Abascal amenaza al «tirano» Sánchez con una caravana por la libertad el 12-O si decreta el estado de alarma

Vox Santiago Abascal
Santiago Abascal en la caravana de Vox.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Santiago Abascal ha reaccionado con contundencia al anuncio de Pedro Sánchez de convocar un Consejo de Ministros para decretar el estado de alarma en Madrid, tras el varapalo judicial sufrido por el Gobierno al tumbar el TSJM las medidas impuestas por Illa. El líder de Vox ha anunciado que si «el tirano Sánchez» decreta un «ilegal estado de alarma» su partido convocará el 12-O, Día de la Hispanidad, una gran caravana por la libertad en toda España.

Pedro Sánchez, a su regreso del viaje oficial que ha realizado a Argelia, ha anunciado que convocaba este viernes un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma y así poder cerrar Madrid. La versión que ha dado Moncloa ha variado tras el anuncio, admitiendo que primero esperarían a ver si era la propia presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, la que elevaba al Ejecutivo la petición del estado de alarma. Esta opción parece poco probable. Ayuso tiene una reunión técnica a primera hora de la mañana y ha emplazado a Sánchez a llegar a un acuerdo.

Pero el líder de Vox, Santiago Abascal, no ha dudado en responder a las amenazas del presidente Sánchez con una movilización masiva en toda España coincidiendo con el Día de la Hispanidad. «Si el tirano Sánchez vuelve a decretar un ilegal estado de alarma, convocaremos el lunes 12-O, en todas las ciudades y pueblos, una nueva caravana por la libertad contra la muerte y la ruina que trae Sánchez».

Vox organizó el 23 de mayo una multitudinaria caravana de coches en Madrid para protestar contra el confinamiento y el estado de alarma que impuso Pedro Sánchez para frenar la pandemia.

Abascal siempre se ha mostrado en contra de una medida tan drástica y se lo ha recordado a Sánchez con una contundente frase: «Son una mafia y los españoles no van a dejarse encarcelar de nuevo», ha escrito en sus redes sociales el dirigente de Vox al poco de conocerse las intenciones del Gobierno socialcomunista.

Acoso y derribo a Madrid

La estrategia de Pedro Sánchez de acoso y derribo al Gobierno del PP y Cs en la Comunidad de Madrid entra en un nuevo capítulo, puede que final, después de que desde el Ministerio de Sanidad se hayan puesto todo tipo de imposiciones al Ejecutivo madrileño. La escalada de las desavenencias entre Moncloa y Sol se precipitó –casualidad– después de los virulentos ataques de Pablo Iglesias y Alberto Garzón al Rey, después de que el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, filtrara que Felipe VI le confesó que le «hubiera gustado estar en Barcelona» para la entrega de despachos a los nueves jueces. Una presencia que fue vetada por los socialcomunistas.

A partir de ahí, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, mantuvo un agrio enfrentamiento con el Gobierno regional de Ayuso. Un martes validaba las medidas que iba a implantar Madrid para frenar la expansión del Covid, y 48 horas después amenazaba con el cierre de la comunidad.

Illa terminó ordenando, después de la reunión del consejo interterritorial, la aplicación de restricciones sanitarias a la capital y nueve municipios de la Comunidad de Madrid a través de una orden ministerial. Los indicadores acordados por Sanidad con todas las comunidades, menos cinco –entre ellas Madrid– para decretar el cerrojazo a poblaciones o barrios completos sólo se podían aplicar en la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso.

Este jueves, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha tumbado esas medidas, al considerar que restringen derechos fundamentales y que no pueden ser cercenados con una orden ministerial. Este varapalo judicial a Sánchez, Illa y Simón, ha provocado que el presidente del Gobierno, como adelantó OKDIARIO, convoque un Consejo de Ministros para forzar al cierre de Madrid bajo el estado de alarma.

Lo último en España

Últimas noticias