MEMORIA DEMOCRÁTICA

Bolaños defiende la ley que fijará la verdad oficial sobre la guerra y el franquismo: «Nos hará mejores»

El nuevo texto normativo que ha presentado Félix Bolaños permitirá la extinción de fundaciones como la Francisco Franco e impondrá formación en memoria histórica a los estudiantes

José Luis Ábalos Pedro Sánchez
Félix Bolaños junto a Carmen Calvo. (Foto: Efe)
Joan Guirado

«Es una ley necesaria y que nos hace mejores como país». De esta forma ha celebrado, este martes, la aprobación de la Ley de Memoria Histórica Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. El Gobierno ha dado hoy luz verde al texto normativo que elaboró su antecesora en el cargo, Carmen Calvo. Con esta nueva norma, dice Bolaños, «España tendrá una ley que nos homologa a los países de nuestro entorno como Alemania». El ministro espera que «sea una norma que genere unanimidad, porque nadie puede estar en contra». El PP ya ha anunciado que la derogará cuando llegue al poder.

Para Félix Bolaños, la Ley de Memoria Histórica, «nos hace un país más humanitario y más digno, porque no se olvida de las víctimas». Ese acompañamiento a las familias, que varias décadas después siguen buscando a sus familiares, muertos durante la guerra civil o la dictadura posterior, será la principal tarea del ministerio a partir de ahora. Con una revisión cuatrianual y la creación de un banco de ADN nacional, el Ejecutivo se hará cargo de la búsqueda de los desaparecidos.

Formación en las escuelas

El ministro ha informado que la nueva Ley de Memoria Histórica, que actualiza la de 2007 de José Luís Rodríguez Zapatero, se basa en «cuatro principios: verdad, justicia, reparación y deber de memoria como obligación para no repetir los hechos que ocurrieron». Precisamente la formación de los estudiantes en los distintos niveles educativos como la ESO, el Bachillerato o la Formación Profesional, para «reivindicar derechos fundamentales» será clave también con el desarrollo de la ley.

Una fiscalía para investigar los crímenes

Con la nueva Ley se creará una Fiscalía de sala para investigar los crímenes del franquismo. Desde el ministerio público se hará el acompañamiento a las familias que decidan continuar investigando qué ocurrió con sus familiares fallecidos desde el 1936 y hasta la recuperación de la democracia en 1978. Desde esta Fiscalía de sala, aseguran desde el Gobierno, se pretende trabajar «en la memoria de las víctimas». Los fiscales, precisamente, pusieron en duda que el texto que dejó preparado Calvo para su aprobación se ajustase a derecho, ya que podría vulnerar derechos básicos.

Extinción de la Fundación Franco

El nuevo texto normativo también habilitará al Gobierno para extinguir fundaciones o organizaciones que, desde su punto de vista, «enaltezcan el franquismo, a los dictadores o inciten al odio» de una época «tan triste para nuestro país». Además, ha apuntado el ministro, «la apología del franquismo no permitirá ser de interés público». El Ejecutivo también retirará monumentos y elementos de la vía pública que hagan apología y se retirarán los títulos nobiliarios que se concedieron por su cercanía al franquismo. Una de las fundaciones afectadas será la Francisco Franco.

Valle de los Caídos

Con la Ley se extingue la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, que proviene de un Real Decreto Ley de 1957 «por completo contrario a los valores democráticos», según el ministro Félix Bolaños, «y se aprobará un nuevo decreto que establezca el régimen del Valle de los Caídos». Este nuevo régimen impedirá «que no haya el cuerpo de ningún protagonista del franquismo en ningún lugar preponderante» de este espacio de memoria. Eso obligará a la exhumación de José Antonio Primo de Rivera, que están en altar mayor de la Basílica.

Dos días de las víctimas

«Las víctimas de la Guerra Civil y la posterior dictadura tendrán dos días de recuerdo» ha anunciado Bolaños. Serán el 31 octubre, día de la guerra civil, golpe estado y dictadura y el 8 de mayo, día de las personas exiliadas, «porque no podían vivir en la dictadura franquista». Los hijos de los españoles que se casaron con extranjeros y perdieron la nacionalidad y los mayores de edad de aquellos que ya se les dio la opción en 2007 con los menores, podrán optar ahora también a conseguir la nacionalidad española.

Lo último en España

Últimas noticias