Crisis del coronavirus

Un estudio europeo coloca a España como el país de la UE con más muertos ocultos durante la pandemia

Gobierno vacaciones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto: EFE)
Pelayo Barro

Pese a que el Ministerio de Sanidad sigue sin reconocer los datos reales de mortalidad, España es el país de la Unión Europea que más exceso de fallecidos ha mostrado en los últimos meses de pandemia del coronavirus. Los registros del indicador europeo ‘EuroMoMo’ otorgan a España el puesto de cabeza entre las naciones que más muertes ‘no esperadas’ ha certificado, sólo seguido de cerca por el Reino Unido. Faltan 15.000 fallecidos en los balances de Sanidad.

28.346 muertos por coronavirus. Esa es la cifra que admite como oficial el Gobierno de Pedro Sánchez en su balance mortal de la pandemia que ha asolado España en los últimos meses. Una cifra a todas luces inferior a la real, respaldada por diversos registros oficiales como el Instituto Nacional de Estadística (INE) o el sistema MoMo del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que calculan el número total de víctimas por encima de las 43.000.

Pero no sólo organismos nacionales ponen en entredicho los cálculos del Ministerio de Sanidad. Entidades europeas como la plataforma ‘EuroMoMo’, dedicadas a investigar el exceso de mortalidad registrado en los países de la UE, advierten que el número de muertos ocultos en las estadísticas españolas es tan alto que incluso es el país que ocupa el puesto de cabeza del ranking. Sus informes son elevados al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC en inglés) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

‘EuroMoMo’ articula sus estudios y análisis en torno a un índice llamado ‘Puntuación Z’, una conjunción de criterios y variables estadísticas que ofrece un número de dos cifras más decimales para cuantificar el nivel detectado de exceso de mortalidad. Durante todos los meses de pandemia, la cifra española alcanzó un máximo de 43,57m, la más alta registrada en toda Europa desde que se creó el índice en 2010 para analizar la epidemia de la gripe aviar. Lo hizo durante la semana más dura de la crisis sanitaria, la que transcurrió entre el 30 de marzo y el 5 de abril. Aquellos fueron los días más letales, con datos de letalidad real muy por encima de lo que marcaban las estadísticas oficiales de Sanidad.

coronavirus
Exceso de mortalidad detectado por EuroMoMo en los países europeos más afectados por la pandemia.

El único país que se acerca a los registros de mortalidad oculta de España es Reino Unido, que alcanza un índice del 40,76 en el punto más alto de la pandemia. Lo hizo siete días más tarde que esa ‘semana negra’ de España.

El resto de los países que sufrieron gravemente la crisis sanitaria también salen mejor parados que España en dicho índice. Francia, por ejemplo, sólo alcanzó un 23,79, Bélgica un 24,14 e Italia un 16,79. Según los datos de la OMS, sin embargo, Francia, Reino Unido e Italia adelantan a España en número de fallecidos (en base a las cifras oficiales de Sanidad).

coronavirus
‘Exceso extremadamente alto’ de mortalidad en España, según datos del EuroMoMo.

Simón habló de «infartos»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón, hizo referencia al exceso de mortalidad registrado por los índices oficiales nacionales hace apenas diez días, cuando Sanidad sumó más de 1.000 muertos a sus balances tras varias semanas con la cifra congelada.

Simón advirtió que las 43.000 personas que han muerto «de más» en los últimos meses, según el sistema de cálculo exceso de mortalidad (MoMo), no tienen por qué ser necesariamente a causa del coronavirus. Puede tratarse, aseguraba Simón, de personas con infartos o ictus que hayan tenido «miedo» a acudir a los hospitales por temor a contagiarse.

«Muchas personas tenían miedo de ir a los hospitales con un ictus o un infarto, las familias se pensaban mucho si llevarles. Y en esos casos, ese tiempo es vital para la evolución» clínica del paciente, explicó Simón a un centenar de periodistas durante un encuentro telemático para explicar el nuevo cálculo de víctimas mortales del Covid que ha hecho oficial Sanidad.

«MoMo ha detectado que desde marzo hay 43.000 muertes más de las esperadas. En primavera lo esperado eran unos 1.300 (fallecidos) diarios», aseguró el experto de Sanidad. De esas 43.000 muertes, tal y como refleja el ISCIII, más 35.000 corresponden a personas mayores de 74 años, el colectivo con el que más se ha cebado la pandemia.

Faltan 15.000 muertos

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España, que elabora el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha estimado que en el periodo comprendido entre el 13 de marzo -un día antes del estado de alarma- hasta el 22 de mayo se ha producido un ‘exceso’ de 43.034 fallecimientos. La cifra se queda muy lejos de la que ofrece el último balance actualizado de Sanidad y que recuenta 28.346 defunciones por el coronavirus.

El sistema ha contabilizado 120.851 muertes en este periodo, frente a las 77.817 esperadas. De los fallecidos, 59.943 son hombres y 57.714 mujeres. La mortalidad se incrementa en este último caso. Por franjas de edad, 13.186 tenían menos de 65 años, 15.793 entre 65 y 74 y 91.879 más de 74 años.

El sistema se basa en la información remitida diariamente por 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 93% de la población española y que incluye todas las provincias.

Lo último en España

Últimas noticias