Fundación Sistema

Sánchez otorga un contrato ‘a dedo’ de 12.000 € a la fundación de Tezanos para unas jornadas

El Gobierno aportó 12.000 euros a la fundación del máximo responsable del CIS para organizar el congreso 'Balance y perspectivas de la Constitución Española de 1978' que contó, entre sus ponentes, con Carolina Bescansa.

Tezanos
Pedro Sánchez y José Félix Tezanos.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno, a través del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, suscribió, el pasado 12 de marzo, un convenio con la Fundación Sistema, presidida por José Félix Tezanos, actual responsable del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). A través de dicho acuerdo, el Centro -que depende directamente del Ministerio de la Presidencia- se comprometía a aportar 12.000 euros a la Fundación para la organización del Congreso Internacional ‘Balance y perspectivas de la Constitución Española de 1978’, que se celebró en Madrid entre los días 13 y 16 de ese mismo mes.

El convenio está firmado por Yolanda Gómez, directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, y María Jesús González Verde, en representación de la Fundación Sistema.

Las jornadas tenían por objetivo analizar la Carta Magna de 1978 en su perspectiva histórica considerando las percepciones e imágenes internacionales, así como las visiones y apreciaciones de la opinión pública española, las tendencias políticas y demandas de reforma constitucional, las perspectivas de reforma en tres planos fundamentales: la organización territorial del Estado, los valores, derechos y libertades.

En las ponencias intervinieron, entre otros, la ex vicepresidenta el Gobierno y presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega; los ‘padres’ de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca; María Emilia Casas, presidenta emérita del Tribunal Constitucional, o María del Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia y miembro de la RAE, además del propio Tezanos.

Bescansa fue ponente

El director del CIS fue el responsable del discurso inaugural, además del encargado de moderar una de las mesas redondas -‘Opinión pública, tendencias políticas y demandas de reforma constitucional’- en la que intervino Carolina Bescansa, ex ideóloga de Podemos y, como reveló OKDIARIO, uno de los ‘fichajes’ de Tezanos para buscar nuevas formas de análisis en los sondeos de opinión.

No hubo rastro de políticos o expertos vinculados a los partidos de la oposición, pero sí una abundante representación de dirigentes socialistas y afines a Sánchez, como César Luena -ex secretario de Organización y rescatado ahora por el líder del PSOE para las listas europeas- Rafael Simancas, secretario General del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso; José Enrique Serrano, presidente de la Comisión del Congreso para evaluación y modernización del Estado Autonómico o Fernando Martínez, actual director general para la Memoria Histórica. Los asistentes debían realizar la inscripción directamente a través de la Fundación Sistema, abonando además 20 euros. 

El Gobierno argumenta el convenio con la fundación de Tezanos en que la misma «tiene entre sus fines fomentar el conocimiento y la difusión de las ciencias sociales, promover el estudio e investigación de las corrientes de pensamiento actuales, fomentar el estudio e investigación en el ámbito de las ciencias sociales, históricas y jurídicas y promocionar las artes y las humanidades».

El Ejecutivo se comprometía a aportar una financiación de 12.000 euros, además de asesorar a la fundación en el desarrollo del proyecto y difundirlo por los «medios propios y habituales» del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Por su parte, la Fundación debía asumir la organización y realización del congreso y difundirlo a través de sus propios medios, además de «prever la participación de un representante del Centro» y «hacer constar el carácter de colaborador» del mismo incluyendo su logo en la publicidad. El acuerdo comprometía a la Fundación Sistema a destinar «directa e íntegramente» el importe a los gastos generados en la organización.

Fundación socialista

La Fundación Sistema, fundada en 1981, tiene en su patronato a destacados dirigentes socialistas, como la actual vicepresidenta Carmen Calvo; el secretario general de la Presidencia y persona de la máxima confianza de Sánchez, Félix Bolaños; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona o Rafael Simancas.

Semanas atrás, OKDIARIO ya reveló cómo el propio Tezanos, a través del CIS, adquirió ejemplares de la revista editada por Iniciativas Editoriales Sistema S.A., que él mismo dirige. Se trata de un contrato menor para el «suministro puntual» con el concepto de «adquisición de ejemplares de revistas».

La editorial depende también de la Fundación Sistema que, según explica en su página web, publica cinco colecciones de libros y otra de informes, además de una revista académica de sociología, otra de economía política, y otra de carácter mensual de carácter cultural y político.

Lo último en España

Últimas noticias