Subida de la luz

El PP pide la comparecencia de Ribera en el Congreso para dar explicaciones por la subida de la luz

La alternativa de Teresa Ribera para rebajar la luz se tambalea
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

El PP ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para explicar las medidas que prevée el Gobierno de Pedro Sánchez ante el «incremento diario de los precios de la luz».

En un escrito registrado en el Congreso, la formación de Pablo Casado exige la convocatoria de la Diputación Permanente para que la vicepresidenta pueda comparecer ese mes en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico para «explicar las medidas que piensa adoptar ante el continuo incremento del precio de la luz, que ha alcanzado máximos históricos el lunes 9 y el martes 10 de agosto».

Según el PP, el Gobierno de Pedro Sánchez se está mostrando «incapaz» para hacer frente a esta situación y «las medidas adoptadas hasta ahora han sido inútiles».

La portavoz ‘popular’ en el Congreso, Cuca Gamarra, ha exigido explicaciones al Ejecutivo del PSOE y Podemos. «Hoy los españoles pagaremos la luz más cara de la historia fruto del fracaso de las políticas del gobierno, incapaz de para la subida de precios. ¿Dónde está el gobierno? Deben dar explicaciones», ha señalado en las redes sociales.

Otro máximo histórico

El precio de la luz alcanza niveles nunca vistos y no frenará su escalada en el mes de agosto, pese a la bajada del IVA del 21% al 10% aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez para evitar que los españoles vacíen sus bolsillos para hacer frente a la factura de la electricidad en plena crisis económica por el impacto de la crisis del coronavirus.

En concreto, el precio medio de la luz en el mercado mayorista volverá a tocar este martes nuevos máximos históricos por segundo día consecutivo, con un precio medio de 111,88 euros el megavatio hora (MWh), superando así el récord alcanzado este lunes de 106,74 euros. No obstante, según han explicado los expertos en conversaciones con este diario, «el precio de la luz no dará tregua y continuará su escalada durante todo el mes de agosto».

En su comparativa con el año pasado -el segundo martes de agosto fue el día 11-, el alza es del 188%, es decir, el precio de este martes casi triplicará el registrado hace exactamente un año, cuando se limitaba a 38,88 euros/MWh. Sin embargo, esta vez, el ‘pool’ eléctrico registrará para este martes 10 de agosto un precio medio de 111,88 euros/MWh, superando todos los niveles de julio e incluso los picos de este arranque de agosto, que ha marcado ya cinco máximos históricos, según datos de Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Lo último en España

Últimas noticias