Sánchez promete a la UE una subida de cotizaciones de los autónomos: pagarán por los ingresos reales

Ver vídeo
Carlos Cuesta

En el peor momento para los autónomos y en plena crisis, el Gobierno se ha comprometido ante la Unión Europea a un plan de reformas que incluye una fuerte subida de las cotizaciones sociales de los autónomos. El documento elaborado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez es el complemento del Plan de Recuperación recién aprobado por el Congreso de los Diputados. De hecho, es el texto que justifica ante la UE las reformas que está dispuesto a abordar el Gobierno socialcomunista a cambio de recibir el rescate de 70.000 millones de euros en ayudas directas.

El documento en el que figura el nuevo sablazo a los autónomos es el «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” en el apartado de “reformas” y dentro de lo que se denomina “ámbito laboral”.

El texto, al que ha tenido acceso OKDIARIO, contiene un apartado con un representativo título denominado: “Nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos por sus ingresos reales”. El documento no deja lugar a dudas: “Se trata de implantar gradualmente un nuevo sistema de cotización en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) basado en los rendimientos por la actividad económica desempeñada”.

“De este modo se ha de corregir la distorsión generada por la facultad de elección de la base de cotización que supone una merma de recursos para el sistema y un nivel bajo de acción protectora para los autónomos”, añade el documento que ya conoce Bruselas. El texto prosigue con los detalles y aclara que, efectivamente, se trata de una subida recaudatoria: “El resultado del reconocimiento a los trabajadores autónomos de la facultad de elección de la base de cotización es que casi el 85% del colectivo lo hace por la base mínima. Junto a este problema de insuficiencia de recursos, la lógica contributiva del sistema se traduce en que las prestaciones económicas son sensiblemente inferiores a las del régimen general, hasta el punto de que un 36% de los pensionistas del RETA no alcanzan la pensión mínima, y por tanto, son beneficiarios de complementos a mínimos en las cuantías de sus pensiones”.

Según detalla el Gobierno en el documento, “la cotización de los trabajadores autónomos de acuerdo con los ingresos reales derivados del desarrollo de su actividad es una histórica reivindicación del colectivo y un mandato recogido en las recomendaciones del Pacto de Toledo con la finalidad de homogeneizar las condiciones de participación y cobertura de trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia”.

Por todo ello, “la reforma se dirige a los trabajadores autónomos del RETA, aunque su puesta en marcha se hará de forma gradual para permitir una adaptación al nuevo régimen”.

Aval del rescate

Esta reforma se había filtrado y debatido largo y tendido. Ahora se confirma directamente como compromiso ante la UE y como aval para la percepción de los fondos del rescate europeo. Se trata del segundo gran aviso de las intenciones del Ejecutivo con respecto a los autónomos.

El PSOE desveló hace poco menos de medio año sus intenciones de asestar otro golpe, en este caso, retirando incentivos fiscales de los autónomos. Hace tres meses afirmó que cambiaba de criterio y que paralizaba su plan de desmantelar el principal incentivo económico con el que cuentan cerca de 600.000 autónomos: el sistema fiscal de módulos. Pero la realidad ha vuelto a delatar al partido en el Gobierno, al del presidente Pedro Sánchez. El PSOE lo acaba de hacer en Navarra, como aviso a navegantes. Y allí ha asestado estas Navidades el mayor golpe fiscal de la historia a un sector -el de los autónomos- que malvive en plena pandemia. En esta región ha desmantelado los módulos forzando una brutal subida de impuestos para estos trabajadores en el peor momento.

La reforma ha venido embutida en una ley de modificación de diversos impuestos. Una ley que toca, entre otras cuestiones, los módulos y las exenciones en el Impuesto de Actividades Económicas. Y una norma que ha contado con el apoyo del PSOE-PSN, Geroa Bai (PNV) y Podemos. La norma se ha impulsado por el Gobierno socialista de María Chivite como una ley para lograr la “justicia fiscal”. Pero lo único que ven los autónomos es una ley que les quita el poco oxígeno económico que les quedaba en un país que -a diferencia de las economías vecinas- prácticamente no ha concedido ayudas empresariales frente al Covid.

¿Y ese cambio qué implica? Pues directamente un golpe fiscal aún por cuantificar con exactitud, pero de grave impacto para los autónomos. Y es que el sistema de módulos fija una tributación objetiva por cuestiones como los metros de la barra de los bares o el número de empleados sin tener en cuenta la facturación real. Y ese sistema ha permitido a los autónomos crecer con una tributación más reducida y sencilla de elaborar.

Lo último en España

Últimas noticias