Sánchez no se baja del helicóptero ni en Alemania para la reunión con Scholz sobre ahorro energético
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve a recurrir al helicóptero para un trayecto corto que podría hacer por carretera. En esta ocasión, el jefe del Ejecutivo ha utilizado este medio para desplazarse desde el aeropuerto de Berlín hasta el Palacio de Meseberg, en localidad de Gransee, a unos 90 kilómetros de distancia, para reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz. Previamente, Sánchez había recurrido al Super Puma para recorrer el trayecto entre el Palacio de La Moncloa y la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, una distancia de apenas 26 kilómetros.
Se da la circunstancia de que Sánchez se ha desplazado hasta Alemania para hablar sobre las medidas de ahorro energético y la seguridad de suministro ante el riesgo de un corte del gas por parte de Rusia. El presidente socialista participa este martes como invitado de honor en la reunión de trabajo del Consejo de Ministros de la República Federal de Alemania que se celebra en Gransee.
Este encuentro es previo a la cumbre que los dos gobiernos pretenden celebrar a lo largo del mes de septiembre en Madrid, para la que todavía no hay fecha. España y Alemania, gobernados ambos por los socialistas, están tejiendo nuevas alianzas que dejarían al margen a otros países, especialmente a Francia. El rechazo de Emmanuel Macron a la interconexión gasística del MidCat por su territorio es uno de los motivos del acercamiento de Sánchez con Berlín.
Desplazamiento
El uso de un helicóptero para recorrer los 90 kilómetros que separan el aeropuerto de Brandenburgo de Gransee, un recorrido puede realizarse en unos 50 minutos en coche, ha obligado a Moncloa a variar sus planes de viaje habituales.
Además del Falcon en el que se ha desplazado el presidente del Gobierno, varios de sus acompañantes han tenido que recurrir a un vuelo regular y, más tarde, se han desplazado por carretera para poder llegar a tiempo al palacio, sede del encuentro.