Turismo

El sector turístico «reprende» a Marlaska por «la falta de personal policial» en los aeropuertos

incidencia Aeropuerto Barajas
Adolfo Suárez-Madrid Barajas. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

La Mesa del Turismo de España ha cargado contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por «las imágenes de pasajeros haciendo largas colas en los controles aeroportuarios y perdiendo sus vuelos de conexión debido a la falta de personal policial suficiente». Así se lo ha traslado este miércoles al ministro a través de un carta dirigida al ministro. A estas críticas también se ha unido la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que integra a cerca de 100 empresarios y profesionales del sector turístico.

Al responsable de Interior se le recuerda que es el «tercer año consecutivo» que por estas fechas se producen estas aglomeraciones en los aeropuertos españoles. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) recuerda que el pasado fin de semana un millar de pasajeros perdió sus vuelos de conexión en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, cifra que se eleva a cerca de 4.500 turistas en lo que va del mes de marzo, según los datos que maneja la asociación.

La Mesa del Turismo alerta también del «descontrol» que ha regresado al aeropuerto de Barajas y que se está extendiendo «a medida que avanza la primavera al resto de aeropuertos con gran tráfico internacional: Barcelona, Málaga, Mallorca, Alicante, Canarias…».

«Penosa imagen»

«A las puertas del Puente de San José y de la Semana Santa asistimos con estupefacción a la misma situación que ya soportamos en 2021 y 2022, y nos preguntamos por qué resulta tan difícil para Interior solucionar esta problemática que enfada –con toda razón- a los viajeros, genera caos en los aeropuertos y proyecta una penosa imagen de España como destino turístico», asegura el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas.

Molas lamenta que «por tercera vez, nos vemos en la obligación de reiterar al ministro del Interior que los picos en la actividad aeroportuaria no son una contingencia, sino algo totalmente previsible porque la programación de vuelos es conocida con antelación».

La Mesa del Turismo destaca que el pasado mes de febrero, «los aeropuertos de Aena remontaron, al fin, las cifras de pasajeros previas a la pandemia, al superarse los 16,6 millones de viajeros, un +2,2% sobre febrero de 2019». «Si Interior no aumenta en paralelo los efectivos de la Policía Nacional allí donde corresponde y en las franjas horarias donde se necesitan, es evidente que el problema volverá a estallar en breve y escalará, con el consiguiente descrédito para la ‘marca España’», explica en su carta dirigida a Marlaska.

«Todo lo contrario»

A pesar de las críticas, el ministro del Interior negó estos retrasos por la falta de efectivos policiales en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. «Todo lo contrario. En determinadas fechas del año, en circunstancias concretas que hay mucho movimiento en el aeropuerto, vimos cómo no había falta de personal», afirmó Marlaska el pasado lunes.

Lo hizo en declaraciones a los medios tras la inauguración de las nuevas instalaciones de la Unidad de Documentación de la Policía Nacional en El Vendrell (Tarragona), junto al director general de la Policía, Francisco Pardo; la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, y el alcalde de la localidad, Kennet Martínez.

Fernando Grande-Marlaska detalló que el año pasado había 360 funcionarios «destinados al control del aeropuerto» y que actualmente hay más de 400. «La institución presta servicio adecuadamente», añadió.

«Los retrasos no han sido por falta de efectivos. No ha habido ninguna petición ni queja relativa a la pérdida de vuelos en circunstancias que fueran motivadas por el control de documentación», zanjó el responsable de Interior.

Lo último en España

Últimas noticias