Última hora del coronavirus: el rebrote obliga a suspender fiestas y verbenas en Galicia

Los 5 países con más casos de coronavirus en las últimas 24 horas
Coronavirus

Apenas faltan 24 horas para que arranque el mes de julio, que tradicionalmente siempre ha sido el primer mes de vacaciones de verano para los trabajadores y las familias. El coronavirus continúa presente en el territorio nacional, con una incidencia bastante lejana a la que registró durante los meses de la emergencia sanitaria, y los rebrotes de Covid-19 acaparan toda la atención de las autoridades sanitarias. En algunas comarcas de Aragón ya fue necesario volver a imponer las restricciones de la fase 2 de la desescalada, mientras que en otras zonas, como en la afectadas por el brote de Murcia con origen en Bolivia, se plantean volver a confinar determinadas localidades.

En total son catorce las Comunidades Autónomas que han registrado algún rebrote de coronavirus. Aunque todos los Gobiernos regionales defienden que los rebrotes se encuentran controlados, la sombra de la vuelta del confinamiento no se ha disipado. Permanecen sin rebrotes: La Rioja, Asturias, Islas Baleares, Madrid y Castilla-La Mancha.

Sanidad informa de 9 muertos en el último día

El Ministerio de Sanidad ha informado de 9 muertos en las últimas 24 horas, hasta un total de 28.355 fallecidos por coronavirus. No obstante, sigue infravalorando la magnitud de la pandemia. Según el cálculo que cada día ofrece OKDIARIO -y que suma las muertes totales en la Comunidad de Madrid y Cataluña- la cifra asciende a 41.927 muertos.

Es decir, el Gobierno deja de contabilizar a 13.572 fallecidos por la pandemia. Por otro lado, el departamento de Salvador Illa informa de 249.271 casos confirmados (mediante PCR), 99 más en el último día. En la última semana se han diagnosticado 1.978 contagios.

Suspendidas verbenas en Galicia por un rebrote

El brote de COVID-19 registrado en la zona de La Mariña incrementa su número de afectados, con 33 positivos frente a los 28 que se registraban este lunes, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a suspender por el momento la celebración de verbenas y fiestas populares, así como la apertura de locales de ocio nocturno y discotecas, que debían reiniciar su actividad este 1 de julio.

Así lo han anunciado los responsables sanitarios de La Mariña, Begoña Seco, y del área sanitaria de Lugo-Monforte-A Mariña, Ramón Ares, que han ofrecido una rueda de prensa en el Hospital de Burela para dar cuenta de la última hora de este brote, uno de los que preocupan a nivel nacional.

Según estos datos, este martes son 33 los positivos detectados en relación a este caso, cinco más que ayer, y, por el momento, ya se han testado 400 contactos que, aunque hayan dado negativo, deberán guardar los 14 días de cuarentena como precaución.

Madrid plantea asignaturas online en ESO para el próximo curso

La Comunidad de Madrid propondrá a los centros educativos para el próximo curso que se impartan determinadas asignaturas de forma online entre 1º y 4º de la ESO y que en Bachillerato tengan los estudiantes un día a la semana de enseñanza íntegramente telemática.

Así lo ha explicado el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, en rueda de prensa para explicar los diversos escenarios diseñados por su departamento de cara al curso 2020/21 ante la pandemia del coronavirus.

El escenario 1, que es el diseñado ante la situación actual del Covid-19 y el que se plantea como más probable para la ‘vuelta al cole’, establece una parte de la docencia online en ESO y Bachillerato. En Educación Infantil por sus características la enseñanza será íntegramente presencial y tanto en esta etapa como en Primaria se organizarán «grupos estables de convivencia», que funcionan como «grupos burbuja».

Rebrotes en Andalucía: 10 focos en cinco provincias

Andalucía mantiene diez brotes de coronavirus Covid-19 en fase de control o de investigación en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 212 casos confirmados, siete más en las últimas 24 horas, en las que ha sumado 22 positivos por PRC y un fallecido por la enfermedad, según los datos difundidos este lunes por la Consejería de Salud y Familias.

La actualización de datos a las 10,00 horas de este martes realizada por este departamento sigue contabilizando seis brotes en fase de investigación, con estudio de contactos y realización de pruebas, y cuatro en fase de control, sin cambios desde la jornada del domingo.

Duque: la vacuna «dentro de unos meses»

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha señalado que el Gobierno está financiado la reconversión y adaptación de medios productivos de varias empresas que producían vacunas veterinarias, con el objetivo de que «dentro de pocos meses» se pueda garantizar la producción nacional de una hipotética vacuna contra el COVID-19, sea descubierta por investigadores españoles o en el extranjero.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, el ministro ha informado de que estas empresas están hablando con investigadores españoles que están trabajando en el desarrollo de una vacuna, pero también están «en conversaciones» con empresas internacionales para traer «alguna parte de la fabricación de las vacunas a España». «Es una consecuencia muy positiva de los proyectos que hemos financiado», ha celebrado.

