Crisis del coronavirus

Sanidad deja de vacunar ahora a sanitarios de primera línea tras admitir «insuficiencia» de dosis

Salvador Illa
Salvador Illa, ministro de Sanidad, en la Comisión del ramo en el Congreso en una imagen de archivo.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ministerio de Sanidad ha actualizado la Estrategia de vacunación para anunciar el segundo grupo que recibirá la vacuna contra el coronavirus. Se trata del resto de personal sanitario y sociosanitario -en los que se incluye también a los dentistas- y mayores de 80 años. No obstante, Sanidad admite que, ante la «insuficiencia» de la vacuna será necesario hacer ajustes.

«Teniendo en cuenta la situación actual de disponibilidad de dosis y la evidencia que continúa apareciendo en relación a la duración de la inmunidad tras la infección y la baja frecuencia de casos de reinfección se podrá posponer la vacunación del personal sanitario de primera línea (grupo 2) y del otro personal sanitario y sociosanitario (grupo 3) hasta que transcurran 6 meses de la fecha de diagnóstico. Esta recomendación se realizará preferentemente en las personas de estos grupos menores de 55 años de edad y sin condiciones de riesgo», señala el documento.

Pese a que Salvador Illa se jactó semanas atrás de que habría vacunas «de sobra», Sanidad admite ahora que la «insuficiencia» de dosis obliga a establecer un orden de prioridad incluso entre las poblaciones más expuestas al Covid. La compañía Pfizer ya anunció la pasada semana un recorte en el envío, lo que ha provocado que España sólo haya recibido estos días el 56% de las dosis previstas. Pese a ello, el ministro Illa ha revendido a Andorra 30.000 dosis de la vacuna.

En el documento se reconoce que el contexto actual de la campaña de vacunación «está condicionado por tres elementos principales»: «El contexto epidemiológico actual, con un incremento notable de los contagios; el estrés al que están sometidos los profesionales sanitarios (y el sistema de asistencia sanitaria en su conjunto) como consecuencia de la creciente presión asistencial que deben afrontar cuando ya llevan muchos meses realizando un esfuerzo ingente; y el número completamente insuficiente de vacunas para administrar la segunda dosis y, al mismo tiempo, empezar a vacunar a otros grupos prioritarios de población». 

En otro momento se señala también que «puesto que el número de vacunas que se espera recibir en las próximas semanas es insuficiente para atender a todas las personas englobadas en los dos grupos mencionados, habrá que priorizar dentro de cada uno de ellos».

Así, en el caso del grupo de edad, se empezará «por los más mayores». Y en el caso de los profesionales sanitarios y sociosanitarios, por aquellos que están «más directamente expuestos».

Respuesta a las críticas

Sanidad entra también a responder a las críticas por la lentitud en la campaña de vacunación. De manera inédita, reprocha que «se está ofreciendo una información completa y transparente sobre la implementación de la campaña de vacunación, que permite a los ciudadanos formarse una opinión y manifestarla, así como ejercer el control sobre la toma de decisiones».

A continuación, avisa de que «lo importante no es el número de vacunas administradas por comunidades autónomas sino respetar los grupos priorizados en la estrategia de vacunación Covid-19». «El ritmo de vacunación va a depender de las dosis y tipos de vacuna disponibles. Son muchas las circunstancias que explican y justifican la diferencia de porcentajes en la administración de vacunas entre comunidades autónomas», prosigue.

Sanidad añade que «por supuesto, son deseables y necesarias todas las sugerencias y aun denuncias que contribuyan a hacer bien este trabajo tan crítico para nuestra salud. Pero en todo caso, deberían hacerse sobre evidencias contrastadas y desde la presunción de la máxima profesionalidad de quienes tienen en sus manos en estos momentos esa responsabilidad».

Riesgo de exposición

En las próximas semanas se seguirá vacunando a residentes y personal sanitario y sociosanitario de residencias, personal de primera línea y grandes dependientes.

Se priorizará al personal del ámbito hospitalario y de atención primaria no considerado de primera línea, teniendo en cuenta el riesgo de exposición y la utilización de medidas adecuadas. En otros ámbitos se vacunará al personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos.

El próximo grupo a vacunar será el grupo de los mayores de 80 y más años, que comenzará a vacunarse en el menor plazo de tiempo posible y «en función de la disponibilidad de dosis de vacunas».

El documento retrata un escenario pesimista de la pandemia, pese a que desde el Gobierno se rechaza tomar medidas más drásticas para contenerla.

Así, se indica que «actualmente, el número de casos semanal está aumentando alrededor del 27% respecto a los 7 días previos».

«Según los modelos predictivos utilizados parece que la incidencia continuará aumentando a lo largo de los próximos días, aunque quizás con una tendencia más suavizada con respecto a los días previos», se añade.

Sanidad destaca que «el incremento en las cifras de hospitalización que veníamos observando desde hace varias semanas se ha agravado en los últimos días» y que «el porcentaje de pruebas diagnósticas positivas está también sufriendo un aumento».

«Se observa un incremento gradual de la tendencia desde principios de diciembre; se produjo un punto de inflexión con aumento significativo de la tendencia alrededor del 9 de diciembre y sobre el 28 de diciembre se ha producido un nuevo cambio significativo en esta tendencia ascendente que se sitúa desde entonces en un incremento medio en 7 días de 5,7%, recoge el documento.

Lo último en España

Últimas noticias