Crisis del coronavirus

El ritmo de vacunación se estanca: España no llegará al objetivo del 70% de inmunizados hasta 2025

Campaña de vacunación
Campaña de vacunación
Pelayo Barro

La vacunación en España no avanza como debería. El Gobierno de Pedro Sánchez prometió que «en verano» estaría inmunizada el 70% de la población española. Más tarde precisaría que «a finales del verano». Sin embargo, con el ritmo actual de dosis aplicadas estancado tras casi un mes desde el inicio de la campaña, las previsiones del Ejecutivo son del todo inalcanzables. España ha puesto en 25 días poco más de un millón de vacunas, unas 41.000 al día. Para alcanzar la meta marcada por el ministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa, debería multiplicarse por 6 la cadencia actual. De continuar al ritmo vigente, el objetivo del 70% de vacunados no llegaría hasta mayo del año 2025. Las cuentas le fallan a Moncloa.

El Gobierno socialista ha calificado de «óptimo» el ritmo de vacunas inoculadas. Una «velocidad de crucero» que provocará que el país consiga «en verano la inmunización», tal y como viene meses prometiendo el candidato Illa, el Ejecutivo y el PSOE en sus redes sociales:

La realidad que muestran las estadísticas de vacunación es diametralmente opuesta: España no alcanzará ni por asomo ese objetivo de inmunizar al 70% de sus ciudadanos antes de que termine el verano de mantenerse el ritmo actual, completamente estancado tras las primeras semanas de campaña. Para esa meta del 70%, que caduca el 21 de septiembre próximo, al Gobierno le quedan aproximadamente 245 días.

Desde el inicio de la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre, cuando llegaron a España las primeras dosis envueltas en la gran pegatina de ‘Gobierno de España’ con la que Moncloa quiso capitalizar políticamente el hito, han pasado exactamente 25 días. En este tiempo se han inoculado alrededor de 1.025.000 dosis, aunque tan sólo poco más de 15.000 personas han recibido ya la segunda dosis que fija la efectividad de los anticuerpos.

Para alcanzar el 70% prometido, el Gobierno aún debe suministrar y asegurarse de que se inoculen 66 millones de dosis -dos dosis para cada uno de los 33 millones de españoles que representa ese porcentaje objetivo-. Es decir, que restando el millón de dosis ya aplicadas, aún faltan 65 millones más.

Para mayo de 2025

Con datos del 20 de enero, España ha vacunado a poco más de 41.000 personas al día de media desde que se inició la campaña. Un ritmo que de seguir estancado supondría que el país tan sólo alcance la cifra de 5 millones de personas inmunizadas antes de que termine el verano. Poco más de un 10%, muy alejado del objetivo del 70%.

De hecho, de mantenerse ese ritmo diario de 41.000 vacunaciones, España alcanzaría los 66 millones de dosis que inmunizarían a 33 millones de personas -y cumpliría así su promesa del 70%- en mayo del año 2025. Dentro de cuatro años.

Al Gobierno no le salen las cuentas, pero continúa repitiendo su promesa de inmunizar en poco más de un semestre a 7 de cada 10 españoles. Para lograrlo, el ritmo actual debería multiplicarse por encima de 6, pasando de las 41.000 dosis diarias a más 267.000. Ello supondría involucrar a mucho más personal sanitario del habitual, y posiblemente movilizar a otros actores que puedan dar soporte a la campaña. Especialmente a las Fuerzas Armadas, que durante los primeros días de vacunación y al constatar el ritmo insuficiente generalizado en toda España se ofrecieron como ayuda.

Sin ayuda del Ejército

En cambio, el Gobierno de Pedro Sánchez rechazó hasta en dos ocasiones -tal y como desveló OKDIARIO- que los militares entrasen a formar parte del operativo de vacunaciones. El gabinete de Sánchez argumentó que la vacunación debía ser puramente civil y realizada por funcionarios de la sanidad pública -dejando al margen la sanidad privada, a quienes ni tan siquiera se les ha incluido en le protocolo de vacunación-.

En otros países, como Estados Unidos, el enfoque es muy diferente. El nuevo presidente Joe Biden ha advertido de que invocará una ley propia de tiempos de guerra para obligar a la sanidad privada a ayudar en la campaña de vacunación.

Por otra parte, aunque es cierto que el ritmo de vacunación en otros países del entorno europeo es similar al que lleva España en estos momentos, también cabe destacar que es el único país europeo que se ha marcado un objetivo tan ambicioso como el del 70%. Algo que muchos relacionan con el hecho de que Salvador Illa, ministro de Sanidad, haya sido designado candidato para las elecciones catalanas del 14 de febrero, a las que concurre con la carta electoral del Covid y la promesa del fin de la pandemia en los próximos meses. Pero las matemáticas no le salen.

Lo último en España

Últimas noticias