Centro de Investigaciones Sociológicas

El CIS compró con dinero público ejemplares de la revista que dirige Tezanos

El presidente del CIS, José Félix Tezanos (Foto: PSOE)
El presidente del CIS, José Félix Tezanos (Foto: PSOE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) adquirió ejemplares de la revista que dirige su actual director, José Félix Tezanos. Según consta en el registro de la contratación menor del organismo público, relativo a 2018, se adjudicó un contrato de «suministro puntual» con el concepto «adquisición de ejemplares de revistas» a Iniciativas Editoriales Sistema S.A., presidida por Tezanos. Tezanos preside el CIS desde junio de ese año.

La editorial Sistema es la editorial de la Fundación del mismo nombre, que preside Tezanos, y tiene por objeto social la «edición, impresión, distribución y comercialización de publicaciones tanto periódicas como de carácter unitario, por medio de revistas y libros o cualquier soporte de audio o video».

La Fundación Sistema es un ‘laboratorio de ideas’ fundado en 1981 y tiene en su patronato a relevantes dirigentes del PSOE, entre otros, a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; a Cristina Narbona, presidenta del partido; a Félix Bolaños, secretario general de la Presidencia; a Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la Federación de Municipios y Provincias; a José María Calviño, director de RTVE con Felipe González y padre de la ministra de Economía, Nadia Calviño o a Rafael Simancas, secretario general del Grupo Parlamentario del PSOE.

La Fundación, según explica en su página web, publica cinco colecciones de libros y otra de informes, además de una revista académica de sociología, otra de economía política, y otra de carácter mensual de carácter cultural y político. Además, organiza distintos encuentros, seminarios y cursos «sobre cuestiones conectadas con las corrientes del pensamiento actual».

Precisamente, a través de algunas de estas revistas, como ‘Temas’, de publicación mensual, Tezanos aprovecha para exhibir sus simpatías al gobierno de Pedro Sánchez y para arremeter contra la oposición.

En su último número, correspondiente al mes de marzo, y bajo el título ‘¿Se ha podido gobernar con 84 diputados?’, Tezanos carga contra el PP «intransigente, insultón populista y agresivo, que cada vez infunde más temores» y considera que el PSOE no puede dejar gobernar a lo que llama «la derechona».

«Sería mucho mejor que partidos como el PSOE dispusieran de una base cumplida de respaldo parlamentario que facilitara una gobernación en el sentido que ahora se necesita, de acuerdo a los parámetros del progresismo democrático», expone sin pudor, y pese a la imparcialidad a la que le obliga su cargo.

Recientemente, Tezanos publicó también un controvertido artículo en la página web de la Fundación, en el que comparaba con un motín la concentración convocada en Colón (Madrid) por PP, Ciudadanos y VOX bajo el lema ‘Por una España unida, elecciones ya’. 

En el texto, el responsable del CIS defendía el papel del ‘relator’ -la figura que los independentistas reclamaban para sus negociaciones con Sánchez y que fue aceptada por el presidente del Gobierno- asegurando que es habitual «en un proceso negociador o de resolución de conflictos».

Según Tezanos, la concentración de la oposición fue «un conato de motín surrealista que supera los mayores sinsentidos» de la historia española: motines «aparentemente» provocados por la escasez de salarios, el tamaño de las capas o, en este caso, la figura de un relator, pero que esconden la puesta en cuestión de gobiernos e instituciones, un intento hoy de derrocar al gobierno legítimo de Pedro Sánchez».

Lo último en España

Últimas noticias