Polémica

Sánchez vuelve de vacaciones con otro alarde de ‘ahorro’ energético: se sube al Super Puma para 25 km

Sánchez Falcon
Sánchez, el Falcon y el Super Puma.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha regresado este sábado de sus vacaciones en la Residencia Real de La Mareta (Lanzarote), donde ha disfrutado de un descanso desde el pasado 2 de agosto. Sánchez ha recurrido de nuevo a las aeronaves oficiales para realizar el viaje: primero, en Falcon -que se ha desplazado esta misma mañana a las islas para recogerle- y luego, en Super Puma. El gusto del presidente socialista por el helicóptero ha sido tan polémico como el del Falcon, pues hace uso de él para recorrer los apenas 25,6 kilómetros que separan su residencia en La Moncloa de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Además, cada vez que Sánchez moviliza el Super Puma obliga a dos vuelos vacío de este helicóptero, que tiene que desplazarse desde Cuatro Vientos.

En esta ocasión no ha sido diferente, pese a los insistentes mensajes que se lanzan desde el Ejecutivo sobre la necesidad de ahorrar energía de cara a un corte de suministro por parte de Rusia. Desde hace poco más de una semana está en vigor el polémico decreto aprobado por Sánchez antes de irse de vacaciones y que impone un límite de temperatura del aire acondicionado (27 grados) y de la calefacción (19 grados) en edificios públicos y establecimientos comerciales, además del apagado de los escaparates a las 22 horas.

Precisamente, pocos días antes de desplazarse a La Mareta, Sánchez quiso mostrar su compromiso con el «ahorro energético» con un gesto que fue muy comentado: quitándose la corbata e instando a sus ministros -e incluso otros responsables del sector público y privado- a hacer lo mismo. Pocas horas después, en cambio, el socialista se subió al Super Puma y al Falcon para iniciar una inédita gira por los Balcanes, con el objetivo de reforzar su papel internacional.

Esta misma semana, y como avanzó OKDIARIO, Sánchez obligó al Falcon a realizar dos vuelos vacío para desplazarse hasta la isla de La Palma, donde mantuvo un encuentro institucional con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y otras autoridades locales, y visitó las obras de reconstrucción de una carretera. Pese a la posibilidad de realizar el recorrido en un vuelo comercial, Sánchez movilizó también en esa ocasión a la aeronave presidencial.

Crítica de Feijóo

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este sábado que, cuando gobierne, establecerá un protocolo de uso del Falcon, evitándolo en cualquier caso para acudir a actos de partido. Cabe recordar que Sánchez recurrió al avión oficial para participar en varios mítines del PSOE.

Feijóo, asimismo, ha adelantado que, si llega a Moncloa, también los miembros de su Ejecutivo tendrán un uso restringido de estas aeronaves. «Mis ministros no tendrán tarjeta oro de utilización del Falcon», ha asegurado.

El líder del PP ha destacado que esa utilización del Falcon o el Super Puma se produce «en un momento de crisis energética, con los hidrocarburos por las nubes» y mientras el PSOE proclama que quiere «reducir las emisiones de CO2». «Nos parece una provocación», ha aseverado.

Desde el PSOE, el secretario de Organización, Santos Cerdán, ha arremetido contra las peticiones que el PP ha venido realizando para que Sánchez reduzca el uso que hace del Falcon para sus desplazamientos. Según Cerdán, es «demagogia barata».

Lo último en España

Últimas noticias