Crisis del coronavirus

Sanidad contabiliza 500 muertos sólo en agosto pero los registros apuntan a que hay 2.000 más

fallecidos Covid España
Operarios de una funeraria de Valencia manejan el féretro de una víctima del COVID-19.
Pelayo Barro

Los registros de mortalidad por coronavirus en agosto del Ministerio de Sanidad están bajo sospecha. Según las cuentas del departamento que dirige el ministro Salvador Illa han fallecido 236 personas hasta la tercera semana. Sin embargo, en el mismo periodo el Sistema de Vigilancia de la mortalidad diaria (MoMo) ha detectado 2.540 muertes más de las esperadas.

Entre el 27 de julio y el 15 de agosto, Sanidad pasó de contabilizar 28.434 fallecidos en total a sumar 28.670. Es decir, 236 fallecidos entre ambas fechas. Sin embargo, los datos -de nuevo- no cuadran con los que ofrece el Sistema de Vigilancia de la mortalidad diaria (MoMo) del Instituto de Salud Pública Carlos III (ISCIII), que apunta a que en ese periodo exacto fallecieron en España 2.540 personas, 970 de ellas hombres y 1.747 mujeres.

coronavirus
Datos del registros de mortalidad del MoMo recogidos en el último informe del 24 de agosto.

Este sistema ofrece un cómputo independiente y, según señalan muchos expertos, más preciso del número de fallecidos que ha provocado la pandemia. El índice se creó para detectar excesos de mortalidad asociados a una causa concreta en un periodo de tiempo, como olas de calor o epidemias de gripe, y ha sido de gran utilidad para calcular el impacto real del coronavirus en la mortalidad ante las cifras sesgadas que lleva ofreciendo Sanidad desde el inicio de la pandemia.

Esos 2.540 fallecimientos ‘de más’ se estiman en base a un cálculo matemático de los decesos que se registrarían en ese periodo en condiciones normales (se esperaban 20.223 muertos). Sin embargo, la cifra ascendió a 22.763 en base a las actas de defunción de los registros civiles. El sistema MoMo no adjudica la causa de la muerte, pero como se ha venido comprobando en los últimos meses, hay una probabilidad muy alta de que buena parte de ellas estén asociadas al coronavirus.

Por lo tanto, el Ministerio de Sanidad estaría reflejando en sus estadísticas del mes de agosto tan sólo un 10% de los fallecimientos reales por Covid-19. De hecho, el sistema ya contempla a la hora de calcular el número estimado de muertes las olas de calor y los accidentes de tráfico, por lo que el exceso no es fácilmente adjudicable a otra causa diferente de la pandemia.

En total, desde el inicio de la pandemia (situándola el 10 de marzo) el sistema MoMo ha detectado 46.096 muertes más de las esperadas hasta el 15 de agosto. Son 17.426 fallecimientos por encima de los 28.670 reconocidos oficialmente a esa fecha. Actualmente a 28 de agosto, la cifra alcanza los 28.996.

Europa tampoco se lo cree

Pero no sólo organismos nacionales ponen en entredicho los cálculos del Ministerio de Sanidad. Entidades europeas como la plataforma ‘EuroMoMo’, dedicadas a investigar el exceso de mortalidad registrado en los países de la UE, advierten que el número de muertos oculto en las estadísticas españolas es tan alto que incluso es el país que ocupa el puesto de cabeza del ranking. Sus informes son elevados al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC en inglés) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

‘EuroMoMo’ articula sus estudios y análisis en torno a un índice llamado ‘Puntuación Z’, una conjunción de criterios y variables estadísticas que ofrece un número de dos cifras mas decimales para cuantificar el nivel detectado de exceso de mortalidad. Durante todos los meses de pandemia, la cifra española alcanzó un máximo de 43,57, la más alta registrada en toda Europa desde que se creó el índice en 2010 para analizar la epidemia de la gripe aviar. Lo hizo durante la semana más dura de la crisis sanitaria, la que transcurrió entre el 30 de marzo y el 5 de abril. Aquellos fueron los días más letales, con datos de letalidad real muy por encima de lo que marcaban las estadísticas oficiales de Sanidad.

coronavirus
Exceso de mortalidad detectado por EuroMoMo en los países europeos más afectados por la pandemia.

El único país que se acerca a los registros de mortalidad oculta de España es Reino Unido, que alcanza un índice del 40,76 en el punto más alto de la pandemia. Lo hizo siete días más tarde que esa ‘semana negra’ de España.

El resto de los países que sufrieron gravemente la crisis sanitaria también salen mejor parados que España en dicho índice. Francia, por ejemplo, sólo alcanzó un 23,79, Bélgica un 24,14 e Italia un 16,79. Según los datos de la OMS, sin embargo, FranciaReino Unido e Italia adelantan a España en número de fallecidos (en base a las cifras oficiales de Sanidad).

Lo último en España

Últimas noticias