persona con discapacidad, y especialmente los hogares de mujeres mayores que viven solas, presentan un gasto energético en electricidad y calefacción superiores a la media nacional y presentan indicadores de riesgo de pobreza energética superiores a la media», recoge el documento.

El 16 de junio, Bruselas dio el visto bueno a este plan por el que España recibirá 69.500 millones de euros hasta 2026. Un plan que choca con la realidad de la subida de la luz. Desde que Sánchez está en La Moncloa el coste medio de la electricidad prácticamente se ha triplicado.

El año pasado por estas fechas, el precio medio era de 39,3 euros. Es decir, este miércoles se triplicará también el registrado hace exactamente un año.  Y todo, en plena ola de calor, lo que lleva a que agosto se convierta previsiblemente en un mes de récord.

El Gobierno ha llevado a cabo algunas medidas, con reticencias. Tardó meses en aplicar la reducción del IVA del 21% al 10%, pese a las críticas de la oposición y la petición de los consumidores. Pero esa bajada sólo se mantendrá hasta finales de año y deja fuera a la inmensa mayoría de negocios de la hostelería, uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

También se aprobó una suspensión temporal, en el tercer trimestre del año, es decir, julio, agosto y septiembre, del 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE). Pero, de nuevo, la medida tiene trampa, ya que sólo se aplica a las empresas con una potencia contratada de hasta 10 kW.

El Gobierno culpa al PP

Ante esta incompetencia, el Gobierno opta por echar balones fuera. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado este martes al Partido Popular como el culpable de que el precio de la electricidad esté en récord. Según Montero, el motivo es que el presidente Mariano Rajoy decidió en 2013 reducir la ventajosa prima a la producción de energías renovables impuesta por el socialista Rodríguez Zapatero del 25% al 7%, decisión que redujo los gastos públicos, eliminó la especulación y generó por ello una batalla legal de los fondos internacionales que invirtieron en España que todavía dura hoy.

El PP, por su parte, ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para explicar las medidas que prevé el Gobierno de Pedro Sánchez ante el «incremento diario de los precios de la luz».

Según los ‘populares’, el Gobierno de Pedro Sánchez se está mostrando «incapaz» para hacer frente a esta situación y «las medidas adoptadas hasta ahora han sido inútiles».

Lo último en España

Últimas noticias