PSOE

Sánchez pide a Zapatero que medie entre Díaz y Podemos para evitar la ruptura a la izquierda del PSOE

Sánchez quiere aprovechar la buena relación que mantiene Zapatero con Iglesias para favorecer la confluencia entre Podemos y Sumar

Moncloa asume que Sánchez necesita socios para seguir de presidente: «Sumar es una muy buena noticia»

Iglesias cree que Díaz no quiere ir con Podemos y ella deja claro que «no habrá siglas en Sumar»

Zapatero Yolanda Díaz
Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero. (Foto: AFP)
Joan Guirado

Pedro Sánchez necesita ayuda para seguir cuatro años más en La Moncloa. Y, de nuevo, recurre al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero para que le realice el trabajo sucio. Ahora, según confirman fuentes del entorno de ambos dirigentes socialistas, Sánchez le habría pedido a Zapatero «mediar» entre Pablo Iglesias y Yolanda Díaz para evitar la ruptura a la izquierda del PSOE de cara a las próximas elecciones generales.

En el Partido Socialista no esconden su deseo respecto a que Podemos y Sumar acaben confluyendo. Básicamente, por una cuestión de supervivencia política del propio Pedro Sánchez. Por eso, y con los puentes prácticamente rotos con Iglesias y Podemos, el jefe del Ejecutivo ha recurrido a Zapatero para que trate de acercar posiciones entre los morados y Díaz. El ex presidente mantiene una buena relación con ambos, al formar parte los tres del Grupo de Puebla.

Tras más de una década apartado de la primera línea, mientras se convertía en el principal embajador del régimen de Maduro, la figura de Zapatero ha vuelto a resurgir con una rehabilitación política liderada por el ahora presidente del Gobierno. En Moncloa reconocen que el ex líder del PSOE «aporta», tanto al Ejecutivo como al partido. Pero admiten también que hace lo mismo con Podemos o ERC, los principales socios de Sánchez. En realidad, lo que hace es de mediador cuando la relación entre los diferentes partidos que sostienen la coalición se tensa.

De la tarea encomendada ahora por el secretario general del PSOE a su antecesor está trascendiendo muy poco. Fuentes de la dirección del partido alertan de «la necesidad» de que «todo lo que se haga sea con la máxima discreción». «Hay mucho en juego», recuerdan en el cuartel general de los socialistas, en el número 70 de la calle Ferraz de Madrid. Zapatero «trabaja para que todos salgamos ganando», exclaman. El ex presidente reporta directamente a un Sánchez que, según su entorno, pretende «copiar» cosas de su forma de hacer política para resistir en el poder.

De hecho, de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, Pedro Sánchez también le ha pedido a Zapatero que se implique directamente en la campaña electoral. A diferencia de Felipe González, que no se prevé que asuma ningún papel de aquí a la cita con las urnas, José Luis Rodríguez Zapatero tendrá una agenda propia al margen de la del secretario general. Como si se tratase de un dirigente más. En Ferraz afirman que «nos suma mucho en campaña». Está previsto que ambos coincidan también en algún acto.

Esa buena relación entre Zapatero y Sánchez es muy parecida a la que mantiene a día de hoy el ex presidente con Iglesias o el líder de ERC Gabriel Rufián. Últimamente, el ex secretario general del PSOE ha tenido encuentros públicos y privados con ambos políticos. «Su papel transversal», explican en el entorno del presidente, «es clave» para «unir» a una izquierda cada vez más dividida.

Lo último en España

Últimas noticias