Duque ha presentado ante el Consejo un informe sobre el estado de las investigaciones financiadas por el Gobierno sobre el COVID-19, tanto en búsqueda de fármacos como en desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico del virus en residuos, ambientes o superficies. Según la información presentada por el ministro, hay hasta 100 ensayos clínicos en marcha para evidenciar qué fármacos ya aprobados pueden ser útiles para tratar el COVID-19 durante alguna etapa de la enfermedad.

Rebrotes en Murcia

La Región ha registrado tres nuevos contagiados por COVID-19 curados en las últimas 24 horas, así como cuatro afectados más respecto al día anterior, con 65 positivos, según el balance correspondiente a las 23.59 horas de este lunes publicado por la Consejería de Salud.

Los afectados en aislamiento domiciliario han aumentado en un caso, pasando de 52 a 53. Además, la Región de Murcia no ha registrado ningún nuevo fallecido por coronavirus en las últimas 24 horas y suma ya 21 días consecutivos sin decesos por este motivo.

Por tanto, el número de personas curadas se eleva en 1.475 contabilizadas con las indicaciones del Ministerio, por las que se computa únicamente los casos positivos por PCR.

Los casos de personas afectadas actualmente son 65 y la cifra de ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se mantiene en uno. Además, 53 se encuentran en aislamiento domiciliario y las personas ingresadas son 12, tres más respecto a la jornada anterior. En total, la Consejería ha realizado 123.320 analíticas, de las 62.299 son PCR y 61.021 de anticuerpos.

Números globales del coronavirus

Al menos 10,3 millones de personas se han infectado por el brote de nuevo coronavirus en todo el mundo, en el marco de una pandemia que suma ya más de 505.000 fallecidos y que tiene a Estados Unidos, Brasil, Rusia e India como los países más afectados a día de hoy.

El balance global de casos se ha actualizado el lunes con 156.300 nuevos positivos, según el balance publicado por la Universidad Johns Hopkins, que recaba los datos correspondientes a 188 países y territorios. Más de 5,2 millones de personas han superado la enfermedad, que sigue al alza en algunos de los países más damnificados.

Solo Estados Unidos acumula casi 2,6 millones de afectados por COVID-19 (unos 41.600 más que el domingo), con más de 126.000 víctimas mortales. Le sigue Brasil, con 1,3 millones de positivos y unos 58.300 fallecidos, mientras que en Rusia, el tercer país más afectado, hay ya 640.000 contagiados y más de 9.100 muertos.

India, que con 1.300 millones de habitantes ha registrado en estos últimos días algunos de los peores datos desde el inicio de la pandemia, supera ya los 566.000 positivos y se acerca a los 17.000 fallecidos, según el citado balance, actualizado a primera hora de la mañana de este martes.

Navarra sin nuevos positivos

Navarra no ha registrado nuevos casos de Covid-19 en el último día y suma, entre PCR y test de anticuerpos, un total de 10.351 personas que han pasado el coronavirus desde el inicio de la pandemia, que «por desgracia no ha terminado, sigue latente como recuerdan los sucesivos brotes y amenaza con volver en otoño según muchas previsiones».

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Salud, Santos Induráin, en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes junto al director general de Salud, Carlos Artundo, y la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral, Marian Nuin, para informar sobre la situación epidemiológica del Covid-19 y la previsión sanitaria.

ANDALUCÍA

Mantiene diez brotes de coronavirus Covid-19 en fase de control o de investigación en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 205 casos confirmados, según la Junta.

Los hospitales andaluces siguen manteniendo contenida la presión asistencial por el coronavirus Covid-19 aunque contabilizan este martes 46 pacientes ingresados, uno más 24 horas, de los que 12 siguen en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sin cambios en relación al lunes.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

Seis brotes están en fase de investigación procedentes de días anteriores; uno en el distrito sanitario de Málaga, que alcanza los 103 casos confirmados, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja; cuatro más en la provincia de Granada, todos ellos en el distrito metropolitano, y uno en el distrito malagueño de la Axarquía, con siete casos confirmados.

Otros cuatro brotes se encuentran en fase de control, dos de ellos desde este domingo en Lepe (Huelva) con diez casos confirmados, y en el distrito Levante-Alto Almanzora de Almería, con cuatro, en ambos casos sin cambios en las últimas 24 horas. A ellos se suman los que ya estaban controlados en el Campo de Gibraltar con 23 casos confirmados, vinculados a una pensión y la sede de una ONG en Algeciras (Cádiz), y otro en el distrito de Granada capital, con 24 casos confirmados.

