Inmigración ilegal

Sánchez prepara un plan de inmigración que agilizará la devolución de los ‘sin papeles’

Pedro Sánchez encarga a Exteriores la elaboración de un plan integral de inmigración que se centrará en el retorno de los sin papeles

El Ejecutivo es consciente de la complejidad del asunto y le preocupan las consecuencias electorales de una cuestión tan delicada

Valla de Melilla
Un grupo de inmigrantes subsaharianos intentan saltar la valla de Melilla. (Foto: Getty)

Pedro Sánchez prepara un plan integral que regulará la inmigración irregular y estará centrado en «acuerdos retorno» para los ‘sin papeles’, tal y como han confirmado fuentes del propio Ejecutivo a OKDIARIO.

El objetivo del Gobierno es la eliminación de las trabas existentes para la devolución a sus países de origen a los inmigrantes que hayan entrado a España, procedentes de África, de manera ilegal. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, será el encargado de liderar y coordinar el proyecto para el control migratorio.

En la actualidad, existe un acuerdo bilateral de readmisión de inmigrantes ilegales firmado en el año 1992 entre España y Marruecos. El texto no entró en vigor hasta el año 2012, debido a las dificultades técnicas existentes para llevar a cabo el cumplimiento de sus cláusulas condiciona la efectividad de las deportaciones al consenso entre ambos países.

Esto es, para que se puedan materializar las operaciones de retorno, tanto España como Marruecos tienen que estar de acuerdo y, hasta la fechasin el beneplácito de Marruecos muchas de las solicitudes españolas quedaban en suspenso.

Ése es el punto que el Ejecutivo de Sánchez se ha propuesto modificar para simplificar y agilizar los trámites burocráticos requeridos en este tipo de actuaciones. Los procedimientos deben hacerse de forma individualizada, y contemplan asistencia legal y supervisión caso por caso, lo que suele entorpecer la respuesta práctica ante un problema en aumento exponencial.

La inmigración ilegal ha sido uno de los dos temas centrales tratados en la reunión de ministros celebrada este fin de semana en Quintos de Mora (Toledo).  Fue en el transcurso de los trabajos de equipo de Gobierno en reunión informal donde se selló la intención de preparar un ‘Plan África’ bajo las directrices de impulso y refuerzo de los acuerdos de retorno.

Fuentes del Ejecutivo aseguran a este periódico que se trata de un «proyecto complicado teniendo en cuenta el punto en el que nos encontramos, con decenas de inmigrantes atravesando las fronteras con intentos constantes y tentativas semanales». «Estamos muy presionados por el corto plazo», añaden.

Devoluciones en caliente

El Gobierno recurrió la semana pasada a las devoluciones en caliente que Sánchez criticó en su día para expulsar a los 116 últimos inmigrantes que accedieron a territorio español en el último asalto a la valla de Ceuta planificado por las mafias y en las que utilizaron, de nuevo, una violencia sin precedentes contra los guardias civiles encargados de su vigilancia.

Los inmigrantes arrojaron cal viva, disolventes químicos y excrementos a los agentes de la benemérita que controlan la frontera, causando graves heridas a varios agentes.

Según confirmaron fuentes policiales a OKDIARIO tras ser identificados los protagonistas de la agresión, que deambulaban por el centro de la ciudad autónoma, se procedió a su expulsión de territorio nacional y a su devolución inmediata a Marruecos.

Lo último en España

Últimas noticias