Colas de 40 minutos en Barajas y El Prat horas después de que el Gobierno negara incidencias

Ver vídeo

Los pasajeros que están llegando hoy martes a los aeropuertos de Madrid y Barcelona procedentes del extranjero se están encontrando con colas de 40 minutos de espera para poder pasar los controles de seguridad.

Las esperas se producen unas horas después de que el Ministerio del Interior negara incidencia alguna, a pesar de que se trata de unos retrasos que se vienen produciendo desde hace meses.

Iberia informó ayer lunes que, desde principios del pasado mes de marzo, 15.000 de sus pasajeros han sufrido retrasos o pérdidas de vuelos de conexión. La aerolínea española ha reforzado desde el 1 de junio sus conexiones con aeropuertos estadounidenses.

Desde el Ministerio del Interior se niegan problemas reseñables en los controles de pasaportes y aseguran que se han reforzado las posiciones en El Prat y en Barajas y que se incorporarán más efectivos para la campaña de verano.

Sin embargo, las imágenes grabadas hoy en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, muestran que los problemas están ahora mismo lejos de solucionarse.

«Entre las 11 y las 12, cuando llegan los vuelos de largo alcance, se han vuelto a producir demoras y esperas de 40 minutos para los pasajeros», comentan fuentes de Iberia. «No queremos ningún enfrentamiento con el Ministerio del Interior, las demoras se vienen produciendo desde marzo, desde entonces hemos estado sin alzar la voz, pero ahora necesitamos ya una solución inmediata», señalan.

Desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) se ha requerido también al Gobierno una «necesaria agilización de los controles de pasaporte en los aeropuertos».

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha anunciado hoy que cerca de 200 policías nacionales llegarán el próximo día 20 de nuevo a trabajar en el control de seguridad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, aunque niega que existan retrasos en ese punto.

González ha dicho que le han sorprendido «muchísimo» las quejas de  Iberia. «Es verdad que hay unos controles, pero no tenemos constancias de que se están manifestando retrasos», ha reiterado.

La Concejal delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maillo, ha reclamado a Interior una «solución inmediata a las demoras en el control de pasajeros» que se están produciendo en el aeropuerto madrileño.

Maillo advierte que la falta de efectivos policiales en Barajas está «provocando un absoluto caos y enturbiando la imagen de la capital».

La Asociación Española de Consumidores ha reclamado «que se investiguen estos hechos con la máxima transparencia y se adopten las medidas oportunas para no causar perjuicios a los consumidores».

La asociación dice que es «inconcebible que se originen prejuicios para los ciudadanos ante las ansiadas vacaciones» y advierte que los aeropuertos de Alicante, Málaga, Tenerife Sur o Palma, entre otros, también están sufriendo los mismos problemas.

La recuperación del turismo, en particular del internacional, es una de las grandes bazas con las que juega la economía española para paliar los efectos negativos de la inflación y la invasión de Ucrania.

Tras dos años de pandemia en los que se han hundido los niveles de ingresos procedentes de la industria turística, que representaban antes de la pandemia un 12% del PIB, las perspectivas sobre esta próxima campaña de verano se han disparado.

En abril visitaron España 6,1 millones de turistas extranjeros, un 14,8% menos que en el mismo mes de 2019, y nueve veces más que en el mismo mes de 2021.

Lo último en Economía

Últimas noticias