Sánchez no usó el Falcon de emergencia desde India pese a conocer la alerta roja 13 horas antes de volar
El presidente del Gobierno no varió su plan de regreso pese a las malas noticias que llegaban desde España
El jefe del Ejecutivo evitó así estar en suelo español antes de que arrancara la sesión de control en el Congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no hizo uso del Falcon de emergencia que le acompañó a la India para regresar lo antes posible pese a que conocía la alerta roja por la DANA en el Levante español desde 13 horas antes de subirse al Airbus del Ejército del Aire con el que volvió a Madrid tras su viaje oficial al país asiático.
El martes 29 de octubre, a las 7.31 horas de la mañana, la Agencia Española de Meteorología (Aemet), dependiente de la Vicepresidencia Tercera del Gobierno y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que dirige Teresa Ribera, decretó la alerta roja por el temporal para toda la provincia de Valencia. Pese a este aviso y con la situación empeorando, Sánchez declinó coger el Falcon en vacío que le acompañó a la India tras acabar su rueda de prensa el martes en torno a las 16 horas de la tarde hora española. Fue su última actividad oficial del viaje.
Sin embargo, el Airbus de la delegación española, con los altos cargos del Gobierno, los asistentes y la prensa, y al que se subió Sánchez, no partió hasta alrededor de las 20.30 hora española desde el aeropuerto internacional Chhatrapati Shivaji, de Bombay, en la India, es decir, al menos cuatro horas después de concluir su comparecencia ante los medios de comunicación. Para entonces, habían trascurrido ya 13 horas desde la alerta roja de la AEMET y las noticias sobre los primeros efectos de la DANA ya estaban en los medios.
Así las cosas, y a partir del análisis de los registros en plataformas de tráfico aéreo y tras consultar a expertos aeroportuarios, saliendo una hora después de la rueda de prensa, Sánchez podría haber aterrizado con el Falcon de emergencia (aun con dos escalas) al menos cuatro horas antes en la base militar de Torrejón de Ardón (Madrid), donde llegó a bordo del Airbus a las 10.24 de este miércoles. De aquí, cogió luego el Super Puma hasta el helipuerto de La Moncloa. Todo estaba programado para que el jefe del Ejecutivo no acudiera a la sesión de control al Gobierno en el Congreso (que empezaba a las 9 horas), evitando rendir cuentas ante la oposición. De ahí que hubiera comunicado su ausencia con antelación.
Sin embargo, ni la alerta roja de la AEMET del martes por la mañana ni las malas noticias que iban llegando desde España alteraron el plan de viaje de regreso del presidente del Gobierno, que salió de la India al menos cuatro horas después de acabar su rueda de prensa y que luego estuvo, a bordo del Airbus, haciendo una escala de 3 horas en el aeropuerto internacional de Seeb en Mascate (Omán). Aunque el A310 requiere más tiempo para llenar los depósitos, no es habitual que una escala de este tipo se prolongue durante tres horas, según los expertos consultados.
Sánchez no compareció ante los medios en una declaración institucional por los efectos de la DANA hasta las 11.30 horas del miércoles, cuando ya había medio centenar de muertos y mientras su grupo parlamentario se negaba a suspender en el Pleno del Congreso la convalidación del decretazo de asalto al Consejo de Administración de Radio y Televisión Española (RTVE). Fue ya al mediodía del miércoles cuando Sánchez presidió el Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA que el Gobierno había constituido la noche anterior, prueba de la magnitud de la tragedia.
Según informó la Secretaría de Estado de Comunicación a toda la prensa a las 22.48 horas del martes, mientras Sánchez volaba a bordo del Airbus en lugar de usar el Falcon de emergencia (o repuesto), el citado Comité de crisis mantuvo una primera reunión en las dependencias del Departamento de Seguridad Nacional en el Complejo de La Moncloa para hacer un seguimiento de los destrozos de la DANA en el litoral mediterráneo y Albacete, «al objeto de coordinar los trabajos de respuesta y asistencia por este fenómeno».
Esta reunión se celebró bajo la presidencia de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y con la asistencia del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Además, de forma telemática, participaron la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé.
El comité de crisis se puso en contacto a última hora del martes con los presidentes de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía, así como con los delegados del Gobierno en estos territorios, poniendo a disposición todos los efectivos necesarios de la UME, Policía Nacional, Protección Civil y Guardia Civil. Moncloa informó que ya el miércoles el comité estaría presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, «una vez regrese de su viaje oficial a India», cuyo regreso no adelantó en ningún caso.
El jefe del Ejecutivo tampoco se desplazó a lo largo del miércoles a alguno de los territorios afectados. Sí lo hizo el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que visitó la zona cero del municipio más afectado de Castilla-La Mancha, esto es, Letur, en Albacete, junto al presidente de esta región, el socialista Emiliano García-Page. En la medianoche de este miércoles, la cifra de fallecidos ascendía ya a 95.