Indultos a los golpistas

El socialista Page rechaza los indultos: «El PSOE haría un ridículo histórico si vuelven a delinquir»

García Page
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. (Foto: EP)
Diana Arias

Diversas voces del Gobierno socialcomunista formado por el PSOE y Podemos ya hablan claramente de la posible concesión de un indulto a los golpistas condenados por el 1-O. Incluso el presidente del Gobierno decía ayer que «apuesta por el reencuentro», un claro guiño a contentar a sus socios separatistas catalanes.

Hoy, el presidente de Castilla-La Mancha les ha respondido. Emiliano García-Page es claro y directo: está completamente en contra de otorgar el indulto a los presos independentistas. Y avisa a sus compañeros socialistas en el Gobierno: si los separatistas «volvieran al mismo camino» sería un «ridículo histórico» para el PSOE.

Page dice que está muy disgustado por el hecho de que los indultos «estén manoseados desde el punto de vista político». En una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3, el socialista reconoce que esta «figura de gracia» no le hace «ninguna gracia» porque se utiliza en Cataluña para «ganar votos».

De hecho, Page recuerda lo que dijo el ex vicepresidente condenado de la Generalitat Oriol Junqueras cuando aseguró: «Que se metan el indulto por donde les quepa». «Fue una frase expeditiva que no me quiero apropiar», ha asegurado el presidente castellanomanchego. Además ha alertado de que el propio Junqueras ya avisó de que «volvería» a cometer los mismos delitos en caso de salir de prisión.

Volverán a cometer los delitos y además dicen no querer el indulto. Dos hechos fundamentales suficientes para que Page apueste por no indultar a ninguno de ellos. Es más, critica que los golpistas «digan que no quieren el indulto» para  «camuflar que lo quieren pero quieren que sus votantes piensen que no». «Es una ceremonia absurda».

Page no quiere indultos y no quiere que el PSOE salga trasquilado. Y es que, según ha defendido, si se pone «en el lugar» de su partido aunque se tenga «buena voluntad en pro de arreglar las cosas en Cataluña», el ridículo sería «histórico». «¿Qué pasaría si mañana se indultara y pasado mañana volvieran por el mismo camino los independentistas? Que el ridículo sería histórico», ha zanjado García-Page.

Sánchez se abre al indulto

Las palabras de Page llegan sólo un día después de que el presidente del Gobierno y líder del PSOE se abriera a conceder el indulto durante la presentación del balance anual del Gobierno de coalición sobre este 2020. Un discurso por cierto triunfalista a pesar de su nefasta gestión de la pandemia.

Pedro Sánchez apeló al «reencuentro» aunque evitó referirse a si la medida de gracia llegará al Consejo de Ministros antes de la celebración de las elecciones catalanas del 14 de febrero, como exigen sus socios de Podemos en el Gobierno de coalición, o después.

«El Gobierno apuesta por el reencuentro, por la reconciliación y por la convivencia para superar episodios aciagos que nos sonrojan al conjunto del país», decía el líder socialista al ser preguntado por los posibles indultos a los golpistas.

Pero sus declaraciones no se quedaron ahí y les dedicó otro guiño a los separatistas, sus socios. Dijo que «nadie está libre de culpa» y que «todos hemos cometido errores». «Tenemos que aprender y mirar hacia adelante, a un espacio en el que nos podamos reencontrar. Y eso es lo que hará la sociedad catalana en las próximas elecciones» catalanas del 14 de febrero, proseguía Sánchez.

Unas declaraciones que son completamente opuestas a lo que aseguraba hace un año.  El 14 de octubre del año pasado, se comprometió en público a que los golpistas cumplirían íntegra sus penas. En concreto, Sánchez proclamó: «El acatamiento de la sentencia significa su cumplimiento, reitero, su íntegro cumplimiento».

Además, no se quedó sólo ahí. Añadió que «nadie está por encima de la ley y que todos estamos obligados a su cumplimiento». Una negativa rotunda a los indultos de los que ahora parece ser más partidario. Un gesto que podría ser una contrapartida al apoyo de ERC al Gobierno y los Presupuestos.

Su discurso parecía nítido. «En una democracia -explicó- nadie es juzgado por sus ideas o por un proyecto político sino por delitos recogidos en el ordenamiento jurídico». Con claridad meridiana, el líder del PSOE fue más allá a la hora de juzgar qué pasó en Cataluña en el otoño de 2017: «Se ignoraron los derechos de la mayoría social no independentista de Cataluña y se ha originado con ello, una fractura de la convivencia dentro de la sociedad catalana».

Lo último en España

Últimas noticias