Por las cumbres de la UE

Crisis Iglesias-Sánchez: Podemos se une al PP para forzar la comparecencia urgente del presidente

Sánchez tiene pendiente informar al Pleno del Congreso de dos cumbres europeas celebradas en junio

Podemos mete prisa a Sánchez: "Está gastando un tiempo necesario" para negociar

Pablo Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Segundo Sanz

PSOE y Unidas Podemos han escenificado este martes su primera crisis parlamentaria tras la investidura fallida de Pedro Sánchez el pasado julio y fracaso de la formación de un gobierno de coalición. El grupo parlamentario de los morados y las confluencias ha decidido forzar la comparecencia urgente del presidente del Gobierno en funciones para que explique el contenido de los dos últimos Consejos de la Unión Europea (UE) a los que ha asistido.

Justo antes el inicio de la Diputación Permanente que se reúne hoy en la Cámara baja, la portavoz adjunta en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, ha adelantado a pregunta de OKDIARIO sobre el sentido del voto y ante las cámaras de televisión que sus diputados apoyarán la comparecencia de Sánchez por dicha cuestión solicitada por el PP y el Grupo Mixto.

«Sí, por supuesto creemos que el señor Sánchez tiene que comparecer para explicar qué se decidió y debatió en esos consejos europeos porque, además, el PSOE no solo se comprometió a comparecer después de los consejos, sino también antes, para debatir conjuntamente en la Cámara qué posición tiene que llevar España a esos consejos», ha asegurado Belarra.

La diputada ha explicado de esta manera que si Sánchez se comprometió a abordar estas cumbres en el Pleno del Congreso incluso con anterioridad a las mismas para llevar una posición común, es lógico que también dé cuentas tras la celebración de tales reuniones, como exige la ley. Los grupos parlamentarios de Podemos y PSOE mantuvieron contactos previos a la Diputación Permanente sobre las iniciativas a debatir. Sin embargo, en estas conversaciones no se abordó «ninguna negociación de gobierno», señalan desde la formación morada.

En funciones

El presidente Sánchez tiene pendiente informar al Pleno del Congreso de las cumbres europeas celebradas del 20 al 21 de junio y entre 30 de junio y el 2 julio, en las que se pactaron los nombres de los responsables de las principales instituciones de la UE. Sin embargo, el PSOE viene retrasando y oponiéndose a tal comparecencia alegando que el Ejecutivo se encuentra en funciones.

Por su parte, Ciudadanos ya remitió el pasado julio un escrito a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, para que le trasladase «formalmente y por escrito» a Sánchez que tiene por ley «la obligación» de comparecer tras su participación en dichos cónclaves europeos para informar «sobre lo allí decidido y mantener un debate con los Grupos Parlamentarios». De igual modo, Vox ha anunciado que apoyará la comparecencia de Sánchez por este asunto.

‘Open Arms’

De otro lado, en relación a la petición de comparecencia de Sánchez por la crisis del ‘Open Arms’ y la improvisación del buque ‘Audaz’ registrada por PP y Ciudadanos, la portavoz adjunta de Unidas Podemos ha avanzado que en ese caso su grupo votará «no» porque considera, ha declarado Belarra, que quien se encargó de la gestión de la situación del barco que rescató a más de un centenar de personas en aguas del Mediterráneo fue la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, y no el presidente, que «estaba de vacaciones» esos días.

No obstante, la crisis del ‘Open Arms’ saldrá con toda seguridad —la oposición se encargará de ello— en el debate parlamentario de la comparecencia de Sánchez por las cumbres europeas, que tendrá que ser fijada por la presidenta del Congreso.

Lo último en España

Últimas noticias