Sanidad admite sus retrasos para rastrear las cepas en plena crisis por la variante india

variantes coronavirus
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. Foto: EP
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Cinco meses después de que Reino Unido lanzase la alerta sobre su cepa más contagiosa y letal, el Ministerio de Sanidad sigue admitiendo sus deficiencias para rastrear las variantes. Hoy, la mutación de origen inglés ya es predominante (supera el 90% en varias comunidades), pero preocupa especialmente la procedente de la India. La nueva cepa está causando estragos en el país, con más de 300.000 contagios y 3.000 muertos cada día. Se sabe que es más transmisible y está en estudio su capacidad de resistencia a la respuesta inmune.

Aún así, el departamento de Carolina Darias reconoce sus problemas para el rastreo de las cepas. Así lo recoge en la última actualización sobre la circulación de las variantes del Covid, donde ya se menciona a la cepa india. Una mutación que, no obstante, no incluye en la lista de aquellas que centran la atención del Ministerio. En España ya hay varios casos confirmados y preocupa especialmente el barco atracado en Vigo, donde ya se han detectado 3 contagios.

El informe del Ministerio de Sanidad admite en cambio los retrasos en el sistema de rastreo de las cepas.

«Actualmente se han detectado casos con las variantes de mayor impacto para la salud pública (VOC) en diversas CCAA. La confirmación de estos casos requiere realizar una secuenciación genómica. El número de casos secuenciados depende en gran medida de la capacidad de secuenciación de cada una de ellas por lo que no representan la prevalencia en las distintas regiones. La integración de la secuenciación en la vigilancia epidemiológica con muestreos poblacionales aleatorios está en proceso de implementación», asume Sanidad.

«Aunque la información disponible en SiViEs es todavía incompleta, contamos con datos pertenecientes a la semana 12 (la semana más reciente con suficientes datos como para ser considerada representativa) de 10 comunidades y las dos ciudades autónomas. Debido al tiempo de respuesta de las técnicas de secuenciación, la información de las últimas semanas es poco representativa», añade.

Resta importancia

Pese a que cuando Sanidad publicó este informe la cepa india ya provocaba estragos, no se incluye en aquellas consideradas «de mayor impacto en la salud pública».

Sanidad le dedica un párrafo en el que descarta por ahora incluirla en esa categoría: «La variante recientemente detectada en India, perteneciente al linaje B.1.617, ha suscitado interés debido a la presencia de mutaciones posiblemente relacionadas con el escape a la inmunidad como E484Q y L452R (esta última implicada también posiblemente en un aumento de la transmisibilidad) y a su rápida expansión en ese país (si bien el número de casos secuenciados es muy pequeño en comparación con el número total de casos). Sin embargo, todavía no existen evidencias respecto a que la variante haya contribuido al aumento de la incidencia en India ni sobre su posible impacto real sobre la inmunidad. Sería necesario contar con una mayor proporción de casos secuenciados para conocer la verdadera incidencia así como con estudios in vitro y en el mundo real sobre su posible efecto en la inmunidad natural o adquirida».

El Ministerio de Darias ha demostrado ir una vez más por detrás de los acontecimientos. Pese a las advertencias -la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso exigió cerrar fronteras- la mutación es ya una realidad en nuestro país.

La ministra ha asegurado que la cepa india no se comporta con «especial virulencia», a pesar del incremento de casos y fallecimientos en ese país, si bien ha dicho que las autoridades sanitarias continuarán con la «máxima vigilancia y la máxima alerta».

Lo último en España

Últimas noticias