Sanidad otra vez a rebufo: propone prohibir las reuniones en las casas como hace Madrid desde enero
El Ministerio de Sanidad contemplan en su propuesta de borrador para cerrar las comunidades autónomas e impedir la movilidad en Semana Santa, prohibir también las reuniones de personas no convivientes en domicilios privados. Una medida que hace suya Sanidad pero que Madrid ya aplica desde el pasado mes de enero.
«En esta pandemia el 80% de los contagios se han producido en los domicilios y las medidas selectivas han funcionado». Así de contundentes son los datos que ha esgrimido este martes Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, para desmontar los intentos del Gobierno de Pedro Sánchez de imponer de nuevo el cierre a la región que preside Isabel Díaz Ayuso.
De hecho, desde la Comunidad de Madrid advierten que ese foco de contagios principal que suponen las reuniones sociales en domicilios se ha conseguido atajar gracias a esa limitación de encuentros con no convivientes. Una medida que ha mostrado su eficacia en Madrid y que ahora Sanidad incluye dentro de su propuesta para Semana Santa.
Reuniones en casas prohibidas
Así, en el punto 1.3 de ese documento, que deberá votarse este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se establece la «limitación de la permanencia de grupos de personas en los espacios públicos o privados». Y en el desarrollo de esta norma se hace mención expresa a que «en espacios privados las reuniones se limitarán a convivientes».
Esta medida la aplicó Madrid el pasado 25 de enero, en pleno pico de la tercera ola, al mismo tiempo que adelantó una hora el toque de queda -pasando de las 23 horas a las 22 horas- así como el horario de cierre de la hostelería.
Cierre impuesto
El Ministerio de Sanidad propondrá este miércoles el cierre perimetral de las comunidades autónomas de cara a la Semana Santa, impedir la movilidad entre regiones el próximo puente de San José (del 17 al 21 de marzo). La propuesta del departamento que dirige Carolina Darias será elevada este miércoles a todas las comunidades en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Madrid ya ha anunciado que está en contra de los cierres perimetrales en Semana Santa. El Ejecutivo de Pedro Sánchez se lanza así, otra vez, contra Madrid tal y como ocurrió en los puentes de octubre y noviembre de 2020.
Sanidad da una vuelta de tuerca con esta proposición, que hasta ahora ni siquiera había sido mencionada oficialmente. El borrador que el Gobierno tiene previsto enviar a la reunión clave de este miércoles entre las comunidades amplía esa propuesta de cierre y la lleva al próximo puente. Unas fechas festivas en algunas comunidades, como en Madrid donde el viernes 17 es día no laborable según el calendario oficial.
Primero criticadas, luego copiadas
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha demostrado que su gestión de la pandemia ha traído resultados eficaces. Sus medidas contra el Covid, muchas veces criticadas, han ido por delante del propio Gobierno. Incluso el Ejecutivo, que cuestionó la mayoría, acabó después implantándolas. Ayuso fue pionera en apostar por las mascarillas FFP2 -las más seguras frente a la difusión del virus por aerosoles- o en exigir más controles a los pasajeros que entraban por Barajas, uno de los coladeros para el Covid.
Así, Madrid introdujo las mascarillas FFP2, propuso los controles en Barajas, exigió limitar vuelos con Brasil y Sudáfrica por el riesgo de las -entonces- incipientes cepas, pidió test de antígenos como herramienta clave para el rastreo y estableció un control sin confinamientos. Además, fue la primera comunidad en proponer esa cartilla de vacunación que ahora propone la OMS y España empieza a valorar.