CORONAVIRUS

Sánchez quiere «flexibilizar» los visados para «facilitar la circulación legal» de inmigrantes

Vox inmigrantes
Inmigrantes marroquíes hacen cola en la oficina de asilo de Ceuta. (Foto: Efe)
Carlos Cuesta

El PSOE está empeñado en abrir la mano con respecto a la entrada y regularización de inmigrantes. Y lo quiere hacer por medio de una reforma legal cuyos primeros pasos se dan ya en el Senado. Uno de los postulados básicos del PSOE en esa reforma recoge la revisión de “la política de visados y autorizaciones para flexibilizar la movilidad de los flujos migratorios”. Es decir, flexibilizar la circulación de los inmigrantes ilegales.

Este texto pretende suavizar, de hecho, y en especial “la regulación de los flujos migratorios circulares o estacionales, introduciendo mecanismos de decisión descentralizada en la tramitación y concesión de autorizaciones, que facilite la circulación legal de las personas, su entrada y el retorno y las autorizaciones para estancias formativas”. En resumen: toda una relajación de los sistemas de control.

El texto que recoge el informe de ponencia de los socialistas incluye más novedades: por ejemplo, abordar “una reforma de la nacionalidad por residencia que incorpore una reducción sensible de los plazos máximos establecidos actualmente, la revisión de los supuestos de renuncia a la nacionalidad anterior y la valoración de la trayectoria de integración, más allá de examen, como elemento preeminente a la hora de evaluar las condiciones del acceso”.

El PSOE también pide que “cuenten con autorización de residencia y trabajo concedida y vigente desde su ingreso en el sistema de protección” aquellos que hayan alcanzado la edad laboral, “y hasta los 18 años, eliminando la vigencia inicial de 1 año. En caso de que hayan accedido a ese derecho habiendo alcanzado los 17 años, su residencia inicial tendrá vigencia de mínimo 1 año”.

El texto del PSOE persigue, además, que “únicamente sean considerados indocumentados aquellos menores de edad que no dispongan de pasaporte o documento que acredite su edad e identidad. Y, en caso de no poder ser documentados a través de sus países de origen, serán documentados con cédula de inscripción tramitada de oficio”.

«Entrada por motivos humanitarios»

Por otra parte, el PSOE quiere “desplegar normativamente la figura de la entrada por motivos humanitarios contenida en el artículo 25 de la Ley de Extranjería, a través de la figura de los visados humanitarios”; “facilitar la regulación de la situación administrativa de los criterios y plazos para otorgar permisos de residencia y trabajo a víctimas de trata”; y “recuperar la figura de “exención de visado” con la intención de evitar que la persona que se encuentra en España no tenga que volver a su país de origen para poder regularizarse”.

Y ahí no acaban las pretensiones del PSOE. En ese mismo documento de “recomendaciones finales para un abordaje integral y multisectorial del fenómeno migratorio” el partido de Pedro Sánchez reclama “prohibir la detención de niñas, niños y adolescentes” inmigrantes “por debajo de 18 años”.

El PSOE ha encontrado ya el rechazo frontal del PP a sus propuestas. Y es que, algunas de ellas oscilan entre una reforma constitucional para permitir votar en las elecciones municipales a todos los inmigrantes residentes y no nacionalizados, hasta la mencionada prohibición de la detención de los menas.

El documento explica que “a tenor de los informes, estudios y ponencias celebradas en sede parlamentaria, la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado, partiendo de la arquitectura institucional y competencial del Estado derivada del marco establecido en la Constitución española y los Estatutos de autonomía, insta al Gobierno de España” a impulsar determinadas reformas legislativas.

Y entre esas reformas figura un apartado destinado a los inmigrantes menores de edad: “Niñas, niños y adolescentes migrantes”. El texto está redactado sin atender al hecho de que sean menores no acompañados o menores con sus padres. Y solicita desde la homogeneización de “las pruebas de determinación de edad de menores migrantes no acompañados, eliminando las pruebas oseométricas e incorporando las resoluciones del Comité de Derechos del Niño respecto al criterio de determinación de la edad”, hasta el desarrollo, “previo estudio y diagnóstico de perfiles, de programas de intervención para atender las diferentes necesidades y perfiles de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados”.

El texto pide igualmente “implementar mecanismos de regularización expeditivos, flexibles y simplificados para la infancia nacida o no en España y, en especial, para aquella descendiente de personas migrantes”; “reducir de nueve meses a 15 días el plazo para proceder a repatriar a las niñas, niños y adolescentes junto a sus madres y/o padres”; “establecer la obligatoriedad de las administraciones públicas en la tramitación de la autorización de residencias a niñas, niños y adolescentes no acompañados antes de cumplir los 18 años”; o “establecer una estandarización de centros de atención a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados en toda España”. Pero el punto más llamativo es el “13.11. Prohibir la detención de niñas, niños y adolescentes por debajo de 18 años”.

Lo último en España

Últimas noticias