Crisis del coronavirus

Simón achaca un exceso de las muertes a infartos de quienes no fueron al hospital por miedo al contagio

Simón achaca un exceso de las muertes a infartos de quienes no fueron al hospital por miedo al contagio
Fernando Simón (izqda.) y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la reunión de este domingo del comité de seguimiento del coronavirus. (Efe)
Pelayo Barro

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón, ha advertido que las 43.000 personas que han muerto «de más» en los últimos meses según el sistema de cálculo exceso de mortalidad (MoMo) no tienen por qué ser necesariamente a causa del coronavirus. Puede tratarse, dice Simón, de personas con infartos o ictus que hayan tenido «miedo» a acudir a los hospitales por temor a contagiarse.

«No sabemos si ha habido un gran accidente», aseguró el pasado 7 de mayo Fernando Simón cuando se le preguntó por las casi 5.000 personas fallecidas de más que había detectado el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en base a los registros civiles. Hoy, esas cifras del ISCIII apuntan a que el exceso de mortalidad registrada alcanza las 43.360 personas, más de 15.000 fallecimientos sin explicación. En esta ocasión, Simón relaciona parte de esas muertes con «infartos o ictus» que no se hayan tratado a tiempo.

«Muchas personas tenían miedo de ir a los hospitales con un ictus o un infarto, las familias se pensaban mucho si llevarles. Y en esos casos, ese tiempo es vital para la evolución» clínica del paciente, ha explicado Simón a un centenar de periodistas durante un encuentro telemático para explicar el nuevo cálculo de víctimas mortales del Covid que ha hecho oficial Sanidad.

«MoMo ha detectado que desde marzo hay 43.000 muertes más de las esperadas. En primavera lo esperado eran unos 1.300 (fallecidos) diarios», ha advertido Simón. De esas 43.000 muertes, tal y como refleja el ISCIII, más 35.000 corresponden a personas mayores de 74 años, el colectivo con el que más se ha cebado la pandemia.

coronavirus
Exceso de mortalidad registrado por el Instituto de Salud Carlos III.

Simón ha admitido que los datos de MoMo apuntan a que los muertos por el coronavirus pueden ser bastantes más de los que reconoce Sanidad, como también ha puntualizado el ministro Salvador Illa durante dicho encuentro. Sin embargo, ha advertido el director del CCAES, el MoMo «no puede decir de qué, los datos de causa de muerte tardan ocho meses».

De hecho, Sanidad ha abierto la puerta incluso a rebajar esa cifra de los 28.313 que ha dado este viernes como dato consolidado oficial de fallecidos por Covid. Entre ellos, dice, puede haber gente que haya muerto por otra causa.

Un recuento «limpio»

El Ministerio de Sanidad ha actualizado este viernes el número de fallecidos por la pandemia del coronavirus en España y ha elevado la cifra hasta los 28.313. Lo ha hecho, defiende Sanidad, tras sentarse con las comunidades autónomas y «analizar caso por caso». El número, sin embargo, sigue siendo menor que los 28.752 que admitía oficialmente el Gobierno el pasado 24 de mayo, día en el que se borraron de las estadísticas cerca de 2.000 fallecidos.

Sanidad ha estado elaborando la «nueva serie ‘limpia’ de la mortalidad» del coronavirus desde el pasado 11 de mayo, día en que comenzó el proceso de desescalada. «Ya hemos salido de la vorágine y de la presión de los servicios de salud pública, nos hemos sentado con las comunidades y ya podemos ofrecer series mucho más claras», ha advertido Simón.

Tras ese preámbulo, el director del CCAES ha informado que la nueva cifra oficial de fallecidos por el coronavirus que reconoce Sanidad alcanza los 28.313. Una cifra que sigue muy lejos de los aproximadamente 43.000 que refleja, por ejemplo, el MoMo.

La nueva cifra de fallecidos, sin embargo, no alcanza ni siquiera a los 28.752 que ofrecía Sanidad como oficial el pasado 24 de mayo. Ese día, el departamento de Fernando Simón aplicó un ‘tijeretazo’ a las estadísticas y redujo en casi 2.000 los casos, mostrando el día 25 de mayo una cifra de 26.834.

Por otra parte, tanto al ministro Illa como a Fernando Simón se les ha preguntado por cuándo se conocerán las cifras de fallecidos en residencias de mayores. Illa tomó la palabra para reconocer que, pese a las promesas de las últimas semanas, aún no tienen los datos. «Estamos haciendo el análisis en residencias, no estamos en condiciones de dar datos. Lo haremos cuando podamos. Siento que no la podamos actualizar«, ha advertido el ministro.

En abril, el Ministerio de Sanidad requirió a las comunidades autónomas los datos de fallecidos en residencias, para lo que tenían de plazo hasta el día 8 de ese mes. El 17, Illa aseguró en rueda de prensa que su departamento ya disponía de las cifras y que se comunicarían «a la mayor brevedad posible». El ministro de Sanidad justificó como causa del retraso que los datos estaban «siendo analizados por técnicos expertos». Dos meses después, el Ministerio sigue sin revelar la cifra, imprescindible para conocer la verdadera magnitud de la pandemia.

Lo último en España

Últimas noticias