Independentismo en Cataluña

El separatismo violento se organiza para reventar la protesta de policías y guardias civiles en Barcelona

policías Barcelona
Convocatoria separatista contra la manifestación de policías y guardias civiles en Barcelona.
Pelayo Barro

Bajo el lema «¡No lo permitiremos!», el separatismo radical se ha organizado para reventar la manifestación de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil convocada por Jusapol para este viernes en Barcelona, en la que van a protestar por la creciente violencia y acoso que sufren a diario en Cataluña. Colectivos independentistas y de ultraizquierda han convocado una contramanifestación en el mismo lugar y hora para reventar su protesta.

Cataluña está viviendo la campaña electoral más violenta que se recuerde. No hay día en que no se produzcan muestras de odio y agresiones, siendo las últimas muestras los ataques a los mítines de Vox en la región, con escenas que recuerdan a la más cruda kale borroka: gente subida encima y aporreando las furgonetas de la formación de Abascal, goras a ETA y violencia sin control. El objetivo de los violentos, ahora, son los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil. Los CDR y el colectivo separatista Arran están difundiendo estas convocatorias.

Según ha podido constatar OKDIARIO de fuentes de los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica sigue de cerca los llamamientos y convocatorias que han surgido en círculos del independentismo más radical. «Jusapol va a venir este viernes a Barcelona, no lo permitiremos, saldremos a las calles», rezan los mensajes que comenzaron a circular poco después de conocerse la convocatoria de la plataforma policial.

El llamamiento que ya circula en los principales grupos de estas organizaciones separatistas insta a reunirse en la Plaza de Sant Jaume el viernes a las once y media de la mañana. Justo la hora en la que comienza el acto de Jusapol, en el que se espera una asistencia multitudinaria.

Los Mossos, en alerta

Estos planes han despertado las alarmas en los Mossos d’Esquadra, ya que la manifestación tendrá lugar un día especial, el del cierre de campaña, con multitud de actos electorales que tendrán lugar en Cataluña que necesitarán refuerzo de la seguridad. Y como recuerdan, las plantillas de Mossos están seriamente afectadas por las bajas médicas del coronavirus.

A ello, explican otras fuentes de Mossos, se suma la preocupación de los agentes que deben velar por la seguridad de la manifestación por el hecho de que las órdenes de intervención que están recibiendo en los últimos días están siendo muy laxas cuando se trata de contramanifestaciones organizadas por independentistas.

Tal y como denunciaban a OKDIARIO el mismo sábado, día de las escenas de acoso a Vox en Vic (Barcelona), los antidisturbios recibieron orden de no cargar, practicar detenciones o identificar a los violentos. El domingo fue el propio Abascal quien, harto de la lluvia de huevos y otros objetos, se plantó frente al jefe del operativo de los Mossos para exigir explicaciones ante la pasividad de estos.

Manifestación contra los «ataques»

Las plataformas policiales Jusapol, Jupol y Jucil anunciaron este mismo fin de semana una concentración para este viernes en Barcelona, en la que van a denunciar el clima de violencia que sufren tanto los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado como sus propias familias en Cataluña.

Según denuncian, los «ataques, odio y rechazo» por parte del separatismo violento no han hecho más que aumentar en las últimas fechas por la cercanía a las elecciones. Es por ello que estas plataformas representativas volverán reclamar un estatus «Zona de Especial Singularidad» para Cataluña, una figura que reconoce la dificultad de su trabajo.

Aumenta el odio en Cataluña

Las tres organizaciones que convocan a los agentes a manifestarse en Barcelona advierten que en los últimos meses se ha intensificado la violencia y las muestras de odio contra los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil allí destinados. Y recuerdan  especial énfasis en la situación en la que se encuentran sus familias, que viven a diario muestras de rechazo en sus ambientes sociales, colegios, barrios o puestos de trabajo. Una tendencia que se inició ya hace años pero que se «ha intensificado en los últimos días con motivo de las próximas elecciones catalanas», denuncian.

«Recientemente representantes de partidos políticos independentistas, no han dudado en utilizarnos en sus campañas electorales, recurriendo al insulto y a promesas de expulsar a los agentes. Proclamas políticas que buscan alentar el odio y aumentar los ataques hacia los policías», advierten.

«Somos los garantes de pleno ejercicio, derechos y libertades del ciudadano, sin importar el territorio español en el que nos encontremos, reconocidos por la Constitución española», han recalcado. Por ello, Jusapol, Jupol y Jucil han exigido a los partidos políticos que «dejen de politizar» el trabajo de la Policía Nacional y Guardia Civil en Cataluña.

Las tres plataformas representativas también han exigido que se apliquen las fórmulas de incentivos que se venían aplicando a los agentes destinados en País Vasco y Navarra a aquellos que están destinados en Cataluña, lo que incluye un complemento económico, días de permiso y baremación.

Lo último en España

Últimas noticias