Cierres para Semana Santa

Sánchez vuelve a la carga contra Ayuso: quiere cerrar Madrid también el puente de San José

Pedro Sánchez Madrid
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez.
Pelayo Barro

El Ministerio de Sanidad va a proponer, además del cierre perimetral de las comunidades autónomas de cara a la Semana Santa, impedir la movilidad entre regiones el próximo puente de San José (del 17 al 21 de marzo). La propuesta del departamento que dirige Carolina Darias será elevada este miércoles a todas las comunidades en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Madrid ya ha anunciado que está en contra de los cierres perimetrales. El Ejecutivo de Pedro Sánchez se lanza así, otra vez, contra Madrid tal y como ocurrió en los puentes de octubre y noviembre de 2020.

Sanidad da una vuelta de tuerca con esta proposición, que hasta ahora ni siquiera había sido mencionada oficialmente. El borrador que el Gobierno tiene previsto enviar a la reunión clave de este miércoles entre las comunidades amplía esa propuesta de cierre y la lleva al próximo puente. Unas fechas festivas en algunas comunidades, como en Madrid donde el viernes 17 es día no laborable según el calendario oficial.

El borrador, al que ha tenido acceso a OKDIARIO, ha sido modificado respecto del que se aprobó el pasado jueves en la reunión de la Comisión de Salud Pública. La pasada semana, por ejemplo, se eliminó la mención a la recomendación a los universitarios para que no se desplacen a sus lugares de origen.

Sánchez quiere imponer, de nuevo, el criterio de Moncloa al que ha defendido -y sigue defendiendo- Isabel Díaz Ayuso. Una situación que recuerda al pulso que mantuvieron ambos a principios de octubre, cuando el Ejecutivo de coalición impuso su cierre a Madrid mediante un estado de alarma ad hoc.

Además, la propuesta impone un toque de queda para todo el país con las mismas franjas horarias, entre las 22 y las 6 de la mañana. La propuesta aún está pendiente de debate y aún contempla una redacción alternativa que eleve hasta las 23 horas el toque.

Madrid se ha negado a asumir este adelanto de la hora de toque de queda, argumentando que son las propias comunidades quienes deben tomar esa decisión y que, si están cerradas todas las regiones, lo que haga «Madrid no afecta a Andalucía», ha asegurado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Sanidad, después de exponer el estado actual de la pandemia y la difusión del virus en España, advierte que «todos estos aspectos nos obligan a ser extremadamente cautelosos a la hora de mantener las medidas de limitación de actividades no esenciales y de control de la movilidad de cara a los días festivos con motivo de la festividad de San José y de la Semana Santa, puesto que tradicionalmente, son frecuentes los desplazamientos nacionales e internacionales que producen un gran aumento en la movilidad de la población, así como el aumento de las celebraciones, reuniones y agrupaciones de personas que pueden generar un mayor riesgo de transmisión del SARS-CoV-2».

Reuniones limitadas a 4 personas

Además, Sanidad propone limitar -no recomendar, como decía en el anterior borrador- las reuniones sociales de ámbito privado y público hasta un máximo de 4 no convivientes.

Sin embargo, esta propuesta aún está abierta a una redacción alternativa en la que se contempla que los grupos en espacios públicos cerrados se limiten a 4 pero se amplíen en los espacios abiertos -como terrazas- hasta los 6. Algo que adaptaría las reglas a las que actualmente tiene en vigor la Comunidad de Madrid, y a cuyo recorte se niega el Gobierno regional.

Advertencia sobre los universitarios

Sanidad también advierte que hay un colectivo social que le preocupa especialmente de cara a esta fechas: el de los universitarios. «Dentro de las personas que se desplazan, hay que tener en cuenta que un grupo numeroso en esta categoría se corresponde con quienes cursan estudios universitarios y regresan a sus domicilios familiares durante las vacaciones. Si no se cumplen las medidas de prevención, este colectivo de estudiantes supone un potencial riesgo para los miembros de la unidad familiar, más si entre ellos existe población vulnerable».

«Madrileñofobia»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado este martes una «madrileñofobia nunca vista hasta el momento» de forma «desleal e injusta» con la región que ella preside por la crisis del coronavirus. La dirigente ‘popular’ ha lamentado que se haya cargado contra su Ejecutivo y contra los madrileños durante la pandemia, incluso «cuando las cosas iban bien» por las buenas cifras.

«Nosotros nunca hemos hablado mal de ninguna comunidad autónoma, ni hemos puesto en tela de juicio el trabajo que realizaban otros presidentes. Con sumo respeto Madrid nunca celebró las cifras de los demás ni nunca se alegro de cuando las cosas iban peor», ha recalcado Ayuso durante su intervención al recibir el premio Sociedad Civil de la Fundación Civismo en la Real Casa de Correos.

La presidenta madrileña ha señalado al Gobierno de Pedro Sánchez por haber sufrido su Ejecutivo regional «una terrible persecución política en un momento gravísimo de la historia de España y con un abuso intolerable de poder de una administración superior a una inferior».

Lo último en España

Últimas noticias