Manifestación policial en Cataluña

Jusapol anuncia una manifestación en Barcelona para denunciar los «ataques» a agentes y sus familias

Presupuestos
Acoso independentista a a la Jefatura Superior de Policía en Barcelona
Pelayo Barro

Las plataformas policiales Jusapol, Jupol y Jucil han anunciado que se concentrarán el próximo viernes 12 de febrero en Barcelona para denunciar el clima de hostigamiento que sufren tanto los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado como sus familias en Cataluña. Los «ataques, odio y rechazo» no han hecho más que aumentar en las últimas fechas, por lo que estas plataformas volverán a incidir en su reclamación de que Cataluña sea nombrada «Zona de Especial Singularidad», una figura que reconoce la dificultad de su trabajo.

Las tres organizaciones convocantes aseguran que en los últimos meses se han multiplicado las muestras de odio contra los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que prestan servicio en Cataluña. Pero han puesto especial énfasis en la situación en la que se encuentran sus familias, que viven a diario muestras de rechazo en sus ambientes sociales, colegios, barrios o puestos de trabajo. Una tendencia que se inició ya hace años pero que se «ha intensificado en los últimos días con motivo de las próximas elecciones catalanas», denuncian.

«Recientemente representantes de partidos políticos independentistas, no han dudado en utilizarnos en sus campañas electorales, recurriendo al insulto y a promesas de expulsar a los agentes. Proclamas políticas que buscan alentar el odio y aumentar los ataques hacia los policías», advierten.

«Somos los garantes de pleno ejercicio, derechos y libertades del ciudadano, sin importar el territorio español en el que nos encontremos, reconocidos por la Constitución española», han recalcado. Por ello, Jusapol, Jupol y Jucil han exigido a los partidos políticos que «dejen de politizar» el trabajo de la Policía Nacional y Guardia Civil en Cataluña.

Las tres plataformas representativas también han exigido que se apliquen las fórmulas de incentivos que se venían aplicando a los agentes destinados en País Vasco y Navarra a aquellos que están destinados en Cataluña, lo que incluye un complemento económico, días de permiso y baremación.

Su demanda gira en torno a la declaración de Cataluña como ‘Zona de Especial Singularidad’. La figura del ZES, que ya se aplicó en el pasado a País Vasco y Navarra, supone que

Decretar el ZES tendría efectos inmediatos sobre las plantillas de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, ya que como han explicado desde Jusapol, «se reducirían de manera considerable los traslados a otras comunidades de los agentes y las vacantes que se producen por este motivo y con ello, conseguir un servicio continuado y eficaz, formado por agentes experimentados en su labor más allá del “primer destino” o “destino de paso” convirtiendo estas comandancias en destinos estable».

La situación, según describen los agentes allí destinados, reviste gravedad. «Existe una campaña de desprestigio, acoso e insultos a estos Cuerpo Policiales que conforman la escasa representación del Estado en Cataluña, y han pasado a representar de facto al grupo ideológico de los españoles afines a la Carta Magna y al Ordenamiento Constitucional», alegan.

Lo último en España

Últimas noticias