Ley de Memoria Democrática

Abascal critica la Ley de Memoria y honra a los que en «ambos bandos» creyeron en «una España mejor»

Ver vídeo
El presidente de Vox, Santiago Abascal.
Gonzaga Durán

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado la autodenominada Ley de Memoria Democrática, cuyo anteproyecto ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez, por ser «totalitaria, sectaria, guerracivilista y anticonstitucional». También ha querido «honrar» a todos los españoles que, «en cualquier bando y momento histórico», combatieron «porque creían que lo hacían por una España mejor».

Así se ha mostrado Abascal en declaraciones a los medios en las cercanías del Congreso de los Diputados y acompañado por el resto de diputados de su formación. El líder de Vox ha anunciado que su partido recurrirá la ley ante el Tribunal Constitucional porque, a su juicio, «atenta» contra la libertad de expresión de los españoles y contra la «libertad de cátedra». «Una ley que atenta contra el abrazo colectivo, contra la mirada al futuro que fue el regalo que nos dejaron otras generaciones», ha apostillado.

«La ley ataca la convivencia en paz y la libertad de la que hemos disfrutado estas décadas de democracia. Con todos los crímenes que también se han cometido durante estos años de democracia por parte de los que ahora son socios del Gobierno y a los que se quiere garantizar la desmemoria y la excarcelación de los terroristas», ha señalado en alusión a la formación de EH Bildu y a la organización terrorista ETA.

En este sentido, Santiago Abascal se ha referido a Pedro Sánchez como «Pedro mentiras» por intentar «camuflar» con esta ley «al peor gobierno de España de los últimos 80 años». «Pedro mentiras es capaz de cualquier pacto, es capaz de pactar hasta con el diablo», ha aseverado.

El líder de Vox ha advertido al Ejecutivo que su partido está «preparado» para hacer frente «al ejercicio del poder totalitario» y recurrir la Ley de Memoria Democrática ante el Tribunal Constitucional y así «levantar todo lo que tumben».

«Estamos preparados para resistir el ejercicio del poder totalitario, que estamos también preparados para recurrir al Tribunal Constitucional esta ley inconstitucional y que estamos preparados para levantar todo lo que tumben, para derogar cualquier ilegalidad que aprueben y para volver a reconstruir todo lo que derriben, incluso la cruz más grande del mundo», ha afirmado, en alusión a la intención del Gobierno de derribar la Cruz del Valle de los Caídos como quiere Podemos, socios en el Ejecutivo de Sánchez.

«Su odio no tiene futuro»

Abascal ha sostenido que se debe «asumir» la historia y no «condenarla». «Nosotros honramos a todos los españoles que en cualquier bando y en cualquier época histórica pelearon, lucharon, se comprometieron porque creían lo hacían por una España mejor», ha defendido.

«No ha nacido presidente ilegítimo, ni fiscal de partido ni juez corrupto capaz de obligarnos a condenar a nuestros abuelos, a nuestros bisabuelos o a los abuelos o bisabuelos de otros compatriotas. Estamos aquí para mirar al futuro, para decir que Pedro Sánchez no tiene futuro porque su odio no tiene futuro», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias