Ley de Amnistía

Sánchez se supera para blanquear la amnistía: «Cuando la convivencia gana, gana el crecimiento económico»

El líder del PSOE defiende el "autogobierno" en Cataluña y señala que con la amnistía "gana el ciudadano de a pie"

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Apenas tres días después de la aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados, tras una cesión total al independentismo, Pedro Sánchez ha dado una vuelta de tuerca a las excusas para conceder la medida de gracia a sus socios. Durante su intervención en la clausura del 15 congreso del PSC, este domingo, el líder socialista ha vinculado el borrado de los delitos cometidos durante el proceso separatista catalán, incluidos el terrorismo y la malversación, con el «crecimiento económico» y el «empleo».

«Se ha hablado mucho sobre los indultos y la Ley de Amnistía, pero no nos equivoquemos, son instrumentos, herramientas, con un objetivo claro, que es la normalización política y la convivencia. Cuando la convivencia gana, gana el crecimiento económico, el empleo, los derechos, la estabilidad política y los ciudadanos de a pie», ha enfatizado Sánchez.

El presidente se ha esforzado por vincular el proyecto socialista a la «convivencia» y la «cohesión social», las razones que esgrime con frecuencia para justificar sus cesiones a los separatistas. Esta vez, ha ido incluso más allá, y ha señalado que «el objetivo es avanzar desde el punto de vista económico y social», destacando que «el marco es la Constitución española», pese a que la amnistía no está amparada por la Carta Magna.

Sánchez, además, ha aseverado que en las elecciones del próximo 12 de mayo en Cataluña, los catalanes tendrán que decidir entre «unir o dividir, avanzar o resignarse a la letanía» que, en su opinión, han padecido en los últimos años como consecuencia de que los gobiernos separatistas, ahora sus aliados, «han estado a otras cosas y no a lo importante». «España quiere a Cataluña, y eso es lo que defendemos los socialistas», ha insistido.

En este contexto, ha abordado que la «convivencia» es esencial para afrontar los nuevos desafíos, como el cambio climático, la inteligencia artificial o incluso el feminismo y la violencia machista, los derechos LGTBI o «la paz en Oriente Medio».

Sánchez ha defendido la urgencia de profundizar en el «autogobierno» y ha opinado que «hoy Cataluña está mejor que en 2017», año del referéndum ilegal.

Ataques al PP

El socialista ha empleado buena parte de su intervención en criticar a PP y Vox, a quienes ha avisado que patriotismo es pagar a Hacienda: «Menos lecciones de patriotismo y más cumplir con la patria pagando impuestos», ha aseverado en alusión velada a la polémica fiscal sobre la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

«Su patriotismo acaba en sus bolsillos. No hay nada más antipatriota que defraudar a Hacienda», ha insistido Sánchez quien, a su vez, ha evitado cualquier referencia a la trama Koldo, el gran caso de corrupción que cerca actualmente a su Gobierno.

El jefe del Ejecutivo ha lamentado que la propuesta del PP y Vox para Cataluña es «un 155 permanente», lo que considera que llevaría a un «estado permanente de excepción».

«Si pensamos en estos últimos seis años, yo creo que nadie puede discutir que hoy Cataluña está mucho mejor que en el año 2017, y eso es gracias a un gobierno socialista en España», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias