El precio de la luz marca 5 subidas históricas desde que Sánchez está de vacaciones
El precio de la luz está disparado y se espera que lo siga estando en los próximos días, con España en plena ola de calor y con Pedro Sánchez disfrutando de sus vacaciones. Desde que el presidente del Gobierno inició su periodo de descanso, el pasado martes, el coste medio de la electricidad en el mercado mayorista ha registrado cuatro subidas históricas (dos precios máximos y otros dos dentro de los más altos de la serie). Y la tendencia seguirá este miércoles, cuando se registre otro dato récord. Cinco subidas, cinco golpes para el bolsillo.
Este martes, el precio medio de la luz en el mercado mayorista anota una cifra histórica de 111,88 euros el megavatio hora (MWh), superando de esta forma el precio alcanzado el lunes, de 106,74 euros. Y así seguirá, al menos, este miércoles, con una nueva subida que dejará el coste del megavatio hora en los 113,99 euros, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
Fracaso del Gobierno
Las elevadas temperaturas que atraviesa el país, por encima de los 40 grados en varias zonas, impulsa el alza de la demanda y, con ello, de los precios, y demuestra la incompetencia del Gobierno para abaratar la factura de la luz.
Desde que Pedro Sánchez está en La Moncloa -junio de 2018- el precio de la electricidad se ha duplicado. Y agosto se perfila ya como un mes histórico para el recibo.
El jefe del Ejecutivo empezó sus vacaciones hace una semana y entonces, el precio del megavatio hora ya alcanzó el que por entonces era el segundo más alto de la serie histórica, con 106,27 euros. El miércoles, el dato se situó también dentro de los cinco precios más caros de los registros, con 105,24 euros.
El Gobierno ha permanecido impasible a los golpes en el bolsillo de los españoles. En plena tormenta ‘Filomena’ y con la luz también disparada, alegó que Bruselas no permitiría una bajada del IVA, cosa que era incierta, como demostró OKDIARIO. Desde el Ejecutivo se atribuyó aquella escalada a «momentos puntuales» por las bajas temperaturas.
Meses después, Sánchez acabó cediendo ante la presión y rebajó el impuesto del 21% al 10%, pero con trampa. La rebaja sólo se mantendrá hasta finales de año y excluye al 85% de la hostelería, un sector gravemente golpeado por la pandemia.
En mayo, el Gobierno implantó el polémico sistema de tarifas, que establece tres tramos horarios -punta, llano y valle- con precios diferentes y que obliga a quien quiera ahorrar en su factura a poner los electrodomésticos a horas intempestivas o en fin de semana.
El Gobierno ha permanecido callado en las últimas horas, mientras la luz sube y sube. Nada queda ya de las críticas que antaño lanzaban PSOE y Podemos desde la oposición al gobierno de Mariano Rajoy.
«Creo que a la ciudadanía no hace falta que yo le explique nada, ya sabe lo que va a salir de una reunión en la que esté Pedro Sánchez con las eléctricas y sabe lo que va a salir de una reunión en la que Pablo Iglesias se reúna con las eléctricas. Pues eso es lo que se vota», clamaba la ahora ministra de Igualdad, Irene Montero, en la campaña electoral del 28-A.
Una promesa que choca con la realidad. Encender la lavadora, poner la plancha o cocinar en el horno es hoy un 100% más caro que hace un año.
Críticas de la oposición
Desde la oposición se ha arremetido en las últimas horas contra el silencio del Ejecutivo.
«La luz sigue subiendo. Los futuros nos auguran que seguirá así por lo menos en los próximos seis meses y el Gobierno sin decir ni palabra. En el fondo, está cómodo con la situación, orque un precio imposible llevará a un menor consumo que es lo que les. Puro cinismo», ha escrito Elvira Rodríguez, vicesecretaria sectorial del Partido Popular en las redes sociales.
También la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha reprochado a Sánchez que continúe de vacaciones sin tomar medidas con la luz marcando precios máximos. «¿Dónde está su ‘escudo social’?», le ha espetado. Y se ha preguntado si ese «escudo social» es «irse de vacaciones» cuando los españoles tienen que pagar el recibo de la luz más caro de la historia.
«Sánchez y Podemos son el Gobierno récord en arruinar a las familias», ha reprochado por su parte el portavoz nacional de Vox, Jorge Buxadé.