Solo Vox se opone en el Parlamento andaluz al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

VOX
Fransico Serrano, portavoz de VOX (Foto: EFE)

El Pleno del Parlamento andaluz ha instado este jueves a la Junta, con los votos de PSOE-A, PP-A, Ciudadanos y Adelante Andalucía (Podemos) y con el único rechazo de Vox, a que cumpla la Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática.

El fin de la ley que rechaza Vox es garantizar a los andaluces el derecho a conocer tanto la verdad de los hechos acaecidos como la protección, conservación y difusión de la Memoria Democrática como legado cultural de Andalucía, relativo al periodo que abarca desde la Segunda República, la Guerra Civil, el franquismo y la transición democrática hasta la entrada en vigor del primer Estatuto de Autonomía.

Así se recoge en una moción que ha defendido el PSOE-A ante el Pleno del Parlamento, que ha sido aprobada parcialmente. La iniciativa ha contado con el apoyo de Adelante Andalucía en todos sus puntos, mientras que PP-A y C’s han apoyado ocho de los 21 y Vox los ha rechazado todos.

En cuanto a los puntos que han sido aprobados, todos con el apoyo de PSOE-A, PP-A, C’s y Adelante, se pide al Ejecutivo que adopte las medidas necesarias para impulsar las intervenciones de exhumaciones de las fosas en las 60 actuaciones sobre las que ya se ha acordado y publicado la preceptiva autorización por parte de la Consejería competente en materia de Memoria Histórica y Democrática.

La Cámara también ha pedido a la Junta que continúe desarrollando los trabajos necesarios para seguir ayudando a identificar a las víctimas halladas en las distintas fosas andaluzas, de acuerdo con el convenio de colaboración firmado en 2018 entre las consejerías de Presidencia y de Salud y la Universidad de Granada para poner en marcha el Banco de AND, llevando esta experiencia también a nuevos convenios con distintas universidades públicas que posibiliten este trabajo ya durante este ejercicio presupuestario.

Asimismo, se ha instado a la Junta a continuar con las actuaciones de difusión, divulgación y fomento de la investigación científica dirigidas a la recuperación de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y al reconocimiento y reparación a las víctimas, con especial atención a la represión específica sufrida por las mujeres, mediante la convocatoria de subvenciones a entidades, ayuntamientos y universidades en 2019.

Otra medida aprobada consiste en que la Junta concluya los expedientes ya incoados para la inscripción en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía de los 50 lugares de Memoria Histórica declarados por el Consejo de Gobierno conforme al decreto de 2011 por el que se crean y regulan la figura de Lugar de Memoria Histórica de Andalucía y el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica.

El Parlamento también ha instado a la Junta a la presentación en sede parlamentaria en el plazo de ocho meses de las conclusiones de la comisión técnica para la realización de una investigación sobre la desaparición de fondos documentales públicos en Andalucía durante el período de memoria democrática, constituida de acuerdo con la disposición adicional tercera de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, para su publicación en la página web de la consejería competente en esta materia.

I PLAN DE MEMORIA HISTÓRICA

En cambio, el Pleno ha rechazado, con los votos de PP-A, Cs y Vox, instar al Ejecutivo a desarrollar el I Plan Andaluz de Memoria Democrática durante los próximos cuatro años, con una primera dotación económica en los Presupuestos de la comunidad para este año.

También se ha rechazado reclamar al Gobierno la culminación del desarrollo normativo de la Ley de Memoria Histórica y Democrática, con la aprobación de los siguientes decretos: el que regula el Censo de Víctimas; el de recuperación de víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo en fosas comunes, con un protocolo de exhumaciones; el que regula los Lugares y Senderos de Memoria Democrática, y el que crea el Instituto de la Memoria Democrática de Andalucía.

Otro punto rechazado ha sido el que instaba a la Junta a la aprobación en el primer cuatrimestre de este año del decreto sobre Símbolos y Actos contrarios a la Memoria Democrática, así como a la constitución del comité técnico previsto en el mismo para la elaboración del fichero de elementos contrarios a la Memoria.

Temas

Lo último en España