Por las cumbres de la UE

Sánchez ‘vende’ su comparecencia a petición propia en el Congreso pero está obligado por ley

El artículo 4 de la Ley 8/1994, de 19 de mayo, por la que se regula la Comisión Mixta para la Unión Europea, así lo establece

Podemos recula en una hora y libra a Sánchez de comparecer esta semana en el Congreso

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, en el Congreso.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha «ofrecido» a la oposición —a través del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso— comparecer en las próximas semanas (dentro ya del «periodo ordinario» y no en esta última de agosto) para explicar el contenido de los dos últimos Consejos Europeos. Sin embargo, el gesto del socialista es más bien cosmético, ya que la ley le obliga a ello. Pese a esa exigencia, el líder del PSOE no ha acudido al Parlamento para dar cuenta de sus reuniones desde entonces. Los socialistas se han amparado en que el Ejecutivo está en funciones.

En la Diputación Permanente de este martes se debatía una iniciativa del Grupo Popular y el Mixto que pedía que Sánchez acudiera esta misma semana a un Pleno extraordinario del Congreso para rendir cuentas sobre dichas cumbres europeas. Sin embargo, pese a que Podemos avanzó en un primer momento que iban a hacer viable esta iniciativa, finalmente votaron en contra tras tener asegurado el compromiso de Sánchez para comparecer en el Pleno en las próximas semanas. PP, Ciudadanos y Vox sí han votado a favor, pero la iniciativa no ha prosperado. Si el 23 del septiembre no hay presidente investido, se disolverán las Cortes y habrá elecciones.

En concreto, el artículo 4 de la Ley 8/1994, de 19 de mayo, por la que se regula la Comisión Mixta para la Unión Europea, establece la obligación del Gobierno de comparecer ante el Pleno del Congreso de los Diputados con posterioridad a cada sesión del Consejo Europeo, independientemente de su carácter ordinario o extraordinario, al objeto de «informar sobre lo allí decidido y mantener un debate con los Grupos Parlamentarios».

Desde el día 21 de mayo, fecha de constitución de la Cámara, se ha celebrado el Consejo Europeo de 20 y 21 de junio, que abordó cuestiones tan importantes como la Agenda Estratégica de la UE para el periodo 2019/2024, el clima, la desinformación, el presupuesto a largo plazo de la UE y las relaciones exteriores, en particular con Rusia y Turquía. Mientras que en la reunión extraordinaria del Consejo de los días 30 de junio, 1 y 2 de julio se eligieron los principales puestos dirigentes de la UE.

Petición de C’s

Ciudadanos ya presentó un escrito el pasado 11 julio en la reunión de la Mesa de la Cámara para que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, lo trasladara a Moncloa. El texto del partido de Albert Rivera decía que «no se trata exclusivamente de una necesidad de informar con total transparencia a los ciudadanos (representados por el Congreso de los Diputados, según el artículo 66.1 de la Constitución) sobre la actividad del Gobierno, en aras además de una adecuada separación de poderes, sino que se trata de una obligación específicamente prevista en la Ley 8/1994, que resulta ineludible por parte del Gobierno».

«Su negativa a comparecer impide la función de control de esta Cámara, limita gravemente el derecho constitucional de los ciudadanos a la participación en los asuntos públicos por medio de sus representantes libremente elegidos (art. 23-1 CE) e impide el normal funcionamiento de ésta Cámara que en ningún caso se encuentra en funciones. Debe recordarse como el Tribunal Constitucional se ha pronunciado recientemente sobre este asunto, confirmando la facultad del Parlamento de controlar al Gobierno en funciones», subrayó Ciudadanos.

De hecho, fue el propio Partido Socialista el que llevó este asunto al Constitucional en la etapa de Mariano Rajoy (PP). Sin embargo, el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, se manifestaba así en Twitter el pasado 10 de agosto: «Lamentable la actitud del PP exigiendo explicaciones y control a un Gobierno del PSOE (…) Si quieren un control pleno al Gobierno, que dejen de bloquear su formación», recalcó.

Lo último en España

Últimas noticias