Sánchez Mato ficha por Podemos Granada como «el gurú de Carmena que sanéo las cuentas de Madrid»
El ex concejal de Economía y Hacienda de Madrid Carlos Sánchez Mato ha fichado por el candidato de Unidos Podemos a la Alcaldía de Granada.
El candidato a la Alcaldía por Unidas Podemos-Adelante Granada, Antonio Cambril, ha anunciado este martes que el equipo económico de la confluencia va a contar con Carlos Sánchez Mato, «el concejal que saneó en tres años las cuentas del Ayuntamiento de Madrid».
De esta forma ha denominado Cambril al responsable federal de Políticas Económicas de IU y concejal de Ahora Madrid responsable de los distritos de Vicálvaro y Latina, quien lo ha acompañado en una comparecencia informativa, este martes en Granada.
Sánchez Mato decidió incumplir la regla de gasto en Madrid lo que supuso que el Ministerio de Hacienda controlara las cuentas del Consistorio durante tres años. Manuela Carmena acabó por cesarle por elevar al Pleno un Plan Económico Financiero (PEF) con el que el edil de Izquierda Unida no estaba de acuerdo y votó en contra. Un año después, con el nuevo concejal económico, Jorge García Castaño, se ha levantado el control del Gobierno.
Sánchez Mato incumplió la regla de gasto y el Ministerio de Hacienda controló las cuentas del Consistorio durante tres añosCambril ha anunciado que los ediles de Unidas Podemos-Adelante Granada impulsarán una auditoría interna de las cuentas del Ayuntamiento de Granada, «cinco minutos después de tomar posesión».
Reunión con @carlossmato, el concejal de economía del Ayto de Madrid que saneó sus cuentas. Con él, nuestro candidato a alcalde @antoniocambril y miembros de la candidatura #unidaspodemos-#AdelanteGranada @PacoPuentedura, @mimarve1, E. Cabrerizo…buscando soluciones para Granada pic.twitter.com/FcKVUJHhap
— Podemos Granada (@PodemosGranada) March 12, 2019
Ha señalado que uno de los principales objetivos de su programa es «garantizar la prestación y mejora de los servicios ciudadanos y mejorar las inversiones públicas aplicando un programa integral de saneamiento económico».
Se trata de evitar «proyectos faraónicos, tal y como han anunciado otras formaciones políticas que, olvidan las repercusiones que ello tendría en la situación medioambiental que padece Granada». Ha calificado, en este sentido, de «pirómanos disfrazados de bomberos» a los dirigentes que plantean estas propuestas, por ser «quienes han generado los problemas que afectan a la ciudad».
En este sentido, el plan de saneamiento que la confluencia plantea «pasará en primer lugar por una auditoría interna, la eliminación de los puestos de confianza creados por PP Y PSOE, cuyo coste asciende a cinco millones de euros anuales, y la eliminación, asimismo, de las políticas de externalización de servicios públicos con los que se ahorrarían otros 75 millones de euros anuales».
A este respecto, Carlos Sánchez Mato ha señalado que es posible poner en marcha en Granada un proyecto como el de Madrid, «a pesar de la hostilidad que encontraran tanto en la administración central como en la autonómica».
El concejal madrileño ha destacado que Córdoba, con unas características similares a Granada, gasta la mitad -en torno a 20 millones de euros, ha señalado- que la ciudad de la Alhambra, cuyo desembolso por el mismo servicio «ronda los 40 millones». La confluencia propone, en este contexto, la remunicipalización del servicio.
Las intervenciones de Elisa Cabrerizo y Francisco Puentedura, números dos y tres de la candidatura a las municipales de Unidas Podemos, han estado en la misma dirección, añadiendo ambos que aplicar políticas económicas acordes con las necesidades de Granada permitiría, «no solo resolver la deuda, sino mejorar las inversiones, reequilibrar los barrios y sus equipamientos y servicios».