Remanentes Ayuntamientos

Sánchez ya tiene el récord de decretos tumbados por el Congreso en democracia: dos en 20 meses

El decreto-ley para confiscar los ahorros a los ayuntamientos es el quinto tumbado en 40 años

También es el primero, en la antesala de los Presupuestos, que pierde el Gobierno de PSOE-Podemos

El Senado aprueba una moción del PP para que Sánchez no esquilme el superávit de los ayuntamientos

Ver vídeo
Segundo Sanz

Pedro Sánchez ya es el presidente del Gobierno al que el Congreso de los Diputados ha tumbado más decretos-leyes en su votación de convalidación. La derrota que ha experimentado este jueves en la Cámara el texto que pretendía confiscar a los ayuntamientos 14.000 millones de euros de sus remanentes -para ingresarles 5.000 millones en dos años y devolver el resto a plazos hasta 2032- es la quinta de este tipo que se produce en 40 años y la segunda que tiene lugar bajo mandato de Sánchez desde la moción censura. Apenas 20 meses después de la anterior. Han sido 156 votos a favor, 193 en contra y cero abstenciones.

Además, en la antesala de la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), es el primer decreto-ley que pierde el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos. Y supone uno de los mayores reveses parlamentarios en lo que va de legislatura, después de que la Cámara tumbara el pasado julio su plan social de reconstrucción del coronavirus.

Este decreto-ley fue aprobado el pasado 4 de agosto por el Gobierno en el Consejo de Ministros sin contar el pleno respaldo de los alcaldes ni de sus socios de investidura, sobre todo los nacionalistas del PNV, que este jueves en la convalidación parlamentaria han decantado la balanza y han echado para atrás el texto. Y ello pese a que el Gobierno les hizo una oferta de última hora para evitar la derogación del decreto ley.

Una movimiento a la desesperada consistente en que una parte (entre el 40 y el 60%) del fondo de 5.000 millones -prometido a los ayuntamientos a cambio del uso de su superávit- esté ligado a la población y no al remanente. Sin embargo, esta propuesta ha resultado insuficiente para los aliados de Sánchez, por lo que el decreto-ley ha decaído. Ni siquiera la promesa de tramitarlo como proyecto de ley para poder introducir enmiendas ha convencido a sus socios.

En la víspera, el Senado aprobó este miércoles una moción del PP en el Senado en la que instaba al Gobierno a rectificar y retirar el real decreto-ley 27/2020 sobre el uso de los ahorros de los ayuntamientos, además de dialogar y consensuar con todas las formaciones políticas un acuerdo que «atienda a las necesidades y prioridades» de las entidades locales.

La vez anterior que el Congreso tumbó una convalidación así fue el 22 de enero de 2019. El Gobierno en solitario del PSOE de Sánchez no logró sacar adelante un decreto-ley sobre la regulación de los alquileres, que había sido aprobado en Consejo de Ministros el 14 de diciembre de 2018, pero que se encontró en la Cámara con el rechazo de Unidas Podemos, entonces principal apoyo de los socialistas en la Cámara y hoy compañeros de Gobierno.

Estibadores

Con anterioridad, y ya bajo mandato del Gobierno del PP de Mariano Rajoy, la Cámara Baja tumbó un decreto-ley para la reforma del sector de la estiba. Fue el 16 de marzo de 2017 y ese día el grupo parlamentario de Ciudadanos se abstuvo, de modo que la minoría en la Cámara del grupo del PP no pudo sacar adelante el texto redactado por el Ejecutivo popular.

Otro precedente ocurrió el 9 de febrero de 2006, cuando la mayoría parlamentaria no convalidó un decreto-ley del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que aumentaba los tipos del impuesto sobre las labores del tabaco.En esa ocasión el motivo fue un error en la votación de una treintena de diputados socialistas, por lo que el gabinete de Zapatero lo aprobó de nuevo y cuando volvió al Congreso sí recibió la mayoría parlamentaria.

Y el primer caso se remonta al 6 de febrero de 1979 cuando la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados rechazó la convalidación de la prórroga de la actuación de la Junta Central de Acuartelamiento, según lo había acordado el Gobierno que entonces presidía Adolfo Suárez (UCD).

Lo último en España

Últimas noticias