España
"Memoria democrática"

Sánchez regala 1,6 millones a alcaldes y regiones del PSOE para el guerracivilismo en año electoral

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno de Pedro Sánchez destinará 1.650.000 euros a ayuntamientos y comunidades gobernadas por el Partido Socialista para distintos trabajos sobre la llamada «memoria democrática» en pleno ciclo electoral. En concreto, según se recoge en el detalle de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 -actualmente en tramitación parlamentaria-, entre las dotaciones presupuestarias figuran 750.000 euros para el Gobierno de Aragón -que preside el socialista Javier Lambán- con destino al Museo de la Memoria de Teruel y otra de 250.000 euros a La Rioja -gobernada por Concha Andreu, también del PSOE- para el Centro de Memoria.

Además, las cuentas públicas incluyen 650.000 euros en concepto de «subvención excepcional» que se reparten entre el Ayuntamiento de Huelva (275.000 euros), Jaén (100.000) y la Diputación de Ciudad Real (275.000). En todos los casos, «para actuaciones de exhumación de fosas comunes de la Guerra Civil». En estas partidas no figuran territorios gobernados por el Partido Popular.

Al margen, los Presupuestos Generales reservan una «subvención directa» de 1 millón para la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y 600.000 euros para subvenciones a entidades sin ánimo de lucro. También se repartirán 300.000 euros en subvenciones a universidades de las distintas comunidades autónomas. El plan de exhumaciones estará dotado con 3 millones.

El Gobierno ha elevado a 13,9 millones la partida para la «memoria democrática», un 17,97% más que en el ejercicio 2022, e irán en su mayor parte dirigidos al desarrollo de la Ley de Memoria Democrática, que entró la semana pasada en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los gastos derivados de las exhumaciones que financiará el Estado, así como la adquisición de archivos históricos, la elaboración del censo de víctimas y del censo de edificaciones realizadas con mano de obra forzada o la realización de campañas «para fomentar los valores cívicos de cara a la educación democrática», según recoge el Ejecutivo, son algunas de las principales actuaciones previstas.

La letra pequeña de los Presupuestos también recoge el propósito de iniciar la «monumentalización» de determinados lugares de memoria y «continuar el proceso de resignificación democrática en el Valle de los Caídos», llamado ahora Valle de Cuelgamuros, así como proceder a la adquisición de una herramienta de software para la gestión del banco de AND a nivel nacional.

Sánchez, además, ha programado hasta 10 actos sobre «memoria democrática» para su celebración durante la Presidencia rotatoria de la Unión Europea, que le corresponde a España en el segundo semestre de 2023, coincidiendo con la recta final hacia las próximas elecciones generales.

También está prevista la organización de dos exposiciones a lo largo del próximo año. Una con el título Trienio Liberal. Doscientos años después, para rememorar este paréntesis durante el reinado de Fernando VII con una exposición en la Real Academia de San Fernando.

La otra muestra lleva el título de La generación del cambio: estudiantes contra Franco, en la que se pretende contar la historia del movimiento estudiantil antifranquista como «la generación que estableció las bases del actual sistema democrático y participativo en España e hizo inviable la continuidad de la dictadura de Franco», según se recoge en la letra pequeña de los Presupuestos.