'Caso Begoña Gómez'

Sánchez premió con una cruz militar al alto cargo que facilitó los contratos al socio de su mujer

David Cierco, ex director de Red.es, presumió en 2020 en redes sociales de la recepción de este galardón

"En víspera de la investidura de Pedro Sánchez, retomo esta imagen", escribió junto a una foto de la distinción

Begoña Gómez
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez premió con la cruz al mérito militar, con distintivo blanco, a David Cierco, el alto cargo que facilitó los contratos públicos millonarios de la empresa pública Red.es que recayeron en una sociedad de Carlos Barrabés, socio de Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno.

En concreto, fue en julio de 2019, un año antes de que Begoña Gómez remitiera al ente dirigido por Cierco las cartas de recomendación para que contratara a Barrabés, cuando el Ministerio de Defensa otorgó este galardón al responsable de Red.es por «su contribución a la mejora significativa de los servicios vinculados a las comunicaciones avanzadas del Ejército», informó entonces el Ejecutivo.

El Gobierno quiso poner así de manifiesto «el valor que otorga la Secretaría de Estado de Defensa a la estrecha relación de cooperación que mantiene con esta entidad pública a través de la RedIRIS, la red científica y académica que gestionan conjuntamente los ministerios de Ciencia y Economía», señaló Red.es.

Fue en marzo de 2017, antes de que Sánchez llegara al poder en junio de 2018 y Cierco fuera nombrado al mes siguiente director general de Red.es, cuando el Ministerio de Defensa se afilió formalmente a la RedIRIS para mejorar la conectividad de los centros académicos y científicos del Ejército. Una acción destinada, según explicó Red.es, a «compartir buenas prácticas, tanto nacionales como europeas en la gestión de redes ópticas, el despliegue de fibra submarina o el acceso a información digital mediante infraestructuras federadas».

El propio Cierco presumió en enero de 2020 en redes sociales de la recepción de aquel galardón medio año antes. Con motivo de la ceremonia castrense del 6 de enero, escribió: «En el día de la Pascua Militar y en víspera de la investidura de Pedro Sánchez retomo esta imagen de 2019 del momento en que se me impuso la Cruz al Mérito Militar por nuestra excelente colaboración entre el Ministerio de Defensa y Red.es».

Las Cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico, con distintivo blanco, son aquellas que se conceden «por méritos, trabajos, acciones, hechos o servicios distinguidos, que se efectúen durante la prestación de las misiones o servicios que ordinaria o extraordinariamente sean encomendados a las Fuerzas Armadas o que estén relacionados con la Defensa».

Cierco, quien -antes de la irrupción de la Fiscalía europea- iba a declarar como testigo ante el juez que investiga a Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios, ya tenía relación con Sánchez e incluso con el adjudicatario Barrabés con anterioridad a las cartas de recomendación que le remitió Begoña Gómez. Barrabés ganó tres contratos de Red.es en UTE con otras dos empresas por valor de más de 10 millones de euros.

Tal y como ha publicado OKDIARIO, David Cierco formó parte -como Pedro Sánchez- de Economistas 2004, el lobby socialista liderado por Miguel Sebastián que hizo oposición al Gobierno de José María Aznar, contribuyó a la redacción del programa del PSOE para las generales de aquel año y luego configuró en buena medida la Oficina Económica del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. La OEP la dirigió Sebastián entre 2004 y 2006, antes de ser ministro de Industria (2008-2011). Otros miembros de aquel lobby -que ayudó a Sánchez en la elaboración de su tesis doctoral plagiada- se convirtieron en altos cargos del Ejecutivo socialista de Zapatero. Fue el caso de Cierco, luego rescatado por Sánchez para su Gobierno.

Entremedias, tras su salida del Gobierno de Zapatero, Cierco se presentó a las elecciones municipales de 2011 como cabeza de cartel del PSOE a la Alcaldía de Pozuelo de Alarcón (Madrid), el municipio donde residían Sánchez y Begoña Gómez antes de mudarse a la Moncloa.

Además, Sánchez y Cierco trabajaron juntos en Ferraz estando en la oposición desde el año 2009, cuando fueron designados coordinadores federales de dos de las seis organizaciones sectoriales que se crearon. Al primero le encargaron la organización sectorial de Emprendedores, Trabajadores Autónomos y Economía Social; al segundo, la de Sociedad de la Información. Del trabajo de estos grupos sectoriales se dio cuenta en el informe de gestión presentado por la dirección del partido en el 38 Congreso que los socialistas celebraron Sevilla en febrero de 2012.​ Incluso hay foto de ambos juntos, como publicó este periódico.

Complicidad

En cuanto a la relación con Barrabés, OKDIARIO reveló la semana pasada que Cierco mantuvo en julio de 2020 -en pleno proceso de adjudicación de los contratos y coincidiendo con la recepción de las cartas de recomendación de Begoña Gómez- una conversación de complicidad con el empresario aragonés a través de las redes sociales.

«En Benasque con fresco y verde. La naturaleza sigue enorme ahí fuera», escribió Barrabés el 2 de julio de 2020, acompañando el mensaje de una foto del paisaje pirenaico. La imagen fue correspondida de inmediato por Cierco con estas palabras: «Wow! Qué recuerdos Carlos. A ver si me organizo para volver. Abrazo fuerte».

Cierco dejó la dirección general de Red.es a petición propia el 31 de mayo de 2021. Le sustituyó entonces Alberto Martínez Lacambra, quien adjudicó poco después los contratos a Barrabés pero por «mandato» del Consejo de Administración que había integrado su antecesor. En la actualidad, Cierco trabaja en Acento, la consultora de Asuntos Públicos fundada por José Blanco, ex ministro de Fomento y ex secretario de Organización del PSOE de Zapatero.

Lo último en España

Últimas noticias