PSOE

Sánchez ya diseña su Gobierno: quiere a Batet como mano derecha y vicepresidenta

Los separatistas la vetaron para presidir el Congreso aunque Batet sigue siendo una de las personas de la máxima confianza de Sánchez

Batet no será la candidata del PSOE a presidir el Congreso pese a que Sánchez intentó convencerla

Batet culmina la cacicada para meter a Bildu y ERC en los secretos del Estado, como adelantó OKDIARIO

sueldo Meritxell Batet
Pedro Sánchez y Meritxell Batet en el Congreso. (Foto: EP)
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

La que fuera ministra de Política Territorial y Función Pública y más recientemente presidenta del Congreso de los Diputados en las últimas dos legislaturas, la catalana Meritxell Batet, tiene muchos números para volver al Gobierno si Pedro Sánchez logra la investidura gracias a sus socios separatistas, que precisamente forzaron a Batet a dejar la Presidencia del Parlamento. El líder del PSOE, según fuentes de su entorno, apuesta por volver a incluir a la catalana en su gabinete con un puesto de mayor escalafón: una vicepresidencia política.

La posible salida de la actual vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, para dirigir el Banco Europeo de Inversiones, dejaría un vacío importante en el segundo nivel del Gobierno. Aunque Calviño volverá a ser nombrada si Sánchez forma Gobierno en las próximas semanas, tal como tiene previsto, la titular de Economía tendría que cesar antes de Navidad para marcharse a Bruselas, para convertirse en la primera española que ocupa un puesto de tanta relevancia como la dirección del BEI.

Sería entonces, explican en Moncloa, «cuando cobraría más importancia» la operación Batet, pues la ex presidenta del Congreso asumiría previsiblemente el puesto que ocupó Carmen Calvo en su momento, la vicepresidencia primera y el Ministerio de la Presidencia. El actual titular, Félix Bolaños, podría no repetir o ser el relevo de la ministra de Justicia, Pilar Llop, que abandonará el Ejecutivo. Otro de los cambios que se prevén, si Sánchez sigue en Moncloa, es en el Ministerio del Interior. El relevo de Fernando Grande-Marlaska siempre ha estado sobre la mesa y el nombre de Antonio Hernando, elegido diputado por Almería, sigue en las quinielas para sustituirle.

La posible vuelta de Batet al Gobierno, que se despidió de la Presidencia del Congreso pidiendo a los diputados «predisposición al diálogo» y «grandeza» en la etapa que se abre con la constitución de la Cámara renovada en las elecciones generales del 23 de julio, tiene mucho que ver con tener a alguien catalán en un puesto de máxima relevancia como es una vicepresidencia del Gobierno en la que en el PSC no ve a nadie más que a ella. Ni a Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, ni a Raquel Sánchez Jiménez, ministra de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad, que podría no seguir o cambiar de cartera.

Aunque Meritxell Batet no está bien vista por los separatistas -pese a que les permitió acceder a los secretos oficiales del Estado-, especialmente por ERC y por su jefe de filas en el Congreso, Gabriel Rufián, la diputada socialista sigue siendo «una persona de la máxima confianza del presidente». Seguramente de las que más. De ahí que Pedro Sánchez «siga queriéndola tener muy cerca» ante una legislatura que «no se prevé fácil». Su presencia en el Gobierno, advierten, también «sería un aviso» a ERC y Junts de que pese a las concesiones que les va a hacer Sánchez, no siempre van a salirse con la suya.

Lo último en España

Últimas noticias