Sánchez se quiere vengar de la victoria judicial de Ayuso decretando el estado de alarma en Madrid

Pedro Sánchez confinará Madrid mediante un Estado de Alarma mientras la Comunidad analiza alternativas para frenar la expansión del virus

Ver vídeo
Joan Guirado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado este jueves por la noche un Consejo de Ministros extraordinario para intervenir Madrid decretando el estado de alarma. La reunión del gabinete ministerial se producirá este viernes por la mañana en el Palacio de La Moncloa sobre las 12:00 y será presidido por la vicepresidenta Carmen Calvo y no por el presidente.

Esto se debe a que Pedro Sánchez viaja a Barcelona para participar junto al jefe del Estado, Felipe VI, en la entrega de premios de la Barcelona New Economy Week. El presidente le ha dado el poder a Carmen Calvo para que sea ella la que presida el Consejo que decida decretar el estado de alarma en Madrid.

El Gobierno del caos advirtió al filo de la medianoche que el Consejo de Ministros se reuniría a las 8.30 de la mañana. La hora fue variando con el paso de los minutos y parece que se ha fijado a las 12 del mediodía.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado por su parte que «he quedado con Pedro Sánchez en hablar mañana (por este viernes). A primera hora nos reuniremos en la Comunidad de Madrid para ver alternativas. Nuestras zonas básicas estaban funcionando y puede ser lo mejor. Esperamos pactar una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad».

Pero lo cierto es que a primera hora de la mañana Pedro Sánchez ha partido a Barcelona sin haber mantenido su encuentro con la presidenta madrileña.

Tanto Ayuso como su entorno ven en la maniobra de Sánchez un intento por intentar tapar una realidad incuestionable: que la Justicia ha tumbado el confinamiento que el Gobierno impuso en Madrid.

El Gobierno emitió un comunicado este jueves cerca de la medianoche en el que asegura que tras regresar del viaje a Argelia y reunirse con su equipo, el presidente Sánchez ha llamado a Ayuso con el fin de abordar las alternativas legales existentes para mantener las medidas previstas en la Orden revocada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Según el comunicado, Sánchez le ha planteado a Ayuso que existen tres posibilidades:

1. Que la Comunidad de Madrid, como autoridad competente en materia sanitaria, dicte una Orden al amparo de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.

2. Que solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno de España conjuntamente con la Comunidad de Madrid quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión.

3. Que sea el Gobierno de España quien declare el estado de alarma, sin necesidad de que se formule previamente una solicitud.

Este jueves, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha tumbado el confinamiento que había impuesto el Gobierno de Sánchez hace justo una semana al considerar que se vulneraba el derecho a la movilidad de los ciudadanos. Los magistrados, en el auto, consideran que no es necesario con una orden ministerial para limitar los movimientos de los madrileños. El propio TSJM animaba al Gobierno a decretar un estado de alarma si quería tirar adelante este confinamiento perimetral de la capital, justo cuando la evolución de los datos mejora día tras día.

La idea de decretar el estado de alarma en Madrid estaba en la cabeza de Pedro Sánchez y su Ejecutivo desde hace dos semanas, tal como avanzó este periódico. La principal intención de la coalición del PSOE y Podemos es pasar por encima de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y arrebatarle vía decreto lo que no lograron en las urnas. De esta forma, a falta de los detalles de este nuevo estado de alarma, el presidente o en su delegación el ministro de Sanidad serán las autoridades competentes en la región mientras dure esta situación de excepcionalidad.

El Gobierno puede aprobar el estado de alarma este mismo viernes, en el Consejo de Ministros, y entraría en vigor una vez se publique en una edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado este mismo viernes. La idea del Ejecutivo es que al mediodía se puedan establecer controles a la salida de la ciudad para evitar desplazamientos para el puente, según fuentes gubernamentales. Posteriormente, si quiere pedir prórrogas, tendrá que acudir al Congreso de los Diputados para solicitar el apoyo de una mayoría de la Cámara para poder extender el confinamiento en la capital española.

Igual que la orden ministerial

Si al final hay estado de alarma, las medidas, serán idénticas a las de la orden ministerial que este jueves suspendió el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Eso implicaría un confinamiento perimetral, que obligaría a llevar salvoconducto para los trabajadores que entren o salgan de la capital, pero que en esta ocasión, al no requerir autorización judicial, permitiría sancionar ya a los infractores.

Lo último en España

Últimas noticias