Las propuestas de Iglesias al PSOE: subir el SMI a 1.200€ , un país «más feminista» o prohibir los desalojos

Pablo Iglesias, líder de Podemos. @Getty
Pablo Iglesias, líder de Podemos. @Getty

Podemos ha enviado una nueva propuesta al PSOE e insiste en el Gobierno de coalición. La formación morada de Pablo Iglesias ha dicho que «no es momento de reproches», por ello, propone en el documento enviado a los socialistas «medidas programáticas y de competencias» para retomar el diálogo sobre un Ejecutivo en el que Podemos posea competencias gubernalmentales.

Entre los diez puntos que Podemos ha propuesto al PSOE destacan la subida de impuestos, la subida del SMI a los 1.200 euros al final de la legislatura, hacer de España un país «más feminista», intervenir los precios del alquiler, prohibir los desalojos y poner especial atención a la despoblación de zonas rurales.

Elevar el SMI a los 1.200 euros y tumbar la reforma laboral

Podemos, que pedía para su formación el Ministerio de Empleo, exigencia que fue rechazada tajantemente por Sánchez, pide que se garanticen «empleos dignos y estables», así como una planificación que «asegure las pensiones». Para ello, los de Iglesias proponen subir el SMI a 1.200 euros al final de la legislatura y asegurar la actualización de las pensiones al IPC por ley». Además, piden «derogar la reforma laboral de 2012» –proyectada por el PP de Mariano Rajoy– «para garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras y acabar con la precariedad».

Además, demandan una mayor inversión en los servicios públicos «recuperando la inversión en sanidad, educación y servicios sociales para que nadie se quede atrás». En concreto, señala el documento de la formación de Iglesias, en materia educativa demandan «universalizar la red pública de escuelas de 0 a 3 años para que cualquier familia que quiera pueda acceder a ella y estabilizar las plantillas de profesorado».

Y con respecto al, sector sanitario, quiere «eliminar los copagos, cerrar la puerta a la privatización de la sanidad y garantizar el derecho a una muerte digna con una ley de Eutanasia a la altura de lo que demanda nuestro país».

Construir un país feminista

Creen desde Podemos, y así lo han expresado en el documento, las movilizaciones del 8M han colocado a España «a la vanguardia mundial del feminismo», razón por la que, según el partido, «necesitamos un Gobierno que haga políticas públicas reales para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres». Para ello, Iglesias propone «igualar los permisos de paternidad y maternidad y hacerlos intrasferibles, incluir en el Código Penal que sólo sí es sí, asegurar el apoyo necesario a todas las víctimas de violencia machista o una ley LGBTI pionera».

Quieren poner a la»España Vaciada» en el centro de las políticas del nuevo Gobierno y, para ello, «garantizar los servicios públicos en los pueblos de nuestro país así como una conectividad adecuada». También proponen «establecer un precio sostén (precio mínimo) para proteger a los pequeños y medianos productores agropecuarios», así como «invertir en infraestructuras que apuesten por vertebrar nuestro territorio a través del impulso al tren de cercanías y al tren convencional».

Ataque frontal al PP en su propuesta programática

Piden desde Podemos «luchar contra la corrupción y defender la democracia» porque, argumentan, «nuestro país ha sufrido muchísimo por culpa de la corrupción del Partido Popular, que ha sido su forma de Gobierno».

Por ese motivo, señalan, piden «el cierre de las puertas giratorias, la creación de una unidad policial especializada en corrupción institucional que dependa de los jueces y no del Gobierno». Piden tanbién derogar las leyes mordaza que retrotrajeron a nuestro país a tiempos predemocráticos y asegurar la participación política de todos nuestros/as conciudadanos/as derogando el voto rogado».

Intervenir el alquiler y prohibir los desalojos

Piden bajar los precios del alquiler, evitar la especulación y garantizar el derecho a la vivienda. Creen desde Podemos que España vive «una emergencia habitacional que requiere una actuación inmediata». Por ello proponen «centrar los esfuerzos en evitar las subidas abusivas de los alquileres, ampliar el parque de vivienda público en alquiler, prohibir los desalojos sin alternativa habitacional».

Podemos en este acuerdo propone una subida de los impuestos a los que «más tienen para garantizar la justicia social». Además, recuerdan que en el acuerdo presupuestario para 2019 entre Podemos y el PSOE establecía «un tipo mínimo efectivo del 15% con un recargo de solidaridad para la banca, de forma que progresivamente vaya devolviendo el rescate bancario que nos debe».

Emergencia climática

Quieren luchar de «manera decidida» contra la emergencia climática planteando «objetivos ambiciosos para reducir las emisiones de CO2, al mismo tiempo que convertimos esta crisis en una oportunidad para la creación de empleos estables y de calidad».

Proponen también «impulsar una ley de cambio climático ambiciosa debe ser una prioridad del nuevo Gobierno de coalición, así como reformar el mercado eléctrico español para avanzar en energías renovables y bajar la factura de la luz».

Pide, además, apostar por la ciencia y el I+d+i para que «nuestros investigadores/as puedan regresar a España y contribuir a generar conocimiento». Y, con respecto a Europa, quiere impulsar un nuevo ‘Viejo Continente’ más «democrático y más social». Pretende, así lo dice el documento enviado a Sánchez, que España llegue a ser «un referente» en toda Europa que demuestre que una salida social y democrática a la crisis económica es posible». Y concluye: «Proponemos trabajar duramente para construir una nueva Europa que ponga a las personas y sus derechos en el centro».

Lo último en España

Últimas noticias