Sánchez refuerza las medidas de Rajoy y pide un pacto de convivencia en Cataluña para después de las generales

Pedro-Sánchez
El líder del PSOE, Pedro Sánchez (Foto: EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su apoyo para acudir al Tribunal Constitucional después de que ayer se aprobara la resolución que da pie a la independencia en Cataluña. «Unidad, legalidad y política. Son los tres términos que hemos compartido Rajoy y yo mismo», ha resumido Sánchez.

El líder del PSOE ha resumido su reunión en Moncloa con Rajoy como «agradable». Sánchez le ha pedido al presidente un pacto de unidad tras las Elecciones Generales. «Mi voluntad es firme de que a partir del 21 de diciembre, resolvamos desde la política esta crisis política», ha remarcado.

«El Estado tiene la obligación de tomar todas las medidas necesarias para restaurar la democracia y la Constitución» tras el desafío lanzado por la Cámara catalana, ha afirmado Sánchez.

Sánchez ha acordado con Rajoy «estar en contacto permanente durante estas semanas». El socialista no ha querido responder a este diario sobre los puntos en que no estaría de acuerdo con el jefe del Ejecutivo y ha reiterado que «venimos a sumar». Así, ha reconocido que ambas formaciones tienen discrepancias políticas sobre cómo resolver el problema de convivencia. «Cada fuerza política tiene su propio proyecto para reconstruir los puentes derribados y los consensos rotos», ha dicho. 

En cuanto a los cauces para resolverlo ambos están de acuerdo: «Lo importante hoy es subrayar los elementos de coincidencia que tienen que ver con el respeto a la Constitución y a la legalidad democrática. El secesionismo comete un error y la resolución que plantean está fuera de la legalidad», ha zanjado Sánchez.

Sánchez ha reiterado su rechazo a la modificación que hizo el Partido Popular sobre la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. El Gobierno la aprobó en el Congreso por mayoría y los populares ahora defienden que gracias a esta modificación, la resolución puede pararse por la vía jurídica. Sin embargo, el socialista ha señalado que «ya expresamos cuál era nuestra postura y sería contradictorio negarlo ahora, pero nos parece bien que se cumpla la Ley», ha zanjado.

El líder del PSOE no quiere adelantarse a acontecimientos y calla ante una posible aplicación del artículo 155 de la Carta Magna. «¿Ante la desobediencia al Constitucional?», le preguntan. «No adelantemos acontecimientos. Nuestra voluntad es garantizar que se cumplan las leyes. Le pido que la respuesta adicional al recurso del TC tiene que ser proporcional. Además, le he pedido que una vez resuelta la resolución no nos obligue a tomar otro tipo de decisiones», contestó.

Tampoco quiso clarificar si ambos líderes habían discutido cortar la liquidez a Cataluña o intervenir a los Mossos: «Respecto a este asunto que lo que hemos quedado en tener una comunicación abierta como la hemos tenido desde el 28 de octubre», sentenció Sánchez.

Sánchez ha asegurado que el PSOE va a intentar «hasta la extenuación» encontrar esta vía «dentro de los cauces que reconoce la Constitución», pero ha advertido a Junts pel Sí y a la CUP que «nunca bajo los criterios de la resolución independentista». Ambos líderes no hablaron sobre la reforma constitucional, ya que como Sánchez ha explicado, el objetivo de hoy no era ir tan lejos en los planes comunes para Cataluña sino dar una respuesta unitaria a la resolución aprobada ayer por la Cámara catalana.

Lo último en España

Últimas noticias