Incentivos para retener médicos

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que presentará en pocos días un plan de incentivos para «retener a muchos médicos» en Madrid porque «ahora mismo son necesarios en toda España pero las condiciones de vida en la región son mucho más costosas».

Esto está dificultando, según ha expuesto, en un encuentro virtual, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Deloitte, «en algunos casos tener nuevos médicos». Desde el Gobierno regional, buscarán «facilitarles su vida en la región» como refuerzo ante el Covid-19. No obstante, la presidenta regional ha aclarado que las 10.000 personas contratadas para hacer frente a la epidemia seguirán «por lo menos hasta Navidades».

CANTABRIA

El portavoz del equipo de Gobierno de Santander, Javier Ceruti, ha destacado la rápida actuación que se ha llevado a cabo para controlar el brote de coronavirus detectado hace tres días en un edificio de la zona de Castilla-Hermida, que se ha puesto en cuarentena, y ha resaltado que Santander sigue siendo «una ciudad segura», como ha sido «una isla» durante toda la crisis del Covid-19.

A preguntas de la prensa sobre este brote, que ha llevado a realizar más de 300 pruebas PCR en inmuebles colindantes y comercios y locales de la zona, que de momento han dado un resultado negativo en Covid-19, Ceruti ha subrayado que, aunque este hecho «no es una buena noticia», lo importante es «demostrar que se gestiona bien, que el brote está localizado y eso permite que siga la vida con tranquilidad y seguridad en una ciudad que ha destacado por el bajísimo número de contagios y de afectados durante toda la crisis».

ARAGÓN

El Gobierno de Aragón mantiene en fase 2 a las cuatro comarcas aragonesas afectadas por rebrotes: La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca en Huesca, y Bajo Aragón-Caspe, en Zaragoza. Suman 330 casos confirmados, la mayoría entre trabajadores temporeros.

Además, ocho residencias de personas mayores siguen con brotes de coronavirus que no se han dado por concluidos, si bien solo en cuatro de ellas ha habido «casos recientes», según la información del Gobierno ofrecida este lunes.

CANARIAS

En la isla de Fuerteventura, que estuvo varias semanas sin casos activos, se contabilizan en la actualidad una treintena de positivos que se corresponden con algunos de los migrantes llegados en pateras interceptadas en las últimas semanas.

PAÍS VASCO

En Guipúzcoa, se mantiene activo un brote registrado en el municipio de Orio con 17 casos asociados. El Gobierno vasco está estudiando si tres casos registrados este domingo y otro del sábado, en la misma provincia, están relacionados o no.

GALICIA

El brote de COVID-19 en la zona de A Mariña lucense se ha elevado a 28 casos positivos, mientras que el de Barbanza (La Coruña) ha bajado a siete de los nueve detectados y sin ninguna hospitalización, según los datos actualizados este lunes por las áreas sanitarias.

Todos los casos detectados han de guardar una cuarentena de 14 días. También las personas con resultados negativos tienen que permanecer en seguimiento en su domicilio.

CATALUÑA

Cataluña mantiene rebrotes en la provincia de Lérida, que están controlados y no prevé de momento confinar la zona. La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha explicado que hay varios casos en algunas residencias y además, otros brotes relacionados con los de comarcas vecinas de Aragón, sobre los que ha advertido del problema que puede suponer que las personas afectadas que participan en la campaña de la fruta no mantengan la cuarentena porque dependen del trabajo diario.

Vergés ha dicho que se está analizando la situación para plantear al gobierno aragonés que pida evitar movimiento de personas temporeras hacia Lérida. Sobre la salud de los afectados, la mayoría son gente joven con síntomas leves.

CASTILLA Y LEÓN

En Castilla y León se mantienen activos seis focos y desde la Junta se insiste en pedir precaución, aunque por el momento no se plantean intensificar medidas de control en la Comunidad. En concreto, se trata de brotes registrados en dos residencias de Valladolid y en el Hospital Río Hortega y tres nuevos rebrotes en la provincia de Soria, todos ellos «localizados y en estudio».

COMUNIDAD VALENCIANA

Permanece activo el rebrote en una empresa cárnica de Rafelbunyol (Valencia). La empresa ha detallado hoy que, de los siete casos iniciales que se detectaron el 17 de junio, seis han recibido el alta y, mediante pruebas serológicas, se ha confirmado que ya no están contagiados. De esta forma, queda activo uno de los siete casos iniciales.

