Por las cumbres de la UE

Podemos recula en una hora y libra a Sánchez de comparecer esta semana en el Congreso

La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Ione Belarra, avanzó a pregunta de OKDIARIO ante las cámaras de televisión que iban a votar "sí"

Las propuestas de Iglesias al PSOE: subir el SMI a 1.200€ , un país "más feminista" o prohibir los desalojos

Ver vídeo
Podemos corrige su versión en apenas una hora sobre la comparecencia urgente de Sánchez en el Congreso.
Segundo Sanz

Sainete de Podemos en el Congreso de los Diputados. Una hora después de adelantar que votarían a favor de la comparecencia urgente de Pedro Sánchez por las cumbres de la UE celebradas en junio, conforme a la iniciativa registrada por el PP y el Grupo Mixto, durante el debate de la misma la formación de Pablo Iglesias ha anunciado su voto contrario, librando así al presidente de acudir a la Cámara baja esta semana.

Justo antes del comienzo de la Diputación Permanente a las 10 horas, a portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, declaró a pregunta de OKDIARIO ante las cámaras de televisión que iban a votar a favor de esta petición de comparecencia de Sánchez ante el Pleno.

«Sí, por supuesto pensamos que el señor Sánchez tiene que comparecer para explicar qué se decidió y debatió en esos consejos europeos porque, además, el PSOE no solo se comprometió a comparecer después de los consejos, sino también antes, para debatir conjuntamente en la Cámara qué posición tiene que llevar España a esos consejos», aseguró Belarra.

Sin embargo, una hora después, en el turno de Podemos cuando se debatía la iniciativa, el diputado Txema Guijarro ha intervenido para señalar que votarán «no» a la comparecencia extraordinaria urgente (esta semana), si bien consideran que el presidente debe hacerlo en septiembre ya dentro del periodo ordinario.

De esta manera, Podemos ha librado así al jefe del Gobierno en funciones de comparecer esta semana en la Cámara baja, justo en un momento en que ambos partidos tratan de recomponer las negociaciones para que haya nuevo Gobierno y se evite una repetición electoral. El PSOE se ha mostrado partidario de que Sánchez comparezca a partir de septiembre. Con su voto en contra, Podemos ha evitado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, fijar la comparencia del presidente para esta semana.

La propia agencia estatal EFE, dependiente del Gobierno, publicó esta mañana que Podemos votaría «sí» a esta comparecencia de Sánchez para dar cuenta del papel jugado por España en los nuevos nombramientos en las instituciones europeas. Sin embargo, la agencia pública de noticias se ha visto obligada después a cambiar el titular del teletipo inicial y a modificar esta noticia tras el giro dado por Podemos.

«No es pertinente»

En su declaración ante los medios a instancia de OKDIARIO, Belarra en ningún momento aludió a que se oponían a que Sánchez compareciera esta semana, sino todo lo contrario. Se manifestó de forma favorable a la iniciativa registrada por el PP y el Grupo Mixto. Luego, ya en el debate parlamentario, Guijarro señaló que «no nos parece pertinente que esta comparecencia se produzca en periodo ordinario por lo cual no apoyaremos esta solicitud entendido que se dará el compromiso subsiguiente del Gobierno». El periodo ordinario arranca en septiembre.

El PSOE, que lleva negándose durante semanas con el argumento de que el Ejecutivo está en funciones, dice que Sánchez está dispuesto a comparecer a partir de septiembre, pero los tiempos son muy ajustados. Tal es así que si el día 23 de dicho no hay presidente investido, se disolverán las Cortes.

Lo último en España

Últimas noticias