Sánchez reúne este miércoles a su núcleo de confianza para reafirmar su ‘no’ a Rajoy

El núcleo de Sánchez busca cobijo en las listas de las generales para no perder el sueldo
López o Hernando, en una foto de archivo junto a Sánchez, quieren volver a la bancada socialista del Congreso.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido reunir a su núcleo de confianza este miércoles para fortalecer la postura del pasado Comité Federal de no permitir un gobierno de Mariano Rajoy. De esta forma, el líder socialista suspende la posibilidad de que se celebre otro Comité Federal para volver a abrir el debate sobre la investidura del candidato del PP, pese a que comienza a visualizarse el ‘sí’ de Ciudadanos.

Sánchez ha optado por celebrar una reunión que pretende ser decisiva para cerrar todo tipo de puertas a una abstención socialista, pero solo con los miembros afines a su postura, ya que no estarán presentes los barones socialistas que desde el principio se mostraron más abiertos a desbloquear la situación de ingobernabilidad.

Solo con sus afines

De esta manera, el candidato socialista reiterará su ‘no’ a Rajoy el mismo día en el que la Ejecutiva Nacional del Partido Popular decide si acepta las seis condiciones de Ciudadanos. La estrategia del líder socialista es clara, ya que con esta reunión de afines pretende afianzar la postura inicial del ‘no’ a Rajoy, pese a que mañana se podría configurar la alianza PP-Ciudadanos, por la que dirigentes socialistas como Guillermo Fernández-Vara apuntaban a reabrir el debate sobre la abstención.

Como informaba este lunes OKDIARIO, los presidentes regionales no se quedan quietos y ya estarían calculando lo que llaman: un “reparto proporcional” de abstenciones en función de las federaciones. Esto significa que en caso de que se aprobase una abstención del PSOE, tendrían que participar diputados de distintas federaciones. Desde Andalucía no quieren cargar con este peso, que supone toda una bofetada a esa parte del electorado socialista que sigue empeñado en el ‘no’ a Rajoy.

Si el PP, finalmente, consigue el apoyo de Ciudadanos sumaría 169 diputados. A éstos se sumaría la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, quien ya ha asegurado que está negociando con los populares y fuentes conocedoras aseguran que podrían anunciarlo tras el ‘sí’ de la formación de Albert Rivera.

La cúpula del PSOE sigue amenazando a los dirigentes que propugnan la abstención del partido en los medios de comunicación. No ha pasado ni una semana desde que OKDIARIO publicó que Ferraz silenció a varios socialistas que pidieron dar el paso y abstenerse para facilitar la investidura a Mariano Rajoy. Ahora las víctimas son nuevos dirigentes que, algunos cercanos a Pedro Sánchez, ya advierten de que los populares podrían sumar pronto un bloque de 170 diputados con el que presionarles y sería bueno abrir una reflexión dentro del partido por si es necesario cambiar de postura. Ha sido el caso del diputado turolense Ignacio Urquizu.

Lo último en España

Últimas noticias