A su vez, la Consejeria de Sanidad Universal dio a conocer que se habían detectado siete nuevos casos, a los que se les están realizando pruebas serológicas para determinar si se trata de infecciones activas o infecciones pasadas y, por tanto, conocer si forman parte del brote detectado o no.

Además, en esta comunidad se ha confirmado otro brote de coronavirus en Castellón de la Plana. Se trata de un grupo formado por varios núcleos familiares con un total de 16 casos positivos, ninguno grave. Todos están aislados mientras continúa el seguimiento de contactos.

El origen del brote se podría deber a una reunión familiar durante la celebración de san Juan el pasado martes, 23 de junio. Una de las familias participantes procede de la ciudad de Lleida y uno de sus miembros presentó síntomas el lunes 22, informa Sanitat en un comunicado.

EXTREMADURA

Se mantiene un rebrote en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, que sumó 22 casos confirmados hasta el pasado viernes y ninguno nuevo en los datos facilitados este lunes por la Junta de Extremadura. La persona que lo originó sigue en paradero desconocido y en búsqueda y captura por las fuerzas de seguridad. Hay otra treinteta de personas aisladas, repartidas en seis viviendas. La consejería de Sanidad considera este brote «bastante controlado» y bajo un «seguimiento muy estricto», pero la población no está confinada.

BALEARES

La Conselleria de Salud y Consumo del Govern balear ha confirmado un brote familiar de coronavirus (COVID-19) en la isla de Ibiza, en el que se han visto afectadas un total de cuatro personas. El primer caso fue diagnosticado el pasado viernes y el sábado se diagnosticaban otros tres positivos asociados.

Tasa de mortalidad

La tasa de mortalidad de las personas mayores de 74 años por COVID-19 se disparó hasta el 22 por ciento en España, según el estudio ‘CovidModel.es’ realizado por la plataforma internacional #NoMorePandemics y la Escuela de Formación especializada en ingeniería, Structuralia.

El estudio CovidModel.es, que ha analizado las tasas de mortalidad en España y en toda las comunidades autónomas basándose en los datos del INE y del Instituto Carlos III, concluye que la probabilidad de fallecer en España a causa del COVID-19 fue del 2,17 por ciento. Pero esta probabilidad no fue homogénea en todos los rangos de edad, siendo 20 veces mayor en el caso de personas mayores de 74 años, la cual llegó hasta el 22,34 por ciento.

Por tanto, se desprende que 22 de cada 100 personas mayores de 74 años infectadas por COVID-19 fallecieron en España durante la crisis sanitaria. Sin embargo, solo 1,6 de cada mil personas contagiadas menores de 65 años fallecieron a causa del COVID-19, una tasa de mortalidad que es 143 veces inferior a la de la población mayor de 74.

«La investigación reafirma la idea de que el colapso sanitario aumentó la probabilidad de que una persona infectada por el COVID-19 falleciera. En efecto, se observa que las tasas de mortalidad más altas corresponden a aquellas comunidades autónomas que tuvieron sus sistemas sanitarios más saturados», explica Jorge Serrano Paradinas, coordinador del estudio.

Confinan la localidad inglesa de Leicester

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha anunciado la imposición de un bloqueo sobre la ciudad de Leicester y el cierre de sus comercios y colegios en el que es ya el primer foco localizado para el que se decretan restricciones específicas en Reino Unido por el incremento de los contagios por el coronavirus.

«No podemos recomendar que la relajación del cierre nacional» previsto a partir del 3 de julio se aplique en Leicester, ha explicado Hancock en comparecencia en el Parlamento, por lo que todos los comercios no esenciales deberán cerrar a partir de este martes y los centros educativos cerrarán desde el jueves. Solo admitirán a alumnado vulnerable o de trabajadores esenciales.

Del mismo modo se prohíbe todo viaje no esencial desde y hacia Leicester. La medida se revisará en un plazo de dos semanas. La gente de Leicester deberá «quedarse en casa lo máximo posible», ha indicado Hankock, que ha anunciado además la instalación de un centro de pruebas del coronavirus para personas con síntomas.

Además, Hancock ha advertido de que otras ciudades podrían seguir a Leicester si hay nuevos focos. «El brote ha llevado a un contagio de comunidad y por eso hemos tenido que tomar más medidas. No quiero tener que tomar este tipo de acciones, pero estamos perfectamente preparados para hacerlo», ha añadido.

Leicester concentra el 10 por ciento de todos los casos registrados en Reino Unido en la última semana y tiene 135 positivos por cada 100.000 habitantes. Reino Unido ha informado este lunes de 814 nuevos positivos y 25 muertes, con lo que suma 312.653 casos en total y 502.589 decesos.

Lo último en España

Últimas noticias