Sánchez despilfarra 6.000 litros de combustible en 2 vuelos vacíos del Falcon para la foto en La Palma

Sánchez Falcon
Pedro Sánchez, en La Palma.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazó este martes a la isla de La Palma para mantener un encuentro institucional con la ministra de Sanidad, Carolina Darias y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Como avanzó OKDIARIO, el desplazamiento en Falcon del líder socialista obligó a la aeronave oficial a realizar dos vuelos en vacío: entre la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y Lanzarote -donde Sánchez pasa sus vacaciones- y, de vuelta, entre Lanzarote y Madrid. En esos movimientos, el Falcon consumió entre 6.000 y 6.700 litros de combustible, según las fuentes consultadas por este periódico.

El gusto de Sánchez por el avión oficial ha sido muy criticado en las últimas semanas por el Partido Popular, que considera que el jefe del Ejecutivo no puede pedir sacrificios a los españoles imponiéndoles su plan de «ahorro energético» mientras sigue subiéndose al Falcon, una aeronave que implica un enorme gasto en combustible y también desde el punto de vista medioambiental.

Sánchez ha optado una vez más por una de las naves del 45 Grupo del Ejército del Aire para el desplazamiento pese a que entre Lanzarote y La Palma existen vuelos comerciales directos con una duración de apenas una hora y diez minutos.

Tras realizar la visita, el presidente del Gobierno regresó a Lanzarote utilizando el mismo avión para seguir disfrutando de sus vacaciones en la Residencia Real de La Mareta, un regalo del rey Hussein de Jordania a Juan Carlos I, quien cedió su uso a Patrimonio Nacional para su uso institucional.

En su décima visita a La Palma, Sánchez -como en anteriores ocasiones- evitó reunirse con los damnificados del volcán. Además, dedicó más tiempo a pasear por lugares que no se vieron afectados por la erupción -como la capital de la isla- que a los municipios que padecieron directamente las consecuencias, como Los Llanos de Aridane o El Paso.

El presidente del Gobierno se encuentra disfrutando de sus vacaciones en la Residencia Real de La Mareta, en Lanzarote, a la que llegó el pasado 2 de agosto y donde permanecerá hasta el 20 de este mes, según las previsiones. En este tiempo, el socialista apenas ha protagonizado actos públicos, salvo un encuentro con el presidente de Canarias y la presidenta del cabildo de Lanzarote, ambos del PSOE.

En estos días, la principal polémica del Gobierno ha venido por la aprobación del decreto para «ahorrar energía», con limitaciones a la temperatura del aire acondicionado y la calefacción y la obligación de apagar los escaparates. Pese a ello, Sánchez -como informó OKDIARIO- no ha ahorrado en el uso de las aeronaves oficiales. En concreto, los desplazamientos del socialista desde que anunció que no usaría corbata para limitar el uso de energía han obligado a movilizar en 27 ocasiones el helicóptero Super Puma y el avión Falcon.

Lo último en España

Últimas noticias