CIS

Tezanos ficha a la diputada de Podemos Carolina Bescansa para reforzar su ‘cocina’ del CIS

Así consta en el listado de asistentes a la primera reunión de esta comisión, celebrada el pasado jueves, que ha sido facilitado por el CIS a OKDIARIO en un ejercicio de transparencia como organismo público.

Carolina Bescansa, diputada de Podemos, figura entre los 27 expertos de la comisión asesora del CIS creada por Tezanos.
Carolina Bescansa, diputada de Podemos, figura entre los 27 expertos de la comisión asesora del CIS creada por Tezanos.
Segundo Sanz

El comité de expertos puesto en marcha por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige José Félix Tezanos para consensuar nuevas fórmulas de análisis de los sondeos de opinión incluye entre sus integrantes a la cofundadora y actual diputada de Podemos, Carolina Bescansa.

Así consta en el listado de asistentes a la primera reunión de esta comisión, celebrada el pasado jueves, que ha sido facilitado por el CIS a OKDIARIO en un ejercicio de transparencia como organismo público. El centro que realiza las encuestas estatales, adscrito al Ministerio de la Presidencia, difundió una nota el pasado viernes en la que informaba de la constitución de dicha comisión para “valorar los retos y problemas actuales de las encuestas y las proyecciones electorales, y promover, en su caso, nuevos modelos y enfoques para efectuar estimaciones sobre los comportamientos electorales”.

El uso de métodos poco o nada ortodoxos empleados por Tezanos tras su llegada al CIS el pasado verano ha recibido aluvión de críticas tanto de los partidos de la oposición como de profesionales de la demoscopia.

En ese comunicado, emitido el mismo día en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el adelanto electoral al 28 de abril, el CIS señaló que los 27 miembros de la Comisión habían sido propuestos por el Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología; la Federación Española de Sociología (FES); la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA); las facultades de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), e instituciones como el Gobierno Vasco y el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de Cataluña.

Sin remuneración

Desde el organismo que preside Tezanos, ex miembro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez y militante del PSOE durante décadas, esgrimen que el director del CIS no eligió personalmente a estos expertos, sino que fueron propuestos por las distintas asociaciones, organizaciones y entidades públicas a las que se solicitó colaboración. En el caso de la Universidad Complutense, el nombre que figura es el de Carolina Bescana, que además de diputada y cofundadora de Podemos es profesora asociada en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración I de la UCM.

Listado de asistentes a la primera reunión de la Comisión de Expertos del CIS (I). (Fuente: CIS/OKDIARIO)

Listado de asistentes a la primera reunión de la Comisión de Expertos del CIS (II). (Fuente: CIS/OKDIARIO)

De esta manera, además de Tezanos, sociólogo de cabecera de Pedro Sánchez, también se pone ahora al servicio del CIS en forma de asesora externa la figura de Podemos que durante estos años siempre ha sido la voz de referencia de la formación de Pablo Iglesias en los análisis electorales. Por esta colaboración, en todo caso, Bescansa no recibirá remuneración.

Además de la diputada de Podemos, otros expertos procedentes de las universidades son Consuelo del Val (decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED), Beatriz Mañas (profesora contratada de Sociología de la UNED), Verónica Díaz Moreno (profesora de Sociología de la UNED), Miguel Ángel Simón (profesor del Departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas de la Universidad Complutense de Madrid) y Jaime Ferri Durá (director del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM).

El CIS afirma que Tezanos no eligió a los expertos, sino que fueron propuestos por las entidades a las que se pidió colaboración

A propuesta del Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología están Lorenzo Navarrete (decano), Javier Álvarez Souto (director de Simple Lógica) y Mª Ángeles Cea D’Ancona (catedrática Acreditada de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid). Por la Federación Española de Sociología (FES), se encuentran Modesto Escobar (catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid), José Manuel Pavía (Catedrático de Matemáticas de la Universidad de Valencia) y Manuel Trujillo (coordinador de la Unidad Estadística del IESA-CSIC).

Por su parte, la AECPA (Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración) ha incluido a Juan Montabes (catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Granada y vicepresidente de la AECPA), Pablo Oñate (catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Valencia) y Gabriel Colomé (profesor titular de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona).

Empresas privadas

Pese a que en la nota del viernes no se hablaba de expertos de empresas privadas que hacen encuestas para medios de comunicación, el listado sí que recoge a Luciano Miguel García (de DYM), José Ramón Lorente (Celeste-tel), José Miguel Elías (Sigma Dos) y Àngels Pont (GESOP). Cabe reseñar que no están aquí representados todos los institutos privados que hacen sondeos para la prensa y que son los más familiarizadas con el tipo de estudios políticos que hace el CIS.

De organismos de otras instituciones, participan Óscar Fernández Santana (responsable de gabinete de Prospección Sociológica de la Presidencia del Gobierno Vasco), Beatriz Elías (analista de Encuestas de Opinión y de Mercado del CEO de la Generalitat de Cataluña) y Ana Muñoz van den Eynde (responsable de la Unidad de Investigación en Cultura Científica del CIEMAT).

Completan el listado los técnicos del CIS Antonio Alaminos (director de Investigación), Eva Sotomayor (directora del Banco de Datos), Valentín Martínez Martín y Félix del Moral.

Lo último en España

Últimas noticias